El mundo del sexo sigue estando, a pesar de que nos encontremos en pleno siglo XXI y en el contexto de una sociedad que aboga por la libertad sexual de sus individuos, rodeado de mucho estigma y de muchos tabúes. Todavía nos cuesta hablar abiertamente de sexo e incluso sentimos vergüenza cuando hablamos de nuestros gustos y preferencias en la cama.
Pero si hay un concepto que, dentro de este estigma, genera todavía más controversia, es el de “parafilia”. Los trastornos parafílicos son patrones de pensamiento que involucran los deseos frecuentes e intensos y las fantasías sexuales de tipo excitatorio hacia situaciones, actividades, objetos o personas que se salen de lo típico o de lo considerado como “normal”.
Y a pesar de que sea totalmente cierto que algunas de ellas se consideren conductas patológicas que, en algunos casos, pueden hacer que las personas cometan delitos, lo cierto es que muchas de ellas no son perjudiciales ni para la persona ni para sus parejas sexuales y, al fin y al cabo, forman parte de la naturaleza sexual humana.
Así pues, en el artículo de hoy y con el objetivo tanto de conocer las parafilias patológicas que requieren de intervención psicológico como de ver que no todas ellas son algo que debe erradicarse, vamos a explorar las características de los trastornos parafílicos más comunes del mundo. Empecemos.
- Te recomendamos leer: “¿Cómo podemos aumentar nuestro placer sexual?”
¿Cuáles son los trastornos parafílicos más comunes?
Las parafilias son patrones de pensamiento que consisten en la presencia intensa y frecuente de conductas o fantasías sexuales de tipo excitatorio hacia actividades, personas u objetos atípicos. Aun así, se trata de un término complejo de definir, pues todavía existe el debate de si estas parafilias tienen que encontrarse en los manuales de diagnóstico de los trastornos psicológicos.
Y es que todavía no está claro dónde está el limite entre un simple interés sexual inusual y un trastorno parafílico como tal. Hasta el año 1987, año en el que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría modificó los vocablos, se hablaba de “perversión”. Pero desde entonces, el concepto para referirse a este patrón de pensamiento y/o conductual es el de parafilia.
Sea como sea, podemos entender las parafilias como patrones de comportamiento sexual donde la fuente principal de placer no se encuentra en la relación sexual en sí, sino en actividades, personas, situaciones u objetos que se salen de lo que consideramos normal. Generalmente, para hablar de parafilia, estos pensamientos deben llegar a ser obsesivos. Y aunque se conocen más de 500 distintas, hay algunas parafilias especialmente frecuentes. Veamos algunas de ellas.
- Te recomendamos leer: “13 posiciones sexuales que matan a los hombres (las favoritas para él)”
1. Sadomasoquismo
El sadomasoquismo es un tipo de parafilia en la que la persona siente excitación sexual provocando (o recibiendo) sufrimiento físico o psicológico en su pareja sexual. Siempre que sea una práctica consensuada y los límites estén claros, no tiene nada de malo, pero consiste en atar, ejercer dominación, flagelar partes del cuerpo, etc.
- Te recomendamos leer: “Los 25 mitos sobre sexualidad, desmentidos”

2. Frotismo
El frotismo es un tipo de parafilia patológica en la que la persona siente excitación sexual al frotar o rozar los genitales con el cuerpo de una persona desconocida que, evidentemente, no ha consentido dicha acción. Es una forma de acoso sexual que ocurre normalmente en sitios donde hay aglomeraciones de personas, especialmente en el transporte público.
3. Fetichismo
El fetichismo es toda aquella forma de parafilia en la que la excitación sexual procede del uso de algún objeto inanimado que juega un papel esencial para que la persona pueda sentir placer, ya sea viéndolo, masturbándose o usándolo con la pareja.
4. Exhibicionismo
El exhibicionismo es un tipo de parafilia patológica y delito que consiste en el placer sexual que una persona con esta condición patológica experimenta al exponer y mostrar los genitales a una persona desconocida de manera imprevista y en público.
5. Pedofilia
La pedofilia es un tipo de parafilia patológica en la que la persona experimenta placer al fantasear con situaciones sexuales que involucran a niños o niñas. En caso de que la persona materialice estas acciones y abuse sexualmente de un menor de edad, deja de considerarse una “simple” parafilia y pasa a hablarse de pederastia.
- Te recomendamos leer: “Las 4 diferencias entre Pedofilia y Pederastia (explicadas)”

6. Fetichismo travestista
El fetichismo travestista es un tipo de parafilia en la que la persona experimenta placer sexual al vestirse con la ropa del género opuesto. Para ser considerada como tal y no como simplemente travestismo, el objetivo de vestirse de esta forma no es el de sentirse identificado con otro género, sino la mera consecución de excitación sexual.
7. Voyeurismo
El voyeurismo es un tipo de parafilia patológica en la que la persona obtiene placer sexual al observar a alguien desnudo sin que dicha persona sepa que está siendo observada, por lo que se trata de un delito contra la intimidad. En otras fuentes, se refieren al voyeurismo como el acto de observar, de forma consensuada o no, a una o más personas en situaciones eróticas, como por ejemplo ver cómo una pareja tiene sexo.
8. Gerontofilia
La gerontofilia es un tipo de parafilia en la que la persona experimenta placer sexual al fantasear o tener relaciones sexuales con personas de edad avanzada, generalmente ya de la tercera edad.
9. Asfixiofilia
La asfixofilia es un tipo de parafilia en la que se obtiene placer sexual al interrumpir intencionalmente la respiración durante una práctica sexual solitaria o acompañada con las propias manos o con objetos. Es una parafilia muy común, pero hay personas que la llevan al extremo, habiendo incluso riesgo de muerte por asfixia.
10. Knismolagnia
La knismolagnia es un tipo de parafilia en la que se obtiene placer sexual al hacer o recibir cosquillas. Para que se considere una parafilia y no simplemente un juego preliminar, estas cosquillas deben ser el vehículo principal para que la persona que las hace o las recibe alcance el orgasmo.

11. Zoofilia
La zoofilia es un tipo de parafilia patológica en la que se obtiene placer sexual de las fantasías e incluso la materialización de relaciones sexuales con animales. En la mayoría de países, se trata de un delito.
12. Urofilia
La urofilia es un tipo de parafilia en la que la persona obtiene placer sexual cuando la orina entra en juego durante una relación, ya sea visionando a una persona orinando e incluso siendo orinado por otra persona o bebiendo esta orina. Cabe destacar que el acto de introducir objetos por la uretra también entra dentro de esta urofilia.
13. Coprofilia
La coprofilia es un tipo de parafilia en la que la persona obtiene placer sexual cuando las heces entran en juego durante una relación. Es la excitación sexual por manipular, tocar, oler e incluso comer excrementos de otra persona.
14. Necrofilia
La necrofilia es un tipo de parafilia patológica en la que la persona experimenta atracción sexual por los cadáveres humanos o animales, pudiendo incluso materializarse teniendo “sexo” con estos cuerpos sin vida. En tal caso, hablamos ya de un delito castigado severamente.
15. Podofilia
La podofilia es un tipo de parafilia en la que una persona experimenta excitación sexual por los pies de otra persona. Se trata de una forma de parcialismo (una parafilia enfocada hacia una parte del cuerpo humano a excepción de los genitales) en la que el placer se encuentra principalmente al ver, besar, tocar, acariciar, chupar, lamer u oler los pies de alguien.

16. Agalmatofilia
La agalmatofilia es un tipo de parafilia en la que la persona experimenta placer sexual hacia los muñecos hinchables sexuales. Del mismo modo, se habla de esta parafilia cuando una persona siente deseo de tener “contacto sexual” con maniquíes o estatuas.
17. Abasiofilia
La abasiofilia es un tipo de parafilia donde la persona siente excitación por tener relaciones sexuales con personas discapacitadas. Generalmente, se habla de ella cuando la persona tiene atracción por alguien con una minusvalía física o que tiene algún miembro amputado.
18. Vampirismo
Por vampirismo entendemos aquella parafilia en la que la persona experimenta excitación sexual al extraer o que le extraigan sangre. Ellos encuentran el placer cuando, en las relaciones sexuales, se derrama sangre encima de ellos o ellos derraman sangre en la pareja.
19. Lactafilia
La lactafilia es un tipo de parafilia en la que la persona experimenta excitación sexual al visualizar a mujeres dando el pecho, tanto por el acto en sí como por la imagen de los pechos lactantes. La persona siente atracción sexual por todo lo relacionado con la mujer en su etapa de lactancia e incluso puede expresarse con la fantasía (o materialización) de ser amamantado.
20. Misofilia
La misofilia es un tipo de parafilia en la que la persona experimenta excitación sexual al manipular, oler, tocar o chupar ropa interior usada. En la deep web, existe todo un mercado de estas prendas de ropa o tejidos sucios. Se venden y compran por grandes sumas de dinero tangas, braguitas o calzoncillos sucios. Incluso hay quienes encuentran el placer sexual cuando la ropa interior de una mujer está manchada con sangre de la menstruación, en cuyo caso se mezcla esta misofilia con la hemofilia entendida como parafilia.
