Los 15 beneficios de la terapia psicológica online (respecto a la presencial)

La terapia psicológica online cada vez tiene más popularidad, pues permite recibir asesoramiento a través de la comodidad de Internet. Veamos los principales beneficios que tiene esta modalidad en línea.
Beneficios terapia psicológica online

La sociedad está evolucionando a pasos agigantados. Y uno de los pilares más grandes de la globalizada civilización humana es, sin duda alguna, Internet. La red que nos conecta entre todos ha cambiado, por suerte y por desgracia, el mundo en el que vivimos.

Estamos experimentando un cambio de paradigma sin precedentes, con una revolución increíble en la forma que tenemos de comunicarnos. Y para darnos cuenta de la envergadura de este fenómeno, solo hace falta ver que más de 4.330 millones de personas (el 55% de la población mundial) son usuarias activas de alguna red social.

Pero a pesar de que la sociedad cambie, lo que no cambia es que los seres humanos estamos expuestos a un entorno que, en ocasiones, puede hacer peligrar nuestra salud mental. Y en el contexto de una vida cada vez más estresante y más alejada de lo que la biología tenía programado para nosotros, es totalmente normal sentir que necesitamos ayuda psicológica.

Ahora bien, ¿por qué no aprovecharnos de Internet en este camino para preservar y proteger nuestra salud emocional? La terapia psicológica online, aquella que se realiza a distancia con un psicólogo a través de Internet, está ganando cada vez más adeptos. Y, como verás en este artículo en el que analizaremos sus beneficios y diferencias respecto a la terapia presencial, no es de extrañar. Veamos qué puede ofrecernos la terapia psicológica online.

¿Qué es la terapia psicológica online y qué me puede ofrecer?

La terapia psicológica online consiste en sesiones de terapia con un psicólogo que se realizan a distancia, por videoconferencia. Son terapias psicológicas que, a diferencia de las convencionales, no se realizan de forma presencial en una consulta, sino que el paciente está en la comodidad de su casa y puede hablar, haciendo uso de la red, con un psicólogo.

Como cualquier terapia psicológica, la modalidad online es una asistencia personal brindada por un profesional de la Psicología con el objetivo de tratar o superar estados depresivos, de ansiedad, de dolor, de dependencia emocional, de adicción, de fobias, de estrés, de estados de ánimo convulsos, de pérdida de motivación, de trastornos de la alimentación… Con la particularidad de que se realiza por videollamada. Pero, ¿qué beneficios presenta la modalidad online de terapia psicológica? Veámoslo.

1. Libre elección de psicólogo

La terapia psicológica online, al igual que todo aquello que hace uso de Internet, ha roto las barreras geográficas. Puedes conectarte con cualquier parte del mundo. Por ello, con la terapia psicológica en línea, tienes libertad total para elegir el psicólogo o la psicóloga que mejor creas que va a cuadrar con lo que necesitas.

No importa dónde ejerza. Puede estar en la otra punta del mundo y, gracias a una videollamada, puedes ponerte en sus manos. No estás limitado por los psicólogos que más cerca están físicamente de ti. Uno de los mayores beneficios y diferencias respecto a la tradicional y presencial.

Elección psicólogo

2. Mayor flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es otro de los grandes beneficios de la terapia psicológica online a tener en cuenta. Con la presencial, estamos más limitados por nuestros horarios y los del psicólogo. Con la online, al tener un abanico más grande de posibilidades, seguro que encontramos una sesión que encaje en nuestro ajetreado ritmo de vida.

3. Mayor comodidad

Ni desplazamientos ni largos minutos en salas de espera. La terapia psicológica online no podría ser más cómoda. Basta con sentarte en el sofá de tu casa, abrir el portátil, conectarte a la videollamada y trabajar, junto al psicólogo, aquello que te preocupa. No puede ser más cómodo para ambas partes.

5. Es más económica

Los psicólogos generalmente reducen los costes de las sesiones si estas se realizan online, pues tienen menos gastos que si deben ejercer la sesión en una consulta. Por ello, además de ser más cómoda, es más económica que la terapia presencial tradicional. Y, por si fuera poco el hecho de ahorrar en la propia sesión, también tenemos menos costes asociados a desplazamientos y otros gastos.

Económico

6. Mayor anonimato

Si eres una persona que, por los motivos que sean, no ve con buenos ojos ir a una terapia presencial porque valora mucho el anonimato, la terapia psicológica online puede ser tu mejor opción. Evidentemente, el anonimato no es total, pero sí que el hecho de comunicarnos por videollamada a través de una pantalla puede darnos esa favorable sensación de no perder nuestra privacidad. Este es un beneficio muy a tener en cuenta.

7. Deja más tiempo para otras cosas

Con la terapia psicológica online, no solo ahorras dinero por los motivos que hemos visto, sino que también ahorras tiempo. La terapia psicológica en línea hace que no pierdas tiempo en desplazamientos y salas de espera. Relajarte y abrir el ordenador en la comodidad de tu hogar. Eso es todo el tiempo que requiere. Aprovechas muchísimo más el tiempo y, además, te deja mucho más tiempo para otras cosas que necesitas o quieres hacer en tu día a día.

8. Mayor capacidad de seguimiento

Uno de los principales beneficios de la terapia psicológica online es que ofrece una mayor capacidad de seguimiento, especialmente si, por trabajo, viajas mucho. Como hemos dicho, no hay límites geográficos. Así que todos aquellos casos de personas que no pueden hacer el seguimiento continuo que quieren por motivos de viajes, tengan, en la terapia en línea, la salvación.

Esta facilidad para que el psicólogo realice el seguimiento oportuno para garantizar unas mayores probabilidades de éxito de la terapia hacen que la modalidad online tenga unas cotas muy altas de satisfacción y bienestar entre los pacientes. Es una rueda que se retroalimenta. El compromiso y la constancia del paciente se traducen en una mayor conexión con el psicólogo. Y viceversa.

Además, hay que tener en cuenta que muchos psicólogos, en caso de que prefieras la modalidad presencial, ofrecen también sesiones online en caso de que haya una época en la que, por cuestiones de trabajo o familiares, no puedas acudir presencialmente. Todo son ventajas.

9. Estás en tu hogar

Un beneficio que no podemos olvidar. Estás en tu casa. Tu hogar. ¿Qué mejor lugar que este para abrirte? Ninguno. Uno de los principales bloqueos que sufren las personas que acuden a las terapias presenciales es que, al menos al principio, al encontrarse en una consulta que no conocen, no se sienten del todo cómodas. Generalmente, tiene que pasar un tiempo hasta que el psicólogo consiga convertir la sesión en algo similar a un hogar.

Con la modalidad online, esta confianza se logra desde el instante cero. El paciente está en su casa y, pese a que esté realizando una sesión de terapia, se siente en todo momento en su hogar, por lo que todo es muchísimo más sencillo. Como bien dicen: como en casa, en ningún sitio.

10. Favorece que nos abramos con el psicólogo

Por lo que acabamos de comentar acerca de la comodidad y la confianza, la terapia psicológica online puede ayudarnos muchísimo a abrirnos emocionalmente con el psicólogo de una forma más profunda y más deprisa respecto a la presencial. A pesar de que pueda parecer una comunicación más fría, el hecho de estar en la comodidad del hogar hace que todo el proceso sea más sencillo.

No debemos olvidar que los psicólogos que “visitan” en línea están preparados para conseguir que la videollamada se convierta en un ambiente cálido y confortable. Todo esto ayuda a que las sesiones sean igual o más productivas que las presenciales.

Abrirse psicólogo

11. Ofrece la misma eficacia que la presencial

Y con el preámbulo anterior, llegamos al siguiente punto. Y es que a pesar de que todavía, por la novedad que representa, muchas personas miren con malos ojos a la modalidad online al creer que una terapia, si no es presencial, no puede ser efectiva, lo cierto es que todos los estudios que se están realizando demuestran que la eficacia de la modalidad en línea es igual o superior a la presencial. Comodidad y confianza. Dos pilares clave en la terapia online que hacen que su eficacia sea enorme.

12. Saca partido de los recursos digitales

Un aspecto muy a tener en cuenta. Y es que al hacer uso de una videollamada para realizar la terapia, el psicólogo puede apoyar todo lo que explica al paciente con recursos digitales mientras habla. Imágenes, artículos, noticias, vídeos… El abanico de posibilidades que nos da la terapia impartida por videoconferencia es enorme.

13. No pierdes tiempo en desplazamientos

Uno de los más grandes beneficios que ya hemos mencionado brevemente antes pero que merece su propio punto. Y es que, sin duda, a nivel práctico, uno de los principales puntos a favor de la terapia en línea es que no perdemos nada de tiempo en desplazarnos hasta la consulta. Ni siquiera en vestirnos. Podemos hacerla en pijama y todo el tiempo que perdemos es el que tarde nuestro ordenador en encenderse. Todo son comodidades. Y, además, es mucho más accesible para personas con movilidad reducida.

14. Mayor intimidad

Contar sucesos acerca de nuestra vida puede resultar complicado para muchas personas que, sin embargo, sienten que necesitan ayuda. El ambiente de comodidad que proporciona la terapia online al realizarse desde casa hace que la persona sienta una mayor intimidad y privacidad, cosa que, a su vez, hace que las sesiones sean mucho más enriquecedoras.

15. Mayor adherencia

Como hemos visto, la terapia psicológica online es cómoda, efectiva, íntima y se adapta a nuestro ritmo de vida. Todo esto se traduce en que presenta uno de los pilares más importantes de toda intervención psicológica: la adherencia. Por todos sus beneficios, los pacientes se adhieren más a la terapia y este mayor compromiso se traduce, evidentemente, en una eficacia mayor de la misma.

Adherencia
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies