¿Qué es la Neurodiversidad? Definición e historia

La neurodiversidad es la variación existente en el desarrollo del cerebro humano que marca diferencias entre la población general y quienes padecen condiciones como el autismo o el TDAH.

neurodiversidad

En el ámbito de la psicología y las neurociencias ya hace tiempo que se viene investigando en profundidad la diversidad en lo referente al funcionamiento cerebral. Algunas personas muestran una manera de ver el mundo y procesar la información diferente a la mayoría de la gente, recibiendo a menudo diagnósticos como autismo o dislexia que justifican sus particularidades. Sin embargo, parece que siempre se habla de estos individuos en clave negativa, ensalzando el carácter patológico de su forma de ser y actuar.

Frente a esta visión, en los últimos años ha emergido el movimiento de la neurodiversidad, un término que trata de enfatizar las características positivas de las personas que poseen condiciones como el trastorno del espectro del autismo (TEA), la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la dislexia, entre otros.

Las personas que han atravesado un neurodesarrollo diferente a lo considerado normal suelen vivir arrastrando el peso del estigma, con una mirada de rechazo o lástima por parte de los demás. Por ello, desde este movimiento se busca empoderar a estas personas con una mirada positiva, señalando las ventajas y cualidades que los individuos neurodivergentes pueden mostrar. En este artículo hablaremos acerca del concepto de neurodiversidad, así como de la controversia que lo ha rodeado desde que empezó a utilizarse.

El movimiento de la neurodiversidad

El concepto de neurodiversidad hace referencia a la variación existente en el desarrollo del cerebro humano y sus procesos respecto a estados no patológicos. En otras palabras, existe un importante número de personas que no se ajusta a lo considerado “normal”, pues muestran diferentes maneras de aprender, relacionarse y sentir.

En realidad, el concepto de neurodiversidad es relativamente nuevo, pues no fue hasta la década de los noventa que una mujer con autismo llamada Judy Sinclair inició un movimiento en favor de las personas neurodivergentes. Sinclair elaboró una tesis en la que ensalzó el potencial de estos individuos, un punto de vista opuesto a la perspectiva patologizante que acentúa sus limitaciones y déficits. Lo que comenzó como un movimiento para empoderar a las personas con TEA acabó por extenderse a otras condiciones de neurodiversidad, como los trastornos del aprendizaje y del lenguaje.

Desde la filosofía de la neurodiversidad se busca romper el estigma y modificar el vocabulario que usualmente se emplea para referir a estas personas. Frente a términos como enfermedad o deficiencia se apuesta por hablar de diversidad y riqueza. El objetivo final es el de normalizar las diferencias de las personas con ciertas condiciones, ya que insistir en su carácter “anormal” o patológico favorece la discriminación. El hecho de que un individuo se relacione con el mundo de manera distinta no tiene por qué significar que su forma de ser y estar sea errónea o peor que la del resto.

El movimiento de la neurodiversidad apuesta por considerar las diferencias en el cerebro humano como simples variaciones naturales. Los defensores de esta visión consideran que esta concepción es más adecuada para el bienestar de las personas neurodivergentes, ya que su medicalización contribuye a alimentar los prejuicios hacia ellas y su aislamiento y desventaja en la sociedad.

En definitiva, patologizar la diversidad del funcionamiento cerebral puede conducir a desigualdades sociales, infravalorando la capacidad y valía de estos individuos. En lugar de ver estas condiciones como algo erróneo que debe ser solventado, es preciso entender de qué manera se puede fomentar su máximo desarrollo atendiendo a sus necesidades y particularidades. Hacer un hueco a la diversidad en nuestra sociedad no sólo es justo sino también enriquecedor, ya que las personas neurodivergentes tienen mucho que aportar y pueden generar intercambios fructíferos con sus compañeros neurotípicos.

que-es-movimiento-neurodiversidad

Ejemplos de neurodivergencia

Aunque el movimiento de la neurodiversidad comenzó asociado al autismo, lo cierto es que hoy en día engloba numerosas condiciones. A continuación hablaremos de tres ejemplos de neurodivergencia habituales: el autismo, el TDAH y la dislexia.

1. Autismo

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) engloba, como su propio nombre indica, un amplio espectro de manifestaciones. Así, dos personas con TEA pueden mostrar características bastante diferentes. En general, el autismo produce dificultad en las interacciones sociales, el lenguaje y el comportamiento. En algunos casos es posible que la comunicación llegue a ser muy limitada, hasta el punto de reducirse a manifestaciones no verbales.

Además de los mencionados déficits, también es importante destacar que las personas con TEA pueden mostrar una elevada creatividad y capacidad de concentración. Pueden desarrollar, en ocasiones, un marcado interés por ciertas temáticas hasta el punto de convertirse en auténticos expertos en esa materia. En autismo se suele hablar de islotes de capacidad para hacer referencia a esas áreas en las que la persona destaca y muestra un funcionamiento bueno e incluso por encima de la media.

2. TDAH

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la capacidad atencional, el comportamiento, las emociones y la gestión de los pensamientos. Los indicadores pueden variar dependiendo de la persona, aunque es habitual que los individuos con TDAH sean desorganizados, distraídos y, en ocasiones, impulsivos. No obstante, también poseen cualidades como una elevada creatividad y energía, así como capacidad para resolver problemas.

3. Dislexia

La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a la lectura, la escritura y el habla. Normalmente, los niños con dislexia muestran dificultades importantes a la hora de leer y escribir, cometiendo faltas de ortografía. Es común la confusión de ciertas letras y la dificultad para aprender vocabulario, pronunciar ciertas palabras, etc. No todo es negativo, pues las personas con dislexia suelen ser creativas y destacan en su conciencia especial y procesamiento visual.

ejemplos-neurodiversidad

Controversia en torno al concepto de neurodiversidad

Como adelantamos al principio, el concepto de neurodiversidad no está exento de controversia. En este sentido, hay argumentos a favor y en contra.

1. Argumentos que apoyan el concepto de neurodiversidad

Los defensores de este movimiento afirman que etiquetar condiciones como el autismo o el TDAH como enfermedades es arriesgado. Así, indican que el desconocimiento acerca del origen de estos trastornos hace que sea difícil saber con seguridad si se trata de enfermedades en el sentido pleno de la palabra. Por otro lado, el argumento de mayor peso que inclina a muchos profesionales a utilizar el término neurodiversidad tiene que ver con el estigma y la discriminación.

Consideran que patologizar estas condiciones lleva a pensar en ellas como algo negativo o dañino, cuando no siempre es así. Desde su punto de vista, los individuos con autismo pueden llegar a ser funcionales e incluso superar a la población media en ciertas destrezas y habilidades. Por ello, es importante ver sus diferencias como variaciones naturales y no como enfermedades. Finalmente, defender la neurodiversidad implica tratar de comprender cómo estas personas piensan y sienten, de forma que se les pueda ayudar a potenciar sus cualidades al máximo.

2. Argumentos que ponen en duda el concepto de neurodiversidad

En contra del movimiento de la neurodiversidad también hay varios argumentos. Aunque es cierto que defender la neurodiversidad puede ayudar a desestigmatizar estas condiciones y enfatizar las cualidades de las personas neurodivergentes, lo cierto es que este tipo de trastornos también implican problemas. Verlos como simples variaciones naturales es un error, pues estas muchas veces implican alteraciones más o menos severas que dificultan el ajuste y calidad de vida de la persona.

Aunque no se conoce con seguridad el origen de estas condiciones, lo cierto es que sí parecen observarse ciertas anomalías neuroanatómicas en el cerebro de personas neurodivergentes. Por otro lado, los más críticos con este movimiento alertan de la importancia de no minimizar los problemas derivados que pueden aparecer en personas neurodivergentes. En ocasiones, pueden mostrar grandes déficits de lenguaje, autolesiones o incluso agresiones a otras personas fruto de la ira y la frustración que no saben manejar.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca del concepto de neurodivergencia. Este hace referencia a las variaciones que existen en el desarrollo del cerebro humano y sus procesos en las diferentes personas, especialmente al comparar individuos sin patologías frente a personas con condiciones como el autismo, la dislexia o el TDAH. Este concepto fue impulsado en los años noventa con el fin de empoderar a las personas con autismo y romper el estigma, aunque hoy se aplica a una gran variedad de condiciones neurodivergentes.

Muchas personas se alejan de lo considerado “normal” por mostrar distintas maneras de aprender, relacionarse y sentir. En este sentido, se considera necesario poner el foco en sus cualidades y destrezas más que en sus déficits, pues su patologización suele conducir a la discriminación y la desigualdad social. No obstante, hay quienes se muestran opuestos al movimiento de la neurodivergencia, ya que entienden que este puede llevar al error de minimizar los problemas asociados a condiciones como el autismo y restar importancia a sus dificultades.

En general, parece que lo más prudente es tratar de comprender condiciones como el autismo, el TDAH o la dislexia en profundidad, con el fin de entender sus necesidades y particularidades. De esta manera, es posible ayudarles a desarrollar sus puntos fuertes y empoderarse sin por ello obviar que sus diferencias no son simples variaciones naturales por las implicaciones problemáticas que conllevan.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies