Cuentos Terapéuticos: ¿cómo beneficia el uso de los cuentos en psicoterapia?

Los cuentos pueden ser una excelente herramienta en la psicoterapia con niños. A través de sus historias los pequeños pueden sentirse identificados y comprender mejor sus emociones y experiencias.

cuentos-terapeuticos

Los cuentos son una estupenda herramienta de aprendizaje y entretenimiento para los más pequeños. Gracias a ellos, los niños pueden sumergirse en todo tipo de historias y escenarios en los que distintos personajes les transmiten una enseñanza. Entre sus páginas, los pequeños pueden encontrar fantasía y potenciar su imaginación y creatividad.

Lo que no se conoce tanto acerca de los cuentos es su utilidad como herramienta terapéutica. Sus características los convierten en un elemento muy interesante para ser utilizado en las intervenciones psicológicas dirigidas a población infantil. Gracias a la trama que contienen, los cuentos pueden ayudar a los pequeños a adquirir aprendizajes y herramientas para su propia situación personal. Además, la lectura de historias similares a la propia favorece la identificación y la comprensión de los propios sentimientos y experiencias.

En definitiva, los cuentos son un recurso clave para la educación emocional durante la infancia. Mediante su uso, los adultos pueden ayudar a los niños a representar sus contenidos mentales, lo que favorece la introspección y la reflexión. En este artículo hablaremos en mayor profundidad acerca de los cuentos y su utilidad como herramienta terapéutica.

¿Qué es un cuento terapéutico?

No todos los cuentos son intrínsecamente terapéuticos. Aquellos que se pueden emplear con dicha finalidad suelen elaborarse expresamente para ello. Podríamos definir un cuento terapéutico como un escrito redactado con la finalidad de presentar un conflicto que finalmente se resuelve con un final positivo. Los temas abordados por este tipo de literatura infantil pueden ser muy variados: duelo por pérdida de un ser querido, divorcio de los padres, enfermedades, abuso sexual, ansiedad, etc. Gracias a la historia que se narra, el niño puede ver reflejada su propia realidad y contemplar alternativas de solución positivas.

Dado que se trata de un material orientado a lectores en edad infantil, los cuentos terapéuticos suelen tener una estructura y lenguaje claros y concisos. Los escenarios y personajes adoptan un aspecto atractivo que produce interés en la historia desde el comienzo. Tras la introducción, se presenta el problema central (que será similar al que sufre el pequeño), que finalmente termina por ser resuelto de alguna forma agradable y feliz. La elección del mejor cuento terapéutico dependerá de cada caso. Dependiendo del problema, la edad del niño y su grado de madurez, podrá seleccionarse una alternativa y otra.

La versatilidad de los cuentos terapéuticos se debe a que no sirven únicamente para leer. Tras la lectura, el adulto puede aprovechar ese momento para abrir debates o reflexiones y hacer algunas preguntas abiertas que ayuden al pequeño a interiorizar lo que ha leído. También pueden realizarse actividades relacionadas con el cuento, como pintar, dibujar o escribir. Además, el empleo de este recurso no es algo reservado a los profesionales de la psicología. Los padres y cuidadores del niño también pueden buscar momentos en el día para la lectura conjunta de materiales de este tipo.

De hecho, leer juntos puede brindar beneficios adicionales a la familia, como por ejemplo el fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos. Además, el hecho mismo de leer juntos puede convertirse en el momento especial del día en el que todos realizan una actividad agradable en común. Tras terminar de leer, los padres pueden hablar con sus hijos, conocerlos más a partir del relato y profundizar en aspectos importantes sobre los que no se suele hablar en conversaciones cotidianas.

Los cuentos terapéuticos también pueden ser el pretexto ideal para que los padres ayuden a sus hijos a asociar la enseñanza del cuento con las experiencias que los pequeños viven cada día. Incluso, los propios adultos pueden abrirse acerca de momentos en los que se sintieron igual que el protagonista. Ver que las figuras de referencia también pueden sentir emociones y experiencias desagradables ayuda a normalizar todas las experiencias internas, fomentando que los niños las expresen con naturalidad en lugar de reprimirlas.

Cuando el cuento es empleado por un psicólogo o psiquiatra, este constituye un elemento de apoyo en el marco de un tratamiento. El profesional puede elegir la mejor alternativa de entre todos los libros disponibles y relacionar la lectura del cuento con otros aspectos que considere relevantes a la hora de intervenir. En los casos en los que sea viable, el terapeuta puede proponer al niño la creación de su propio relato. Este ejercicio es ideal para que los niños adquieran plena conciencia de su situación, puedan integrar y entender los sentimientos que experimentan.

Esta estrategia puede incrementar aún más los efectos positivos de los cuentos terapéuticos ya creados de antemano, pues el niño se siente totalmente identificado con la narrativa porque es su historia. En aquellos niños que sufren algún tipo de problema psicológico, lo ideal es que se combine el papel indispensable de los padres con el apoyo de un profesional que les brinde pautas. Así, los adultos pueden ayudar a sus hijos a través de los cuentos de la manera más efectiva posible.

uso-cuentos-psicoterapia

Por qué utilizar cuentos en terapia infantil

El trabajo psicoterapéutico con adultos dista bastante de aquel que se realiza con niños y adolescentes. En los más pequeños, aún no existe un pensamiento abstracto pero sí simbólico, por lo que es preciso recurrir a estrategias como los cuentos para poder intervenir en los problemas psicológicos. Los relatos de este tipo utilizan símbolos y metáforas que permiten que los pequeños entiendan su realidad y aquello que les sucede. Gracias a los cuentos, es posible extraer aprendizajes y herramientas que el niño puede utilizar en su propio caso.

Además, debido a que estos siempre se cierran con un final feliz, también ayudan a abrir nuevos caminos de solución y fomentar el optimismo hacia el futuro asumiendo que los problemas y el sufrimiento son problemas temporales. El hecho de ser testigos de la historia de un personaje también fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía. El niño siente lo que le sucede al protagonista y vive su situación como si fuese él. En general, la lectura de cuentos permite que los niños obtengan innumerables beneficios. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Los cuentos son una enorme fuente de aprendizajes. Gracias a ellos, los niños pueden entender mejor su realidad, conocer otras perspectivas del mundo, adquirir un vocabulario más rico, mejorar su capacidad imaginativa y creatividad, etc.

  • Los cuentos son el mejor aliado para entrenar la inteligencia emocional desde edades tempranas. Son una herramienta ideal para que los niños desarrollen habilidades como la empatía y la asertividad. Las historias permiten que puedan atender a cómo se sienten otras personas, a la vez que amplían su vocabulario emocional. Cuando los adultos cercanos al niño leen junto a él, también se fortalece la conexión y el vínculo entre ellos, ya que los cuentos se convierten en el elemento que los une en un momento de disfrute y complicidad. Leer es el pretexto para hablar y escuchar, reflexionar, expresar lo que se siente o se ha sentido, etc.

  • Los cuentos terapéuticos son una herramienta estupenda para que los niños adquieran habilidades de afrontamiento ante situaciones que les afectan. En otras palabras, los cuentos ayudan a tener recursos para gestionar diversos escenarios complicados. Al leer, los pequeños entran en una simulación que les hará más fácil afrontar su realidad.

  • Como ya adelantamos anteriormente, los cuentos son una fuente de optimismo y motivación ante el futuro. Cuando sufrimos problemas, podemos sentir que nos encontramos en un túnel oscuro en el que nunca se ve la luz al final. En los niños esto es especialmente habitual, pudiendo asumir que lo que les pasa en el presente será para siempre. Los cuentos pueden enseñar que incluso los peores momentos son transitorios y llegan a su fin. En otras palabras, los cuentos fomentan la esperanza e impulsan a seguir hacia adelante a pesar de la dificultad.

cuentos-terapia-infantil

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca del uso de los cuentos terapéuticos en niños. Este tipo de cuentos son diseñados expresamente para trabajar algunos problemas o situaciones que los pequeños pueden vivir con dificultad: miedos, duelos, inseguridad, abusos, ansiedad, etc. Estos materiales presentan historias que constan de una introducción, un planteamiento del problema y un desenlace feliz. Normalmente, el protagonista es un personaje llamativo y atractivo para los pequeños.

Su malestar o experiencia es similar a la del niño que lee, lo que ayuda a que este se sienta identificado con el relato. El uso de los cuentos terapéuticos es muy útil para los profesionales que realizan psicoterapia. No obstante, los padres también pueden beneficiarse de su uso en el hogar. La lectura de estos relatos brinda innumerables aprendizajes a los niños, que pueden extraer una enseñanza a través de contenidos presentados de manera simbólica y adaptada a su nivel de desarrollo cognitivo.

Además, los cuentos ayudan a fomentar la inteligencia emocional, brindan herramientas y habilidades de afrontamiento, favorecen el optimismo y la esperanza hacia el futuro y pueden fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Al sentirse identificados con la situación, los pequeños pueden entender mejor su realidad y aquello que les sucede, comprender sus emociones y gestionarlas mejor. Los cuentos no sólo permiten la lectura, sino que también son clave para abrir espacios de reflexión y debate en los que los niños pueden compartir su mundo interior.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies