Los 20 tipos de mentirosos (y cómo detectarlos)

Todos mentimos con mayor o con menor frecuencia. De todos modos, no todos lo hacemos del mismo modo. Veamos las distintas clases de mentirosos en función de con qué objetivo mienten.
Tipos mentirosos

Una mentira es una expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se cree, a lo que realmente se piensa o a lo que se sabe, con el fin de engañar a otra persona o grupo, aparentar ser algo que no se es, evitar una situación de la que queremos escapar, no dañar los sentimientos ajenos o persuadir para lograr un beneficio.

Estas declaraciones parcial o totalmente falsas que ocultan la realidad y que pretenden ser tomadas como ciertas por el oyente forman parte de la naturaleza humana y, sin duda, vivimos rodeadas de ellas. De hecho, un estudio británico indicó que los hombres mienten unas 109.000 veces a lo largo de la vida y las mujeres, 65.000 veces.

Esto se relaciona también con el hecho de que cada día nosotros digamos entre 1 y 3 mentiras y que nos enfrentemos a entre 10 y 200 mentiras pronunciadas por la gente que nos rodea. Y a pesar que cada mentira sea única, lo que es evidente es que, nos guste o no, vivimos en un mundo de mentirosos.

Ahora bien, ¿todos los mentirosos son iguales? No. Ni mucho menos. Y es que si bien todos mentimos alguna vez, cada persona lo hace con una frecuencia y unos objetivos particulares, cosa que ha permitido clasificar a los mentirosos en distintas clases. Y esto es precisamente lo que analizaremos en el artículo de hoy. Veamos los distintos tipos de mentirosos.

¿Qué clases de mentirosos existen?

Un mentiroso es una persona que tiene la costumbre de mentir. Es decir, un mentiroso es aquel que tiene tendencia a pronunciar mentiras en su día a día, las cuales, como hemos visto, son expresiones contrarias a la verdad con un objetivo que, a pesar de que pueda ser manifestada para evitar dañar los sentimientos de alguien, suele perseguir el beneficio propio.

Embustero, engañoso, falaz, farsante, calumniador, trolero, mendaz, bolero… Existen muchísimos sinónimos distintos para designar a un mentiroso. Pero, ¿sabemos cómo se clasifican? A continuación terminaremos con esta duda, pues analizaremos a las distintas clases de mentirosos para aprender cuáles son sus motivaciones y ver cómo podemos detectarlos.

1. Mentiroso compulsivo

Un mentiroso compulsivo es aquel que miente una y otra vez, perpetuando engaños de forma constante. Más que alevosía y premeditación, lo que se esconde detrás de estas mentiras compulsivas es un problema de baja autoestima o algún trastorno psicológico. Los mentirosos que mienten constantemente incluso cuando es evidente que aquello es un engaño o es más fácil decir la verdad son mentirosos compulsivos.

Mentiroso compulsivo

2. Mentiroso ocasional

Los mentirosos ocasionales son aquellos que raramente mienten. Aun así, todo el mundo es un mentiroso ocasional, pues todos mentimos alguna vez. Uno de sus rasgos más comunes es que suelen arrepentirse después de mentir e incluso pueden tardar poco tiempo en aceptar que aquello que habían dicho no era verdad.

3. Mentiroso descuidado

Un mentiroso descuidado es aquel que, mintiendo con mayor o menor frecuencia, no se esfuerza en crear mentiras sólidas. No le importa que le pillen en la mentira, pues ni la esconde y ni siquiera intenta que tenga sentido. Suelen decir mentiras muy exageradas y no aceptan que mienten.

4. Mentiroso blanco

Un mentiroso blanco es aquel que suele mentir solo con engaños que encierran buenas intenciones. Las mentiras blancas aparecen cuando desarrollamos los sentimientos de empatía y los mentirosos blancos son aquellos que solo suelen mentir para evitar daños en otras personas.

5. Mentiroso sociópata

Un mentiroso sociópata es aquel que miente con una clara intención de manipular a los demás y conseguir un objetivo, sin mostrar en ningún momento sentimientos de empatía. No se preocupa por los demás y suele aprovecharse de su carisma para conseguir que sus mentiras y engaños sean tomados como ciertos. No muestran culpa y sus mentiras son siempre muy premeditadas. Es, evidentemente, un rasgo de la sociopatía.

Mentiroso sociópata

6. Mentiroso patológico

Un mentiroso patológico puede confundirse con el sociópata, pero lo cierto es que son dos conceptos muy distintos. Un mentiroso patológico es aquel que miente constantemente sin ningún motivo. Ni siquiera sabe por qué está mintiendo. Simplemente es incapaz de decir la verdad. De hecho, esta condición se considera un signo claro de varios trastornos de la personalidad.

7. Mentiroso profesional

Un mentiroso profesional es aquel que, sin rasgos de sociopatía, ha perfeccionado el “arte” de la mentira. Mienten siempre para alcanzar un objetivo específico y, a pesar de que puedan sentir culpa por los engaños que desarrollan, dominan perfectamente el lenguaje no verbal y usan sus dotes comunicativas como medio para perpetuar las mentiras. Los estafadores son un claro ejemplo de ello.

8. Mentiroso natural

Un mentiroso natural es aquel que, si bien no presenta los rasgos de uno compulsivo, miente tan frecuentemente sobre un tema concreto que ni siquiera él mismo es capaz de diferenciar lo que es verdad y lo que es mentira. Una de las mejores formas de detectarlos es que muy habitualmente caen en obvias contradicciones.

9. Mentiroso frecuente

A medio camino entre el ocasional y el compulsivo, el mentiroso frecuente es aquel que, sin llegar a los rasgos de los patológicos, miente con una frecuencia por encima de la media. Aun así, al no ser tan experto como uno profesional, sus señales corporales pueden indicar que miente y tampoco tiene dominados perfectamente sus engaños.

10. Mentiroso dramático

Un mentiroso dramático es aquel que utiliza la manipulación emocional para conseguir que alguien, generalmente cercano a él, crea sus mentiras. Suelen usar el melodrama para generar empatía y así conseguir que, por mucho que sea evidente que está mintiendo, la otra persona crea todos sus engaños.

Mentiroso dramático

11. Mentiroso desentendido

Un mentiroso desentendido es aquel que tiene tendencia a usar mentiras por omisión y de negación. Es decir, sus engaños se basan en ocultar información relevante y en no reconocer una verdad, respectivamente. Dicho de otra forma, son personas que no mienten directamente con engaños, sino que su estrategia para mentir es hacer ver que una situación no va con ellos cuando, en realidad, sí que están implicados.

12. Mentiroso desmemoriado

Un mentiroso desmemoriado es aquel que, pese a recordar perfectamente una situación concreta, hace ver que no la recuerda para así librarse de las consecuencias de la misma. También está mintiendo por omisión y/o negación, pero en este caso utiliza la estrategia de simular que no tiene recuerdos sobre algo. Es una forma de mentir muy habitual.

13. Mentiroso fantasioso

Un mentiroso fantasioso es aquel que, en pocas palabras, se monta unas películas que ni en Hollywood. Son mentirosos con una capacidad de imaginación y de creatividad enorme y mienten acerca de situaciones que nunca han ocurrido. Cuando es evidente que son historias falsas y él parece creérselas, estamos ante un caso de mentiroso incapaz de diferenciar entre la verdad y la mentira.

14. Mentiroso pilar sordo

El mentiroso pilar sordo es aquel que, sirviéndose también de la manipulación, intenta revertir la situación cuando le pillan en una mentira. Le da la vuelta a los argumentos y, para librarse de las consecuencias, genera un escenario con el objetivo de conseguir que la persona que ha detectado su mentira quede como el malo de la película, al atribuirle cosas manipuladas y así dejar la mentira en segundo plano. Son personas muy tóxicas en sus relaciones.

15. Mentiroso piadoso

Un mentiroso piadoso es aquel que solo suele pronunciar mentiras piadosas, aquellas que se consideran más perdonables de todas. Mienten de forma deliberada pero con una intención benevolente para con otra persona. Es decir, mienten para no herir los sentimientos de los demás, por lo que, al igual que las blancas, están muy asociadas tanto a la inteligencia emocional como a la empatía.

Mentira piadosa

16. Mentiroso perezoso

Un mentiroso perezoso es aquel que acaba mintiendo sin querer porque es, como su propio nombre indica, perezoso. En una intención de contar una historia verdadera, recorta tanto la información que el “cuento” final acaba siendo solo una verdad a medias, es decir, una media mentira. Siempre que no manipulen la información o se dejen partes importantes, son mentirosos inofensivos sin malas intenciones.

17. Mentiroso impresionador

El mentiroso impresionador es aquel que utiliza las mentiras de exageración, apoyando sus engaños en el recurso de la hipérbole. Es decir, son personas que magnifican algo que tiene que ver con ellos, exagerando hechos con el fin de resultar más interesantes y, como su propio nombre indica, impresionar a los demás. Suelen usar las mentiras para parecer más exitosos y capacitados.

18. Mentiroso protector

Un mentiroso protector es aquel que suele basar sus mentiras en la lealtad y la nobleza, aunque esté ocultando una verdad importante o mintiendo de forma exagerada. Son aquellos que guardan un secreto de una persona cercana a toda costa, mintiendo siempre que es necesario para evitar que el secreto que le ha sido confiado sea revelado. Aun así, entramos en un debate moral sobre si es peor mentir o romper una promesa.

19. Mentiroso manipulador

Un mentiroso manipulador es aquel que miente para que una persona escuche lo que quiere oír, ganándose así la confianza de una persona a la que necesita manipular para así conseguir un objetivo concreto. Aunque no suelen tener rasgos de sociopatía, sí que pueden provocar daños emocionales a las personas que manipulan.

20. Automentiroso

Terminamos con un tipo especial de mentiroso. Un automentiroso es aquel que se autoengaña. Es decir, es una persona que se miente a sí misma de forma inconsciente ya que no quiere o es incapaz de aceptar una realidad, tiene miedo de las consecuencias de algo que hace o necesita mantenerse, cueste lo que cueste, dentro de su zona de confort.

Automentiroso
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies