Las 5 diferencias entre Geología y Geografía (explicadas)

La Geología y la Geografía son dos ciencias que se enfocan en el estudio de la superficie de la Tierra, pero cada una de ellas se focaliza en unos conceptos particulares y tiene unas aplicaciones concretas. Veamos sus diferencias.
Diferencias geología geografía

La Tierra, es relativamente pequeña roca que flota por el espacio, puede entenderse casi como algo vivo. Un planeta que ha estado, está y estará en continuo cambio y evolución. Un mundo que, a día de hoy, es muy distinto a como era en sus orígenes hace unos 4.500 millones de años. La Tierra está viva. Y comprender su naturaleza es uno de los principales focos de atención de la ciencia.

Tanto es así que dos de las más relevantes ciencias se encargan del estudio de la misma: la Geología y la Geografía. Dos disciplinas del conocimiento que se enfocan en el estudio de la superficie de la Tierra para conocer sus características y comprender el lugar que ocupamos en el mismo. Pero aunque muchas veces las confundamos, lo cierto es que son muy diferentes entre ellas.

Mientras que la Geología está interesada en entender por qué la Tierra ha llegado a ser como es y cómo ha evolucionado la superficie terrestre, la Geografía se centra en analizar la forma de la superficie terrestre y las relaciones que se establecen entre esta y la civilización humana. Un mismo objeto de estudio. Un muy diferente enfoque.

Y en el artículo de hoy, con el objetivo de despejar todas las dudas que puedas tener acerca de la diferenciación entre ambas disciplinas, veremos no solo las bases de cada una de las ciencias, sino que presentaremos, en forma de puntos clave, las más importantes diferencias entre la Geología y la Geografía. Vamos allá.

¿Qué es la Geología? ¿Y la Geografía?

Antes de entrar en profundidad y presentar las principales diferencias entre ambas ciencias en forma de puntos clave, es interesante (y también importante) ponernos en contexto y entender, individualmente, cuáles son las bases de la Geología y de la Geografía. Definamos, pues, ambas disciplinas científicas.

Geología: ¿qué es?

La Geología es la ciencia natural que estudia la historia del globo terrestre, centrándose en el análisis de la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las distintas materias que componen la Tierra. La Geología, pues, estudia todo aquello dentro del planeta Tierra que no está vivo.

En este sentido, es la disciplina científica que se focaliza en el estudio de toda aquella materia que constituye los distintos ecosistemas terrestres y que sufre procesos de transformación. Por lo tanto, la Geología estudia desde los procesos de formación de las montañas hasta los fenómenos volcánicos, estando, debido a esta enorme diversidad de ámbitos de estudio, dividida en más de 30 ramas.

En conjunto, la Geología estudia la estructura interna y externa de la Tierra, los procesos que modifican la modifican, su composición química, la formación de ecosistemas acuáticos, el estudio de los fósiles, la predicción de fenómenos meteorológicos, la formación de las rocas, los movimientos de los continentes, la actividad tectónica, la predicción de terremotos, la formación de piedras preciosas, el análisis de la superficie terrestre, los volcanes, la formación de las montañas, las capas internas del planeta, la determinación de la edad de los minerales, la modificación de la corteza terrestre, el campo magnético de la Tierra…

Como vemos, el marco de estudio de la Geología es enorme. Y no es de extrañar, pues la Geología es, en esencia, la ciencia de la Tierra. Y solo hace falta acudir al origen etimológico de este vocablo para darnos cuenta de ello. “Geología” viene del griego geo (Tierra) y de logia (estudio). El estudio de la Tierra. Eso es la Geología.

Geología qué es

Geografía: ¿qué es?

La Geografía es la ciencia social que estudia la superficie terrestre y la interacción de esta con las comunidades humanas. En este sentido, esta disciplina se encarga de la representación gráfica de la Tierra para así ver qué lugar ocupan en ella las distintas naciones, Estados, regiones, paisajes, territorios y sociedades humanas.

Así pues, la Geografía es una ciencia a medio camino entre lo social y lo natural que estudia las propiedades físicas de la superficie de la Tierra con un especial foco de atención en las interacciones entre el ambiente y la humanidad. Incorporando aspectos culturales, políticos, económicos y geológicos, la Geografía tiene el objetivo de explicar cómo la morfología del globo terrestre influye en la vida humana y en el desarrollo de las sociedades.

Un geógrafo se preocupa por entender por qué los lugares están donde están y cómo las civilizaciones han tenido impacto en el ambiente terrestre que las rodea. Y es que esta ciencia describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, así como lugar habitado por la humanidad.

En resumidas cuentas, la Geografía se preocupa del mapeado de la superficie terrestre desde una perspectiva cultural y política. Fronteras entre países. La forma de los continentes. La escala de los mares. El trazado de los ríos. Las altitudes de las montañas. La profundidad de los océanos. Las corrientes marítimas. Las zonas de nieve. La distribución de la vegetación. Los entornos urbanos. Etcétera.

Y para comprender que la Geografía es, en esencia, la representación gráfica de la Tierra, de nuevo solo tenemos que acudir a su origen etimológico. “Geografía” viene del griego geo (Tierra) y graphia (representación). La representación visual y completa de la Tierra como lugar habitado por los seres humanos. Eso es la Geografía.

Geografía qué es

¿En qué se diferencian la Geología y la Geografía?

Seguro que después de analizar individualmente ambas disciplinas, las diferencias entre ellas han quedado más que claras. De todos modos, por si quieres o necesitas tener la información de manera más visual, hemos preparado la siguiente selección de las principales diferencias entre la Geología y la Geografía en forma de puntos clave.

1. La Geología es una ciencia natural; la Geografía, una ciencia social

La diferencia fundamental y de la cual derivan todas las otras. La Geología es una disciplina que se encuentra dentro de las ciencias naturales, todas aquellas áreas del conocimiento que se centran en comprender la realidad del Universo, descubriendo principios que explican el funcionamiento de aquello que nos rodea. En este caso, de todo lo relativo a la Tierra.

La Geografía, por su parte, no se considera una ciencia natural propiamente dicha (aunque se nutra de ciencias naturales como la propia Geología), sino que está dentro de las ciencias sociales, puesto que se mueve por un terreno más subjetivo como lo es la interacción entre la superficie terrestre y la humanidad. No se pueden descubrir leyes, pero sí describir la superficie de la Tierra.

2. La Geología estudia la Tierra; la Geografía la representa gráficamente

La Geología estudia la Tierra. La geografía la describe. Esta es una de las diferencias más importantes. La Geología es la ciencia natural que estudia la composición, estructura y evolución del Planeta Tierra, centrándose en toda la realidad abiótica (todo aquello que no está vivo) dentro de nuestro planeta. De ahí que haya más de 30 ramas distintas dentro de ella.

La Geografía, por su parte, no estudia la Tierra. Es decir, no analiza su composición, estructura y evolución. “Simplemente” la representa gráficamente y describe la superficie terrestre, representando en ellas formas de los continentes, mares, océanos, montañas, países, urbanizaciones, altitudes, corrientes oceánicas, ríos, mares, lagos, etc, pero no estudia la naturaleza de los mismos.

3. La Geografía se interesa por la interacción humana; la Geología, por la evolución de la Tierra

Uno de los rasgos diferenciales de la Geografía es que se basa mucho en estudiar la interacción entre la superficie terrestre y la humanidad, viendo cómo el trazado de la Tierra determina muchos aspectos de las sociedades y países. Y viceversa. La Geografía está mucho más centrada en nuestra relación con la Tierra. De ahí, en parte, que sea una ciencia social.

En cambio, la Geología, si bien presenta algunas ramas que se especializan en ver el impacto que la actividad humana ha tenido en la Tierra, no se centra en las personas. Se preocupa, más que por la interacción entre nosotros y el mundo, por la evolución del planeta y de la naturaleza de las realidades físicas que contiene.

Geología geografía

4. La Geografía describe la superficie terrestre; la Geología, analiza toda la Tierra

Como hemos dicho, el origen etimológico del vocablo “geografía” nos muestra que, en esencia, se trata de la ciencia social que describe la superficie terrestre. No importa el origen de la morfología actual ni lo que hay más allá de esta corteza. Con disponer de una representación gráfica del mundo que habitamos, tenemos suficiente.

La Geología, en cambio, si bien tiene ramas especializadas en el origen y formación de los continentes, los movimientos tectónicos, la formación de montañas y, en esencia, de todo aquello vinculado al trazado de la superficie terrestre, también se ocupa de todo lo que sucede por debajo (las capas internas de la Tierra) y por arriba (la actividad atmosférica). Así pues, la Geología estudia la Tierra como un todo.

5. La Geografía se enfoca en la cultura y la política; la Geología, no

Para terminar, una diferencia muy importante. Y es que si bien la Geología puede estudiar la Tierra sin necesidad de tener en cuenta (o muy poco) al ser humano a la hora de estudiar la evolución y composición del planeta, la Geografía sí que toma muy en cuenta aspectos culturales y políticos sin los cuales sería imposible entender el trazado de la superficie terrestre. La Geografía no se entiende sin la cultura y la política, pues está muy vinculada a las comunidades humanas y las organización territoriales de la superficie de este nuestro planeta.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies