¿Qué significa soñar que te persiguen? Las 3 interpretaciones (y significados)

Los sueños donde nos persiguen son unos de los más recurrentes. Un viaje a través del mundo onírico para descubrir cómo se desarrollan los sueños y los tres significados de este sueño en particular.

que-significa-soñar-que-te-persiguen

Los sueños son relatos o imágenes que nuestra mente genera mientras dormimos. Pueden ser divertidos, épicos, románticos, perturbadores, aterradores y, a veces, muy raros. Muchas veces no entendemos por qué soñamos lo que soñamos. Entre los sueños que se repiten con más frecuencia está soñar que te persiguen. Pero, ¿cuál es realmente el significado oculto de este sueño?

Para responder esta pregunta, en el artículo de hoy vamos a hablar de intentar entender qué son los sueños, por qué soñamos y cuáles son los significados de soñar que te persiguen desde el punto de vista del psicoanálisis.

¿Qué son los sueños?

Tenemos sueños incluso antes de nacer. Hay evidencias científicas que demuestran que los bebés empiezan a soñar en el útero. A partir del séptimo mes de gestación ya presentan una gran actividad cerebral. Los sueños ocurren cuando el cerebro se libera de dos áreas principales para el estado de conciencia: la corteza prefrontal, que es responsable de procesar la información activamente, y el precúneo, que está involucrado en la entrada de nueva información a la corteza cerebral.

Cuando estas dos áreas cerebrales se encuentran inactivas, el cerebro deja de preocuparse por los problemas del día a día. Entonces es capaz de producir sueños, estos tipos de sueño son los llamados oníricos, ya que no sabemos que estamos soñando. Existen otro tipo de sueños donde el sujeto si es una parte activa de la historia, podemos controlar lo que pasa, a este tipo de sueños se les conoce como sueños lúcidos, es cuando somos conscientes que estamos soñando.

En los sueños oníricos la conciencia no está activa, pero el sistema nervioso sigue trabajando por lo tanto es difícil saber cómo influye el pensamiento en los sueños. Pero el estudio de los sueños demuestra que estos son muy diferentes dependiendo la personalidad de cada uno. Las personas calificadas como imaginativas tienen sueños muy vivos, cargados de imágenes, y realistas en el sentido que usan elementos de la realidad reconocibles, mientras que las personas calificadas como racionales o más cerebrales tienen sueños poco precisos, superfluos o comparten la sensación de no acordarse nunca de sus sueños.

que-son-sueños

¿Por qué soñamos?

Desde el campo de la neurociencia todavía no existe una explicación biológica satisfactoria sobre la función de los sueños. Estos podrían ser un mecanismo para consolidar la memoria, trasladando lo aprendido desde el hipocampo a la corteza cerebral y relacionándolo con las emociones. Esta función se relacionaría con la interpretación clásica de la biología adaptativa que ve en los sueños un mecanismo necesario para mantener una mente sana.

Hobson y McCarley describieron los sueños como un intercambio de información entre el tronco encefálico, que guardaría datos sin procesar de nuestro día y la corteza cerebral, donde reside el pensamiento superior, para que esta lo convierta en algo con sentido. Para esto la corteza cerebral utilizaría nuestro “archivo” de experiencias anteriores.

Al parecer, en esta búsqueda de imágenes es donde se originaría el sueño, ya que lo haría de una manera aleatoria, dando lugar a relaciones a veces un poco extrañas. Sin embargo, se ha demostrado a través de estudios de neuroimage la existencia de personas que no sueñan nunca, en cuyo caso no se desactivan las áreas cerebrales responsables. Este descubrimiento chocaría con la función de origen biológico que explican estas teorías.

Desde el psicoanálisis se interpretan los sueños como deseos del subconsciente. Sigmund Freud es el exponente más conocido de esta teoría, desarrollada en su libro, La interpretación de los sueños (1899). Donde también desarrollaba el concepto de “represión”, que sostiene que los recuerdos indeseables no se borran, si no que se quedan reprimidos en el fondo de nuestra mente. Los sueños alivian la represión al permitir que estos recuerdos puedan aflorar. Esta idea de los sueños como manifestacion de deseos del subconsciente, ya fue trazada por Aristóteles y Platón.

Recientes estudios en el campo de la neuropsicología podrían indicar que los sueños son una especie de actualización por parte de nuestro cerebro que se produce durante la noche, aprovechando que la entrada de información es muy pequeña. En este proceso el cerebro buscaría la forma de relacionar la información nueva con la vieja, utilizando las emociones (motivaciones y preocupaciones) y creando un producto final en forma de imagen (el sueño) que podría definirse como una emoción comprendida.

por-que-soñamos

¿Para qué soñamos?

Se dice que Mary Shelley soñó su obra más conocida, Frankenstein, y Paul McCartney escuchó Yesterday mientras dormía. Durante la época de exámenes, los estudiantes suelen soñar con lo que han estado estudiando durante el día. Los programadores podrían ver su código en sueños.

Según las diferentes explicaciones que hemos visto, los sueños siempre tienen algo que ver con la realidad. Se estima que el 80 o 90 por ciento de los sueños están relacionados con la vida diaria. Todas las imágenes e informaciones son algo que hemos ido captando durante nuestra relación con el mundo. Pero como hemos visto, en el procesamiento de los sueños, se mezclan pasado y presente.

Además, las áreas del cerebro de procesamiento de información están desactivadas, lo que hace que estos carezcan frecuentemente de lógica. Es así como los sueños acaban convirtiéndose en imágenes fuera de la realidad que necesitan una interpretación por parte del ser humano. Muchas veces estas informaciones pueden ser útiles y prácticas. Ofreciéndonos, una información de nosotros mismos que no conocíamos, o revelándonos un nuevo punto de vista sobre una situación que estamos viviendo en el presente.

Otras veces, el sueño puede ser mucho más difícil de entender y requiere de recurrir a interpretaciones de otros. Hay que tener cuidado con esto, ya que no existen interpretaciones que valgan para todo el mundo, ni tampoco un sueño concreto tiene por qué tener siempre un significado oculto o una interpretación. Lo que sí se ha descrito como una característica determinante por parte de la psicología para la interpretación de un sueño es la frecuencia de este. Si un sueño es recurrente sí puede tratar de decirnos algo.

para-que-soñamos

¿Qué significa soñar que te persiguen?

Soñar que te persiguen es un sueño muy común. Incluso es uno de los sueños que más se escuchan en las consultas. Los psicoanalistas coinciden en que este sueño suele revelar un estado de ansiedad y de nerviosismo.

En las teorías psicoanalíticas, ser perseguido se relaciona con la infancia donde surge el castigo, el niño que es dominado por el poder de los adultos. Por lo tanto, ser perseguido se interpreta como que el sujeto piensa que ha cometido una falta y debe ser castigado por esta. También puede significar que estamos en peligro, pero no tenemos un sitio seguro donde refugiarnos o una persona que pueda ser una fuente de protección. Diferentes psicoanalistas han propuesta una interpretación de este sueño. A continuación, detallamos las más importantes:

1. Interpretación freudiana

Sigmund Freud explica que los monstruos, animales, o atacantes que nos persiguen en nuestros sueños, son en realidad nuestros propios impulsos reprimidos que intentan invadirnos. Es como si el sueño intentara decirle a la persona que debe dejar de rechazar lo que, en su interior, crea un conflicto insuperable. Según Freud, este tipo de sueño se correspondía con una homosexualidad reprimida que no se quiere aceptar y que por lo tanto se manifiesta en la vida onírica.

2. Interpretación junguiana

Según Jung, este tipo de sueño nos dice nada más y nada menos que nos persigue una parte de nosotros mismos que nos negamos a ver y aceptar. En función de la distancia que separa a la persona de aquello que le persigue, se puede interpretar el grado en la que la persona es capaz de aceptar esta parte de su interior, que se niega a sí misma.

A menudo, los hombres son perseguidos simbólicamente por su ánima (función femenina del hombre) y las mujeres por su animus (función masculina de la mujer). Esto significa que el hombre debe aceptar su parte femenina, y la mujer su parte masculina. Según Jung aunque esto era causa de sufrimiento, aceptar todas las partes de nuestra personalidad, era esencial para la construcción del sujeto sano.

3. Interpretación contemporánea (George Romey)

Para psicoanalistas contemporáneos como George Romey, los sueños de persecución corresponden a la forma en que una persona enfrenta la presión y el estrés. El sueño nos está diciendo que la persona tiene tendencia a huir de las situaciones que le provocan estrés o ansiedad. Según Romey, el sueño nos está pidiendo que en vez de huir, afrontemos estas situaciones para liberarnos de ellas. También relaciona este sueño con la idea de que uno siempre está corriendo para escapar de sus responsabilidades.

Si estás soñando frecuentemente con una persecución, es probable que este sueño quiera decirte algo. Como hemos visto los sueños son subjetivos y el soñar que te persiguen puede tener diferentes significados dependiendo de la persona, lo mejor que puedes hacer es intentar relacionar tu vida con sus posibles significados, intentado dilucidar qué significa para ti mismo.

soñar-que-te-persiguen
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies