Las 18 partes de la pierna (características y funciones)

Las piernas son las extremidades inferiores del cuerpo humano y, con una estructura comparable a la de los brazos, están diseñadas morfológica y fisiológicamente para la bipedestación. Veamos sus partes.
Partes pierna

El cuerpo humano es muchísimo más que la mera suma de las 30 millones de millones de células que lo constituyen. Se trata de una máquina casi perfecta y absoluta proeza de la evolución biológica en la que los distintos órganos y tejidos del cuerpo se coordinan de forma asombrosa para permitir que cumplamos con nuestras funciones fisiológicas y mecánicas.

Y aunque cuando hablamos de características que han hecho del ser humano algo único en la naturaleza generalmente pensemos en el cerebro, esto es algo injusto para la otra gran característica que nos diferenció del resto de animales: el bipedismo. Andar sobre solo dos extremidades es un rasgo que, pese a que hoy esté tan integrado en nuestra mentalidad, en su día marcó una enorme evolución dentro del reino animal.

Y en este contexto, el bipedismo es posible, entre otras muchas cosas, gracias a la evolución de las piernas, las extremidades inferiores de nuestro cuerpo, que se han adaptado para permitir esta bipedestación y hacer posible andar, saltar y correr. Unas estructuras que, si bien no son vitales para la vida, sí que resultan prácticamente esenciales para vivir.

Así pues, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a repasar la morfología y estructura de las piernas, analizando los huesos y músculos que constituyen las extremidades inferiores de nuestro organismo. Empecemos.

¿Cuál es la morfología de las piernas?

Las piernas son, a nivel técnico de anatomía humana, la región comprendida entre la rodilla y el tobillo, siendo, pues, el conocido como tercer segmento del miembro inferior. Se trata de la zona anatómica que se articula con el muslo a través de la rodilla y con el pie a través del tobillo. Aun así, a nivel de cultura popular, entendemos la pierna como la totalidad de las extremidades inferiores.

Por ello y para ofrecer la máxima información posible, aunque no nos encajemos tanto en la definición exacta, vamos a explorar las partes que constituyen las piernas entendiéndolas como toda la extremidad inferior. Veamos, pues, por qué estructuras morfológicas está constituida una piernas humana y cuáles son sus características anatómicas y funciones fisiológicas.

1. Huesos de la pierna

Los huesos son el pilar del sistema locomotor y, por supuesto, el componente óseo de las piernas es esencial en su morfología. Las piernas están constituidas por tres huesos principales (también podríamos hablar de la rótula, que es un hueso aplanado exclusivo de la rodilla): fémur, peroné y tibia. Veamos las características, localización y funciones de cada uno de ellos.

1.1. Fémur

El fémur es el hueso más largo y fuerte del cuerpo humano. Se extiende desde el muslo y en la parte más distal del mismo dispone de una forma relativamente esférica para así encajar en la rodilla, la articulación más grande del cuerpo humano. Por tanto, el fémur es el hueso de la pierna en la porción por encima de la rodilla.

1.2. Peroné

El peroné es uno de los huesos que, junto a la tibia, constituye el componente óseo de la región del tronco inferior por debajo de la rodilla. De estos dos huesos inferiores a la articulación de la rodilla, el peroné es el menos voluminoso y se ubica en la cara externa (la parte más alejada de la otra pierna), permitiendo la articulación del tronco inferior al conectar con la rodilla.

1.3. Tibia

La tibia es el hueso que está próximo al peroné, siendo, de los dos, el más grande y voluminoso. Se ubica en la cara interna de la pierna (la parte más próxima a la otra pierna) y en una región anterior, es decir, por delante del peroné. Al igual que este, su función es la de, a través de la conexión con la rodilla, hacer posible la articulación del tronco inferior.

Huesos pierna

2. Músculos de la pierna

Los músculos son los órganos del aparato locomotor que, estando formados por tejido muscular y conectados con el sistema nervioso, tienen la capacidad de contraerse y de relajarse para así transmitir el movimiento a los huesos y hacer posible la locomoción. Y, por supuesto, el componente muscular de las piernas es importantísimo. Estos son los principales músculos de las extremidades inferiores.

2.1. Cuádriceps

El cuádriceps es un músculo compuesto de cuatro porciones (vasto medial, vasto lateral, vasto intermedio y recto anterior) que se localiza en la parte anterior del muslo, originándose en la cadera y extendiéndose hasta la tibia, y que está diseñado para generar movimientos en la rodilla, soportar el peso del cuerpo y permitirnos andar, sentarnos, correr y saltar. Es considerado el músculo más fuerte del cuerpo humano.

2.2. Isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales son un grupo de tres músculos (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la región justo por debajo de la rodilla. Son esenciales para permitir la flexión de la rodilla y la extensión de la pierna.

2.3. Abductores

Los abductores son seis músculos (glúteo mayor, músculo sartorio, tensor de la fascia lata, músculo piramidal, glúteo menor y glúteo mediano) ubicados en la parte externa del muslo y de los glúteos con la importantísima función de permitir la separación de las piernas. Es decir, nos permiten elevar la pierna de forma lateral y de alejarla de su eje, es decir, de la línea media del cuerpo.

2.4. Aductores

Los aductores son cinco músculos (músculo pectíneo, músculo aductor mayor, músculo aductor corto, músculo aductor largo y músculo grácil) ubicados en la cara interna del muslo y que son antagonistas a los abductores, pues estos tienen la función de cerrar las piernas. Acercan una pierna a la otra.

2.5. Tibial anterior

El músculo tibial anterior es un músculo grueso ubicado en la parte anterior de la pierna y que se origina en los dos tercios superiores de la cara externa de la tibia y termina en los primeros metatarsos del pie. Tiene la importante función de estabilizar el tobillo.

2.6. Extensores largos

Los músculos extensores largos son dos músculos que están ubicados en la parte anterior de la pierna, por encima del músculo tibial anterior y que tienen la función de provocar el movimiento de extensión de las falanges de los pies. Hay un músculo que se encarga de todos los dedos excepto del dedo gordo y uno que solo se encarga de este dedo.

2.7. Peroneo anterior

El peroneo anterior es un pequeño vientre muscular que, ubicado en la parte anterior y la cara externa de la pierna, nace en el tercio inferior del peroné y tiene la función de provocar la flexión dorsal del pie y la eversión, que es la elevación del borde externo para que la planta del mismo mire hacia fuera.

Músculos pierna

2.8. Peroneos laterales

Los músculos peroneos laterales son dos músculos que se encuentran en la superficie externa y lateral de la pierna. Tenemos el peroneo largo y el peroneo corto. El largo se origina en la tuberosidad externa del peroné y tiene la función de extender el pie sobre la pierna, llevarlo hacia fuera y ejecutar un movimiento rotativo. El corto tiene la función de provocar la abducción (separar del eje) y rotación externa del pie.

2.9. Poplíteo

El poplíteo es un músculo ubicado en la parte posterior de la rodilla y que, siendo triangular, aplanado y corto, es el flexor de la pierna sobre el muslo y rotador medial de la rodilla cuando esta está en flexión. Haciendo una rotación interna de esta articulación, la desbloquea al andar o correr.

2.10. Flexor largo de los dedos del pie

El flexor largo de los dedos del pie es un músculo originado en la parte media de la cara posterior de la tibia y que permite la flexión de los dedos del pie, es decir, hacen posible el movimiento por el cual acercamos el pie a la pierna de manera paralela al plano sagital.

2.11. Tibial posterior

El tibial posterior es un músculo alargado ubicado en la parte posterior de la pierna, originándose en la parte proximal de la tibia. Tiene tres funciones principales: aducción del pie (que la planta del pie mire hacia dentro), flexión plantar y estabilización de la bóveda plantar (la estructura con forma de bóveda en la planta de los pies).

2.12. Gastrocnemio

El gastrocnemio es un músculo separado en dos mitades y que, ubicado en la parte posterior de la pierna, es el músculo más superficial de la pantorrilla. Tiene la función de contribuir ligeramente a la flexión de la rodilla pero, sobre todo, de hacer posible la flexión plantar del pie. Conocido popularmente como gemelo, es esencial para dar propulsión al inicio de la marcha.

2.13. Sóleo

El sóleo es un músculo grueso y ancho ubicado en la cara posterior de la pierna, por debajo y detrás del gemelo. De hecho, están tan estrechamente relacionados que muchos expertos creen que debe hablarse de un solo músculo: el tríceps sural. Sea como sea, este sóleo tiene la importancia de permitir, además de la flexión y extensión plantar del pie, la elevación del talón.

2.14. Plantar delgado

El plantar delgado es un músculo ubicado en la parte posterior de la pierna, aunque tiene un tamaño y extensión variable e incluso es posible que algunas personas no lo presenten. Se encuentra en un plano más profundo respecto al gastrocnemio y su acción motora, pese a contribuir a la flexión del pie y de la rodilla, se considera bastante débil.

2.15. Flexor largo del dedo gordo

El flexor largo del dedo gordo es un músculo ubicado en la parte posterior de la pantorrilla, en un plano más profundo respecto al gastrocnemio. Se inserta en el tercio inferior del peroné y, al contraerse, hace posible la flexión del dedo gordo del pie.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies