Los 9 tipos de personas solteras (y sus características)

La soltería es una etapa e incluso estilo de vida que no tiene absolutamente nada de negativo, pero cada persona, según su personalidad, la afronta de una manera particular. Veamos qué tipos de solteras y solteros existen.

Tipos personas solteras

En la sociedad que vivimos hay tendencia a considerar el estar soltero o soltera como algo negativo o como un fracaso del individuo que no le permitirá ser feliz. Pero este estigma que se vincula con la soltería no es real, ya que en ocasiones es la propia persona quien decide no tener pareja debido a que contrariamente a lo que se piensa este estado le hace estar más a gusto y feliz.

Son distintos los tipos de soltero que hay, que se clasificarán según la razón principal por la que no se encuentran en pareja. También apuntar que esta clasificación no es excluyente y un mismo individuo se puede sentir identificado con características de distintos tipos.

Del mismo modo, estos tipos no son los únicos que existen ya que del mismo modo que hay mucha variedad entre individuos también la habrá entre solteros. En el siguiente artículo intentaremos dar una visión diferente a la presentada por la sociedad de qué significa o por qué alguien está soltero, seguidamente mencionaremos y describiremos algunos tipos de solteros y finalmente haremos una reflexión del estigma que puede comportar el estar sin pareja.

¿Qué clases de solteros y solteras existen?

Dada las múltiples diferencias que se observan en los distintos individuos en referencia a los solteros y solteras, es obvio pensar que no todos presentan las mismas causas o razones para estarlo. No en todos las ocasiones estar soltero significa no encontrar a nadie con quien formar una relación, sino que también puede ser por decisión propia. Es decir, estar soltero no es consecuencia solo de no encontrar pareja sino es posible que sea el propio individuo el que escoja no querer estar con nadie.

A continuación presentaremos algunos de los tipos de solteros que existen y cuales son sus características principales. La clasificación que realizaremos no es excluyente esto quiere decir que un mismo individuo se puede clasificar en más de un tipo.

1. Solteros independientes

Este tipo de solteros se caracterizan por mostrar la necesidad de libertad, de no tener ataduras, de tener su propio espacio tanto físico, como podría ser tener una casa para él solo, que no la comparta; como temporal, gozar de tiempo para estar solo.

Le dan más valor a poder tomar sus propias decisiones y no depender de otras personas. Huirán de relaciones con intensos vínculos, donde tenga que cumplir con ciertas obligaciones de pareja. Conciben el tener una relación como la pérdida de su independencia y libertad.

Soltero independiente

2. Solteros autosuficientes

Como bien dice su nombre los solteros autosuficientes se distinguen por ser personas que se conciben autosuficientes y que no necesitan relacionarse con otras personas, mucho menos tener pareja. De este modo serán sujetos que pasen la mayor parte del tiempo solos, pero sin que este estado les provoque o cause malestar ya que se encuentran solos por decisión propia. Dado el tiempo que pasan en solitario les será difícil establecer relaciones, del mismo modo tampoco es que busquen o quieran encontrar pareja.

3. Solteros aislados

Este tipo de solteros presentan características muy similares a las de los solteros anteriores, pero con la diferencia que los aislados si que perciben la situación de estar soltero o solo como algo negativo y que querrían cambiar. Por esta razón intentan romper el círculo de aislamiento, pero no es tan sencillo como parece, ya que la habitual falta de relaciones le ha llevado a una falta de habilidades sociales o de comunicación.

Es decir, querrán establecer nuevas relaciones pero les faltará las habilidades para hacerlo, hecho que le sigue manteniendo en el estado de soledad y malestar que este le produce.

4. Solteros fieles a su ideales

Los solteros fieles a su ideología o creencias deciden estar solos para respetar y actuar según sus creencias o maneras de pensar. Son tan potentes su ideales que los seguirá pese a que en ocasiones pueden ir en contra de sus deseos o gustos.

Un ejemplo típico son las personas religiosas, que siguen y cumplen una serie de creencias, entre las cuales aparecen algunas relacionadas con tener pareja y establecer relaciones. Por tanto estos individuos valorarán más actuar según lo que creen que está bien o dice su religión, manteniéndose solteros si no creen que sea el momento o la persona adecuada.

Aún así, teniendo las ideas tan claras, pueden llegar a sentir gran ansiedad, estrés o malestar causados por la presión o desacuerdo entre lo adecuado según sus ideales y lo que realmente desean hacer.

5. Solteros con baja autoestima

En los solteros con baja autoestima el hecho de no tener pareja deriva de un problema mayor y más general como es la falta de estima propia. En este caso es frecuente observar que son los propios individuos los que actúan en contra de uno mismo, es decir como no se ven capaces o con posibilidades de encontrar pareja en muchas ocasiones ya ni lo intenta, quitandose ellos mismo la posibilidad de encontrar a alguien.

Del mismo modo que pasa en personas con baja autoestima en ámbito general esta inferioridad que perciben de sí mismos no es objetiva o real, sino que son ellos mismos los que se describen como inferiores. En este caso el estar soltero también generará malestar ya que se cree que no se tiene o nunca se tendrá pareja por no ser suficiente. Será primordial entonces, trabajar en ellos técnicas para la mejora de la autoestima, para obtener beneficios en los distintos ámbitos de su vida.

Soltera baja autoestima

6. Solteros pesimistas o existenciales

Los solteros pesimistas son individuos que no perciben las relaciones como algo bueno o que les cause felicidad, sino más bien como algo sin sentido, que no les aporta nada. El placer que les pueda generar estar en pareja lo atribuye a cómo se toma o qué creencias tiene él de la relación.

Pueden observarse dos tipos de pensamientos en estos solteros, por un lado hay quienes muestran unas creencias más frías opinando que las relaciones no les aportan nada, pueden estar en pareja pero no sienten ni placer ni felicidad por la relación que tiene. Por otro lado, otra tendencia de pensamiento consiste en crear que nunca se encontrara la persona cien por cien adecuada para uno mismo.

La diferencia principal entre las dos formas de pensar es que en la primera el sujeto no sentirá malestar si no tiene pareja o la tiene pero no le hace feliz, en cambio en la segunda tendencia de pensamiento el individuo sí que le preocupa y le genera malestar el creer que nunca encontrará a la persona adecuada.

7. Solteros de transición

En este caso los individuos perciben la soltería como una transición de una relación a otra, es decir, como un estado de corta duración antes de entablarse en otra relación. De este modo, estos solteros no tienen una visión pesimista como la de otros en su misma situación, ya que creen que están solos de manera momentánea y no dejan de buscar de forma activa posibles candidatos para establecer una nueva relación. Por tanto son personas que se encuentran normalmente en pareja y las ocasiones donde estén solteros serán de un periodo muy corto.

8. Solteros por aprendizaje

Los solteros por aprendizaje son los que han decidido no tener pareja por decisión propia ya que les causa terror pensar en la posibilidad de volver a pasar por las malas experiencias por las que pasó. En este caso es el recuerdo y el miedo a que se repitan las mismas vivencias lo que mantiene a la persona soltera.

Es posible encontrarse con individuos que te sepan dar una razón más o menos clara de por qué no quieren estar en pareja cómo dar con individuos que muestran un temor irracional ante la posibilidad de estar con alguien, a causa de la relación traumática que vivieron con anterioridad. Es tal este miedo que ha sido clasificado como fobia con el nombre de filofobia, definida como el miedo a enamorarse o conectar emocionalmente con otra persona.

9. Solteros felices

Aunque la sociedad lo presente como contradictorio se puede estar soltero y ser feliz, es decir hay personas que eligen de forma consciente estar solteros y nunca han querido pareja o estar solteros no era su planteamiento inicial pero se encuentran agusto y no se sienten malestar o preocupación por no tener una relación sentimental.

Soltera feliz

Estar soltero como un estigma

Debemos dejar atrás la creencia de que si no encontramos pareja no podemos ser felices. Estar soltero es un estado aceptable como estar en pareja y como hemos visto algunos de los tipos de solteros se encuentran así por decisión propia y no supone para ellos un problema.

De este modo, si cambiaramos este pensamiento también ayudaría a disminuir la presión que genera en algunas personas el no encontrar pareja, concibiendo la relación como el único estado aceptable y bueno, y les permitirá sentirse mejor independientemente de encontrarse o no acompañadas, ya que el no tener pareja no quiere decir estar sola, tenemos muchos tipos de relaciones distintas y se puede alcanzar la felicidad sin tener una pareja romántica.

En los casos donde hemos mencionado que sí que se produce malestar, lo adecuado será tratar estas creencias, pensamientos, miedos, falta de habilidades… que no les dejan estar bien o actuar como ellos quieran. Pero como es obvio, la solución adecuada para estos casos no será sólo tener pareja ya que sino no se tratan los problemas previos la relación tampoco podrá ser satisfactoria.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies