Los 15 tipos de amigos: ¿cuáles hay en tu grupo?

Dependiendo de cómo sean las bases sociales y psicológicas de la relación con ellos, los amigos pueden tomar distintos perfiles. Veamos qué clases de amigos existen para que puedas ver cómo son los tuyos.

tipos-amigos

Las personas somos seres sociales. Y es que los seres humanos, como mamíferos que somos, necesitamos del contacto con otros miembros de nuestra especie para desarrollarnos a nivel cognitivo y conductual. De ahí que la soledad nos afecte tanto a nivel físico y emocional y que sea necesario establecer relaciones cercanas con otras personas.

Y es precisamente en este contexto que entra en juego la importancia de las relaciones en nuestra salud emocional. Y en lo que a nuestra naturaleza social se refiere, tendemos a pensar especialmente en la familia y las parejas amorosas, pero hay otro ámbito igual de (e incluso más) importante: los amigos. Porque como bien dicen, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

La amistad es un tipo de relación afectiva que se desarrolla entre personas no emparentadas y sin que exista una atracción amorosa. Así es cómo se diferencia de la familia y del amor. Pero se trata de una forma de relación interpersonal muy poderosa que constituye nuestro núcleo de confianza social, pues los amigos siempre van a estar ahí para nosotros.

Ahora bien, ¿todos los amigos son iguales? No. Ni mucho menos. E igual que las relaciones humanas son complejas, la diversidad de formas que puede adoptar la amistad también lo es. Por ello, en el artículo de hoy y de la mano tanto de prestigiosas publicaciones científicas como de nuestro equipo de psicólogos colaboradores, vamos a descubrir el perfil psicológico de los distintos tipos de amigos que existen para que puedas descubrir cómo son los de tu grupo. Empecemos.

¿Qué es la amistad?

La amistad, del latín amicĭtas, es un tipo de relación interpersonal afectiva fundamentada en la confianza y la simpatía entre personas que no son familia ni pareja. Así pues, se trata de un afecto desinteresado que se comparte con otra u otras personas que tienen los mismos sentimientos hacia nosotros, dando lugar así a una relación personal pura que se fortalece con el trato.

En este contexto, estamos ante un tipo de vínculo que elegimos y que se rige por el compromiso, la lealtad, el amor y la confianza. Cuando se promueven estos valores de manera recíproca, entonces podemos decir que tenemos un amigo o amiga, que es aquella persona con quien establecemos esta relación afectiva.

Robin Dunbar, antropólogo británico, en el año 1993, desarrolló el famoso “Número de Dunbar”, que establece que las personas podemos tener, de acuerdo a las capacidades neuronales de nuestro cerebro, unas 150 relaciones de amistad más o menos distantes. Pero como bien sabemos, la realidad social que experimentamos es muy distinta.

De hecho, el estudio más fiel que se ha hecho para determinar cuántos amigos de media tenemos data del año 2016 y fue conducido por la Universidad de Aalto, en Finlandia. El equipo determinó que, a los 25 años de edad, los hombres tienen, de promedio, 19 amistades; y las mujeres, 17’5. Tras esta edad, por cómo generalmente vamos tomando caminos distintos, vamos perdiendo parte de estas amistades.

Pero sea como sea, lo que está claro es que la amistad es uno de los tipos de relaciones afectivas más poderosas que podemos desarrollar. Porque las parejas van y vienen y en lo que a familia respecta, al no ser elegida, podemos tener mala suerte y convivir con una que no nos haga feliz. Pero los amigos se eligen y, además, si cuidamos la relación, pueden ser un tesoro para siempre.

¿Qué clases de amigos existen y cómo son los tuyos?

Una vez introducido el concepto de amistad, llega el momento de centrarnos en el tema que nos ha reunido hoy aquí: analizar las bases psicológicas y sociales de los distintos tipos de amigos que podemos tener. Porque la amistad puede tomar muchas formas distintas. Y en cada grupo de amigos podemos encontrar distintos perfiles que vamos a descubrir a continuación.

1. Amigo íntimo

Un amigo íntimo es aquel en el que la amistad lleva la confianza como bandera. Es un amigo en el que puedes confiar a ciegas porque sabes que nunca te va a traicionar ni a defraudar. La confianza y la intimidad son máximas y puedes apoyarte en él en momentos malos y contarle cosas que no sabe nadie más.

amigo-intimo

2. Amigo falso

Un amigo falso es aquel que solo establece una amistad contigo por interés, ya sea lúdico, económico o profesional. No existe una verdadera relación afectiva recíproca, pues tú puedes tenerla realmente, pero él no. Una amistad interesada no es un vínculo, es simplemente una relación que puede terminar siendo destructiva para nosotros.

3. Amigo con derecho

Un amigo con derecho es aquel con el que, además de existir una amistad, tenemos una atracción física que se traduce en un vínculo también sexual. Son amigos “con derecho a roce” con los cuales debemos dejar bien claros los límites para que no ocurran malentendidos que puedan erosionar la amistad. Muchas veces, pueden terminar convirtiéndose en pareja.

4. Amigo imaginario

Un amigo imaginario es aquella proyección que hace nuestro cerebro para crear una amistad que no existe. Es muy común en niños y no tiene por qué ir ligado a problemas de autoestima u otros trastornos emocionales, pues es simplemente una expresión de la imaginación mientras el cerebro se desarrolla. Ahora bien, en adultos, tener amigos imaginarios sí que suele ser indicio de problemas como la esquizofrenia.

5. Amigo tóxico

Un amigo tóxico es aquel que, si bien no fundamenta la amistad en el interés porque el vínculo puede ser desde toda la vida, termina por mermar nuestro bienestar emocional. La relación no es sana y nos genera más malestar que confort. Quizás es simplemente que las personalidades, con el tiempo, dejan de encajar. Pero en el momento en el que emergen comportamientos tóxicos, la amistad desaparece pues no existe confianza, por lo que lo mejor es separarnos de ellos.

amigo-toxico

6. Mejor amigo

Un mejor amigo es aquel amigo que, generalmente siendo íntimo, es el pilar de todas las relaciones de amistad que tenemos. Lo compartes casi todo con él y lo quieres prácticamente como si fuera tu pareja, pues existe una conexión muy fuerte. De ahí que discusiones con él puedan hacerte mucho daño y que la idea de separarte de él te genere ansiedad o miedo.

7. Amigo de la infancia

Un amigo de la infancia es aquel con quien existe amistad desde que sois muy pequeños. Así pues, es un amigo que tienes desde toda la vida y con quien has crecido, un hecho que hace que, por regla general, la amistad sea fuerte y, siempre que las personalidades en edad adulta no choquen entre ellas, se prolongue para siempre.

8. Amigo de la familia

Un amigo de la familia es aquel que, teniendo una fuerte amistad con una persona, dicha persona termina por integrarlo a él y a sus familiares en su propia familia. La definición puede parecer compleja, pero todos conocemos a algún amigo de la familia que termina por desarrollar amistad con nosotros y con los otros miembros, al tiempo que nosotros desarrollamos amistad con su familia. Generalmente, es una amistad un poco más forzada que, sin embargo, puede hacer que estos amigos se conviertan en un miembro más de nuestra propia familia.

9. Amigo de fiesta

Un amigo de fiesta es aquel con el que solo (o casi exclusivamente) te encuentras para salir de fiesta y, por lo general, las interacciones que tenéis es en el contexto de bares o discotecas y en un estado de embriaguez. Pero el vínculo no va más allá de esto. Así que si bien te lo puedes pasar muy bien con él, la relación, más allá de la fiesta, no es estrecha.

10. Amigo protector

Un amigo protector es aquel que desarrolla con nosotros un rol de padre o de madre. Así pues, la amistad se fundamenta en la protección, teniendo a un amigo que es casi como un guardaespaldas incondicional en el plano no solo físico, sino también (y mayoritariamente) emocional.

amigo-protector

11. Amigo intermitente

Un amigo intermitente es aquel con el que desarrollamos una amistad que tiene muchos altibajos. Ya sea por discusiones, separaciones voluntarias o involuntarias, problemas personales o simplemente circunstancias de la vida, la amistad va pasando por momentos buenos y otros peores.

12. Amigo virtual

Un amigo virtual es aquel con el que desarrollamos un vínculo fuerte de amistad pero sin que exista un contacto físico cercano. Como podemos intuir por el nombre, toda la amistad se desarrolla a través del mundo virtual, ya sea por redes sociales, chats de videojuegos, videollamadas, mensajería… Podemos tener grandes amigos a los que nunca hemos visto en la “vida real”.

13. Amigo inocente

Un amigo inocente es aquel que consigue que veamos la vida de una forma más optimista, pues él, com una personalidad fuertemente basada en la inocencia, desprende alegría, ganas de vivir y optimismo. Generalmente, somos los que debemos convertirnos en amigos protectores para evitar que esta inocencia le juegue malas pasadas.

14. Amigo a distancia

Un amigo a distancia es aquel con el que tenemos una amistad y un vínculo afectivo fuerte pero del que, por circunstancias de la vida (básicamente estudios o trabajo), nos hemos tenido que separar en el espacio y vivir en ciudades distintas. Pero si la amistad es fuerte, esta separación solo hará que fortalecer todavía más la relación.

15. Amigo envidioso

Un amigo envidioso es aquel que siente envidia de nuestros logros. Por tanto, la amistad se convierte en algo tóxico, pues un amigo de verdad jamás sentirá rabia o frustración de lo que consigamos, sino que debe sentir nuestros logros como si fueran suyos.

amigo-envidioso
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies