¿Qué es la Grafología? ¿Nuestra letra habla de nosotros? En 14 claves

La grafología es el análisis de la escritura manuscrita. Muchos afirman que de la caligrafía de una persona pueden deducirse rasgos de personalidad y lecturas precisas de su carácter.

que-es-grafologia

Dos personas no escriben igual. La forma en que espaciamos las palabras, el tamaño de las letras, o la forma de conectar una o con una s, son características únicas de cada individuo. Según la grafología estas características también ofrecen información sobre nuestros rasgos de personalidad. Por ejemplo, una escritura redondeada y bonita se asocia a personas creativas y artísticas.

En cambio, una escritura afilada, es más propia de personas intensas y curiosas. El análisis de nuestra forma de escribir podría servir incluso para saber si mentimos y revelar posibles problemas de salud, como hipertensión. Pero, ¿es la grafología realmente una ciencia? En el artículo de hoy, debatiremos sobre la eficacia de la grafología, y expondremos todos los rasgos de personalidad que este análisis otorga a nuestra forma de escribir.

¿Qué es la grafología?

Lo primero es que no debemos confundir grafología con peritaje caligráfico. El peritaje caligráfico es una disciplina dentro de las ciencias forenses que se encarga de determinar si un documento es verdadero o falso. Analiza cualquier tipo de documento, no necesariamente manuscrito. Este estudio incluye, entre otras herramientas, el análisis de escrituras manuscritas y firmas para detectar falsificaciones.

A menudo se confunde y se utiliza la palabra grafología para referirnos a este análisis, sin embargo, la grafología se refiere al análisis de nuestra forma de escribir para detectar rasgos de la personalidad y no presenta evidencia científica. La grafología no goza de buena publicidad entre los profesionales de la salud. Es considerada una práctica cuestionable, y ha sido clasificada entre las pruebas psicológicas más desacreditadas, ya que carece de evidencia científica.

Sin embargo, la grafología todavía se usa ampliamente en Francia y se ha venido utilizando en algunos casos judiciales. Según un estudio realizado en España en 2004 por el Instituto de Ciencias Gráficas, el 90% de los departamentos de recursos humanos utilizan la grafología para la contratación de sus futuros empleados.

La utilización continuada de la grafología en los procesos de selección permite pensar que la grafología podría ser eficaz. En el libro The Write Stuff, de Barry L. Beyerstein, considerada una obra de referencia. Se desmonta la validez científica de la grafología, y se demuestra que los grafólogos fallan en sus interpretaciones y no existe un fundamento científco.

El análisis de la escritura a mano suena plausible, en comparación con otras pseudociencias, como la astrología. Podría considerarse que la escritura está relacionada con nuestra personalidad, ya que es el cerebro quien mueve los músculos de la mano, pero basándonos en este argumento, la forma de teclear o la forma en que acariciamos a nuestro perro también podrían ser elevadas al rango de ciencia. Quizás lo sean…

grafologia-definicion

¿Qué dice la grafología sobre nuestra personalidad?

Aunque su eficacia no está demostrada, existen grafólogos e investigaciones sobre esta práctica. Según una publicación de la National Pen Company de EE.UU, se pueden identificar más de 5.000 rasgos de personalidad diferentes basándose en la grafología. A continuación, presentamos algunas características de nuestra escritura y los rasgos de personalidad con los que se las relaciona:

1. El tamaño de la letra

El tamaño de la letra podría hablarnos sobre el grado de extraversión de una persona. Las personas con letra pequeña tienden a ser tímidas, estudiosas y meticulosas, mientras que las personas extrovertidas tienden a escribir con letra grande. Un tamaño de letra ni grande, ni pequeño indica equilibrio y adaptabilidad.

eficacia-grafologia

2. Espaciado entre palabras

Las personas que disfrutan de su libertad y son independientes, utilizan espacios amplios entre palabras. Los espacios estrechos serían característicos de personas que no manejan bien la soledad y que tienen tendencia a ser intrusivas.

3. Inclinación de la escritura

La inclinación con la que escribimos podría indicar en qué grado nos dejamos llevar por nuestras emociones. Si no nos desviamos al escribir, sería una señal que dominamos nuestras emociones, además de presentar una personalidad pragmática. Inclinar las letras a la derecha tampoco sería tan malo, ya que significa disposición a vivir nuevas experiencias y a conocer a gente nueva.

Una inclinación a la izquierda, sin embargo, sería característica de un carácter más reservado y una preferencia por trabajar sin contacto directo con el público. Si eres diestro y tu escritura se inclina hacia la izquierda, puede expresar rebeldía.

4. Forma de las letras

Una letra bonita y redondeada es más común en las personas creativas y con talento artístico. Unas letras más afiladas son propias de personas intensas y agresivas, aunque también pueden indicar que una persona es inteligente o curiosa. Una forma de escribir que se caracteriza por conectar todas las letras, indica lógica, rigor y es típica de las personas que toman decisiones cuidadosamente.

5. Bucles de las letras

Algunas letras presentan bucles. La forma de estos también podría indicar rasgos inherentes de nuestra personalidad.

  • Bucles estrechos en la "L" : Es posible que te reprimas a ti mismo, lo que podría provocar sensaciones de tensión.
  • Bucles anchos en la "L": Eres relajado y espontáneo, te resulta fácil expresarte.
  • Bucles estrechos en la "e": Tiendes a ser escéptico con los demás y no te dejas llevar por sus emociones.
  • Bucles amplios en la "e" : Tienes la mente abierta y disfrutas probando cosas nuevas.

6. Los puntos sobre las íes

Poner los puntos sobre las íes de forma literal. Si el punto de una letra está situado muy por encima de la base, sugiere que la persona tiene una gran imaginación. Si el punto está cerca de la base, es una persona organizada y empática. Los procrastinadores tienden a poner los puntos de las íes y las j a la izquierda de la letra base, mientras que los tipos de personalidad infantil utilizan círculos en vez de puntos.

7. La barra de la T

Con la letra "t" se puede analizar la fuerza de voluntad, perseverancia, compromiso y tenacidad de una persona frente a sus metas. Una "t" con una cruz larga presenta a alguien decidido y entusiasta, pero también demasiado obstinado. Las cruces cortas tienden a ser utilizadas por personas perezosas.

grafologia-evidencias

8. Presión de la escritura

Las personas que ejercen una fuerte presión sobre el lápiz o bolígrafo cuando escriben muestran una letra más oscura y gruesa. Esta letra sería indicador de personas que no huyen del compromiso y se toman las cosas en serio. Las personas que escriben con poca presión, obteniendo una letra más refinada, tienden a ser empáticas y sensibles, pero podrían carecer de vitalidad.

9. Rapidez en la escritura

Es lógico pensar que si alguien escribe rápido es impaciente, pues esto mismo dice la grafología. Las personas que escriben rápido son por lo general más impacientes. Sin embargo, se relaciona con personas metódicas el hecho de escribir más despacio.

10. Nuestra firma

Las firmas ilegibles y situadas más bien hacia la izquierda son una señal de que la personas es reservada y difícil de conocer. Mientras que una firma más legible situada a la derecha es sinónimo de confianza.

11. Detector de mentiras

La escritura agrupada, desviada o diferente del resto del texto ndica una mentira.

12. Escribir la "I" para referirse a uno mismo

Evidentemente este ítem solo tiene sentido en inglés, ya que el I significa yo. Al parecer las personas que hacen la "I" mayúscula (para referirse a sí mismas) más grande que otras mayúsculas suelen ser arrogantes. Mientras, que las personas que hacen esta “i” más pequeña tienden a estar contentas consigo mismas.

13. Niveles de energía

La escritura oscura indica más presión, por lo tanto niveles de energía altos. Al contrario, la falta de presión indica cansancio.

14. Salud

En este apartado es importante recordar que la grafología no es considerada una ciencia, por lo que en ningún caso tiene la capacidad de diagnosticar ningún tipo de enfermedad. Igualmente, esta información nunca debe utilizarse para un autodiagnóstico o para sospechar sobre una posible enfermedad. Dicho esto, podemos considerar lo siguiente:

  • Hipertensión: Escribir con presión variable es un posible indicador de que se tiene presión arterial alta, especialmente cuando existe un gran contraste.

  • Enfermedad de Alzheimer: La escritura se deteriora a medida que empeoran las facultades mentales. Por lo que los pacientes de Alzheimer muestran una escritura cada vez más irregular, junto con indicios de los temblores característicos de la enfermedad. La escritura también se ralentiza.

  • Esquizofrenia: Una forma que según la grafología evidencia que la persona no está teniendo un contacto continuo con la realidad, es cuando una frase o una misma palabra presentan diferentes inclinaciones de letra.

  • Enfermedad de Parkinson: La Enfermedad de Parkinson afecta la motricidad, uno de los signos temprano de la enfermedad es la micrografía, se manifiesta en una escritura pequeña que dificulta su lectura.

grafologia-enfermedades
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies