Los 15 tipos de Homofobia (y sus características)

La homofobia es el odio irracional y rechazo hacia las personas homosexuales. Una antipatía hacia la homesexualidad que, por desgracia, sigue vigente en la sociedad y que se traduce en violencia hacia este colectivo.

Tipos homofobia

Uno de los mayores logros que hemos tenido como sociedad es el de, en las últimas décadas y pese a que todavía quede gente con una mentalidad arcaica, aceptar que cada persona es libre de amar a quien quiera. Y aunque la homosexualidad sea tan antigua como la propia humanidad, esta ha sido condenada por muchos textos religiosos, que han llegado a considerarla como un acto “antinatural”.

Y es que, por desgracia, la homofobia es también muy antigua. Y a pesar de las mejoras que, especialmente en las últimas décadas hemos logrado, este odio irracional hacia el colectivo homosexual, aunque parezca increíble, sigue estando vigente en el mundo en el que vivimos. Los movimientos de liberación sexual de la década de los setenta marcaron un punto de inflexión, pero todavía hay mucho trabajo que hacer.

La homofobia, que queda definida como el rechazo y rabia hacia las personas homosexuales y la homosexualidad en general, se manifiesta con actitudes de odio y de desprecio que, pudiendo ser más o menos violentas, peligrosas y denigrantes para este colectivo, parten de la base de que amar a alguien del mismo sexo es algo malo.

Pero, ¿la homofobia se expresa siempre del mismo modo? No. Ni mucho menos. Y ser conscientes de ello es un paso importantísimo para, como sociedad, luchar para que la homofobia desaparezca. Por ello, en el artículo de hoy y con la voluntad de que, como lector, puedas reconocer las actitudes homófobas que pueden darse a nuestro alrededor, vamos a ver los distintos tipos de homofobia que existen.

¿Cuáles son las clases de homofobia?

La homofobia es el odio irracional, rechazo y rabia hacia las personas homosexuales. Se trata de una aversión hacia la homosexualidad en sí que se basa en los prejuicios, la intolencia y el desconocimiento. Es, además, el principal desencadenante de la discriminación no solo hacia los gays y lesbianas, sino a todos los miembros del colectivo LGBT, pudiendo expresarse, por desgracia y como vemos en las noticias, en actos violentos de odio, incluidos los asesinatos.

Ahora bien, más allá de esta definición general de uno de los mayores males de la sociedad actual, la homofobia puede expresarse de muchas formas distintas. Y es muy importante que las sepamos reconocer todas para así castigar estos comportamientos y, poco a poco, ir construyendo una sociedad donde la homofobia no exista. Una sociedad donde cada persona sea plenamente libre de amar a quien quiera y sentirse como quiera sentirse sin miedo a ser discriminada.

Por ello, a continuación vamos a detallar los distintos tipos de homofobia en función tanto del contexto en el que se expresa como de la forma en la que lo hace. Así, podremos conocer todas las clases de comportamientos homófobos y de discriminación hacia las personas homosexuales. Empecemos.

1. Homofobia conductual

La homofobia conductual es aquella en la que las personas con conductas homófobas discriminan a las personas homosexuales por el simple hecho de serlo, sin escudarse en ningún fundamento. No se plantean por qué rechazan a los homosexuales. Simplemente lo hacen, realizando actos de violencia verbal o física hacia el colectivo y promoviendo el odio hacia el mismo.

Homofobia conductual

2. Homofobia cognitiva

La homofobia cognitiva es aquella en la que las personas con conductas homófobas se fundamentan en criterios biológicos que, a su parecer, explican el rechazo hacia las personas homosexuales. Son personas que consideran la homosexualidad como algo que va en contra de la naturaleza y de la evolución biológica.

3. Homofobia cultural

La homofobia cultural designa todos aquellos estereotipos que se han transmitido a través de las generaciones y que nos llevan, aunque sea sin darnos cuenta y sin malas intenciones, a desarrollar sutiles conductas homófobas basadas en prejuicios que hacemos de forma inconsciente.

4. Homofobia institucional

Por homofobia institucional entendemos aquella que emerge de los estándares normativos de organizaciones tanto privadas como públicas. En la mayoría de países avanzados, esta homofobia ya no existe, pero en Estados que basan sus leyes en la religión, sí. En países muy conservadores y poco tolerantes, esta homofobia que nace de las propias instituciones es muy dañina para el colectivo, que no se siente protegido por su país.

5. Homofobia aprendida

La homofobia aprendida es aquella que se basa en los roles de género establecidos e impuestos por la sociedad y que, pese a que no sean enunciados de forma directa, calan en el intelecto colectivo, haciendo que la homosexualidad sea visto como algo poco masculino (en el caso de los hombres) o poco femenino (en el caso de las mujeres).

6. Homofobia interiorizada

La homofobia interiorizada es aquella que, siendo conocida también como homofobia internalizada, se basa en el rechazo que una persona homosexual siente hacia sí misma por el hecho de serlo. Y es que a pesar de ser homosexual, siente aversión por esta homosexualidad, al ser una faceta de su personalidad que todavía está descubriendo y que no acepta. Se basa en la insatisfacción, pero suele desvanecerse con el tiempo.

Homofobia interiorizada

7. Homofobia en heterosexuales

La homofobia en heterosexuales es, entre comillas, al contrario a la interior. Y es que se trata de la aversión que las personas heterosexuales sienten hacia las homosexuales. Es decir, a diferencia de la interiorizada, en la que una persona homosexual rechaza la homosexualidad, en este caso, una persona heterosexual rechaza la homosexualidad. Es, como podemos intuir, la forma más común. Cabe destacar, sin embargo, que muchos estudios apuntan que gran parte de las personas homófobas lo son como una estrategia para reprimir sus deseos homosexuales.

8. Homofobia afectiva

La homofobia afectiva es aquella que se basa en el rechazo que se siente al relacionarse con una persona homosexual o con la aversión que una persona homófoba experimenta al ser cómo dos personas homosexuales se dan muestras de cariño o de afecto en público. Así pues, se basa tanto en el rechazo del contacto con homosexuales como en el “asco” que sienten al ver cómo dos personas de un mismo sexo se quieren.

9. Homofobia personal

La homofobia personal es aquella que no se expresa externamente, sino que queda a nivel individual. Es decir, una persona, desde su punto de vista privado, considera la heterosexualidad como algo superior a la homosexualidad y rechaza todo lo asociado a la homosexualidad. Pero se lo queda para él mismo. Ni ejerce ni promueve la discriminación hacia el colectivo.

10. Homofobia interpersonal

En contraposición, la homofobia interpersonal es aquella que sí que se basa en ejercer y promover la discriminación hacia el colectivo homosexual. Una persona no se queda sus pensamientos homófobos para sí misma, sino que los exterioriza hacia otras personas. Por tanto, esta es la verdaderamente dañina para la sociedad.

11. Homofobia tibia

Por homofobia “tibia” entendemos todas aquellas expresiones homófobas en las que la persona o institución que las desarrolla no odia ni rechaza la homosexualidad directamente, pero sí que está en contra de que los integrantes de este colectivo dispongan de los mismos derechos que los que históricamente han sido exclusivos de las personas heterosexuales. El más claro ejemplo es el de aquellos que consideran que los homosexuales no deberían ni poder adoptar ni casarse.

Homofobia tibia

12. Homofobia radical

Por homofobia radical entendemos todas aquellas formas de discriminación homófoba hacia el colectivo homosexual basadas en las conductas extremas de odio hacia el mismo. La violencia física, el acoso, los insultos, la apología de las agresiones, las humillaciones e incluso los asesinatos forman parte de esta lacra de la sociedad que representa la homofobia radical.

Una vertiente de esta es la conocida como homofobia prohibicionista, la cual, si bien no incluye los actos de violencia física, sí que adopta una postura extrema al condenar la homosexualidad a través de prohibiciones implantadas para las personas homosexuales.

13. Homofobia mórbida

La homofobia mórbida es aquella en la que las personas homófobas que discriminan al colectivo homosexual lo hacen ya que consideran la homosexualidad como una enfermedad e incluso, a veces, como un mal contagioso. Esta infame idea tiene su origen en todos los prejuicios que en eras antiguas en las que la homosexualidad era perseguida y penada con la muerte (algo que, desgraciadamente, sigue ocurriendo en ciertos países del mundo), pues era considerada un acto que atentaba contra los escritos religiosos.

14. Homofobia negativista

El negacionismo es una ideología que, incomprensiblemente, está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Así pues, la homofobia negativista es aquella en la que las conductas homófobas se basa en negar la existencia de la homosexualidad como una característica innata de las personas, considerándola como una decisión que podría evitarse fácilmente. Creen, pues, que la homosexualidad no existe.

15. Homofobia evitativa

La homosexualidad evitativa es aquella en la que las persona homófobas huyen del contacto con personas homosexuales, ya sea porque creen que esta homosexualidad es una enfermedad contagiosa o porque sienten rechazo de sentir contacto físico con alguien a quien le gustan las personas de su mismo sexo. Como vemos, muchas de las formas de homofobia que hemos visto pueden interrelacionarse. Y conocerlas es el primer paso para combatir esta discriminación.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies