Los 15 tipos de Racismo (y sus características)

El racismo es una forma de discriminación en la que una persona o colectivo es tratada de forma injusta por motivos raciales, culturales o étnicos. Puede expresarse de muchas formas distintas que analizaremos a continuación.
Tipos racismo

El término de “raza” nace en España en el contexto de los procesos de conquista del imperio español tanto de América como del sur de la Península Ibérica. Y desde ese momento en el que se diferenciaron distintas razas, se empezaron a otorgar privilegios a unas y obligaciones a otras, desarrollándose así una discriminación que, por desgracia, sigue vigente a día de hoy.

Y es que a pesar de todos los logros que se han logrado a nivel social gracias a la lucha de muchos activistas y aunque el concepto de “raza” no pueda aplicarse a la especie humana de acuerdo a lo que dictamina la Biología, el racismo es una realidad que continúa afectando a muchas personas incluso de países aparentemente avanzados en cuestiones de igualdad.

Cuando hablamos de racismo, estamos hablando de una forma de discriminación en la que una persona o colectivo es tratada de forma injusta por motivo de su raza (aunque ya hemos dicho que este témino es incorrecto cuando hablamos de seres humanos), cultura o etnia. El racismo ha dado y da pie a la persecución de determinados grupos étnicos que son considerados como inferiores.

Pero, ¿el racismo se expresa siempre de la misma manera? No. Ni mucho menos. Y es que esta diferenciación racial tan socialmente injusta, peligrosa, moralmente condenable y científicamente falsa, puede tomar muchas formas distintas. Y conocerlas es el primer paso para, entre todos, luchar para terminar con la discriminación racial que, aunque lo neguemos, sigue presente en el mundo. Y esto es precisamente lo que vamos a hacer en el día de hoy. Vamos a conocer todos los tipos distintos de racismo.

¿Qué formas de discriminación racial existen?

El racismo es la ideología que promueve la superioridad de una raza frente a las demás y que se traduce en una discriminación y persecución de personas y/o colectivos por motivos raciales, étnicos o culturales. Las personas con estas actitudes racistas sienten la necesidad de mantener a estas comunidades “inferiores” aisladas en la sociedad y de hacer que estas gocen de más obligaciones pero de menos derechos.

Sabemos perfectamente las atrocidades que se han cometido estando impulsadas por las ideologías racistas. Y aunque es evidente que en las últimas décadas hemos logrado enormes avances sociales para diluir este racismo a través de leyes que lo castigan severamente, esta ideología discriminatoria sigue estando presente en las calles de cualquier ciudad de cualquier país avanzado.

Y una de las principales explicaciones de esta permanencia es que el racismo no siempre se expresa de una forma tan clara, pues existen muchas formas distintas de ideología racista que, pese a que permanezcan más ocultas, siguen siendo discriminación racial. Por ello, en el artículo de hoy vamos a analizar las características de las principales clases de racismo. Empecemos.

1. Racismo cultural

El racismo cultural es aquel en el que la discriminación racial emerge de una supuesta superioridad de la cultura de una etnia respecto a la cultura de otra. No es que una cultura sea mejor, sino que se da por hecho que una determinada etnia es incapaz de desarrollar una cultura tan rica y diversa como la de la etnia “superior”.

Racismo cultural

2. Racismo inverso

Entendemos por racismo inverso aquella situación en la que la diana de los comportamientos racistas son poblaciones que generalmente no son el blanco de la discriminación. Por ejemplo, cuando la población negra es racista con la blanca (la que históricamente ha discriminado a la negra), estamos ante un claro ejemplo de racismo inverso. Así pues, es aquel en el que se da la vuelta a los roles.

3. Racismo biológico

El racismo biológico es aquel en el que la discriminación racial emerge de una supuesta superioridad biológica de una “raza” (que ya hemos dicho que es un concepto totalmente erróneo) sobre otra. Es decir, se fundamenta en creer que la genética de una etnia y todas las capacidades fisiológicas y atributos biológicos son mejores que la de la etnia “inferior”. Ha sido uno de las formas de racismo más destructivas.

4. Racismo estereotipador

Por racismo estereotipador entendemos aquel que se basa en enfatizar mucho los clichés que históricamente se han atribuido a ciertas etnias para así ridiculizarlas o menospreciar su cultura y legado histórico. Cuando decimos que todos los asiáticos son iguales, por ejemplo, estamos ante un claro ejemplo de racismo basado en estereotipos.

5. Racismo basado en el color de la piel

Como bien indica su nombre, el racismo basado en el color de la piel es aquella forma de discriminación racial que se basa enteramente en la apariencia física. Se trata de una forma de racismo superficial que no apela a motivos biológicos ni culturales, sino que se fundamenta en un odio y menosprecio a una persona o colectivo única y exclusivamente porque su color de piel es distinto al suyo. Ni qué decir tiene que el racismo que ha sufrido la población negra es, por desgracia, el mejor ejemplo de ello.

Racismo color piel

6. Xenofobia

La xenofobia es un tipo de racismo en el que la discriminación racial se fundamenta en el odio irracional y el rechazo hacia los extranjeros. Se trata, en realidad, de una mezcla entre el racismo y el nacionalismo, que hace que la persona que la desarrolla sienta una profunda aversión hacia los inmigrantes por motivos culturales y biológicos, interpretando a estos extranjeros como colectivos inferiores que, además, amenazan la identidad cultural de su país. Por desgracia, es una de las formas de racismo que más frecuentemente se exterioriza con violencia física.

7. Colorismo

El colorismo es aquel racismo que se da dentro de etnias que ya son, de por sí, víctimas de la discriminación racial. Se trata de una forma de racismo en el que se privilegia a las personas que tienen un tono de piel más claro. Hace referencia a situaciones en las que una persona negra con una tez más clara tendrá más privilegios que otra con una tez mucho más oscura.

8. Racismo institucional

El racismo institucional es aquel que se da en países donde existen leyes u organismos que fomentan la discriminación de ciertos colectivos. Se trata de la forma de discriminación racial más difícil de combatir, pues tiene su origen en las propias leyes del Estado, las cuales dan privilegios a determinadas etnias en detrimento de otras. Por suerte, la lucha activista ha logrado que, al menos en países desarrollados, esta forma de racismo esté cada vez menos vigente.

9. Racismo ambiental

Por racismo ambiental entendemos aquella situación en la que determinadas minorías étnicas son, por deseo de las etnias dominantes, obligadas a vivir bajo una desproporcionada exposición a contaminantes y residuos tóxicos o se les pone dificultades para que tengan acceso a recursos tales como el agua potable.

Racismo ambiental

10. Racismo educativo

El racismo educativo hace referencia tanto a la situación en la que determinadas etnias son privadas del derecho a recibir una educación igual (algo que, por suerte, ya no ocurre en los países avanzados) como a la discriminación racial que se da en las aulas y que está tan relacionada con el bullying. Por desgracia, esta sigue muy vigente y es importante educar a los niños en el respeto hacia todas las personas sin importar su etnia.

11. Racismo aversivo

El racismo aversivo es, en pocas palabras, el racismo de las personas que se consideran no racistas. Conocido también como microrracismo, se trata de una forma de discriminación racial más sutil y no explícita donde no se desarrollan actitudes abiertamente racistas. Pero, en cambio, sí que se producen muestras sutiles de pensamiento racista mostrando frialdad hacia lo que sucede a determinadas etnias o evitando el contacto con ellas. El “no soy racista, pero…” es la coletilla por excelencia de estas personas.

12. Racismo oculto

Muy relacionado con el anterior, el racismo oculto es otra forma de discriminación racial no explícita que se suele esconder detrás de argumentos pseudocientíficos o manipulaciones de las estadísticas para promover la idea de que determinados grupos étnicos son inferiores a otros. También se incluye aquí aquellas situaciones en las que, para contratar a alguien, se tiene en cuenta su etnia, cuando solo se deberían valorar sus aptitudes.

13. Mestizofobia

La mestizofobia es aquella forma de racismo que se fundamenta en la idea de que los mestizos son personas inferiores a las de la, considerada por los racistas, “raza pura”. Del mismo modo, se trata del pensamiento en el que se menosprecia esta identidad mestiza e incluso se niega, cuando, en realidad, este mestizaje es una forma de enriquecer enormemente una sociedad.

14. Racismo simbólico

Por racismo simbólico entendemos aquella forma de discriminación racial donde no se promueve la superioridad de una etnia, pero sí la segregación cultural. Es decir, en el racismo simbólico se promueve la idea de que cada persona tiene derecho a vivir como quiera sin importar su etnia, siempre y cuando haya un distanciamiento físico entre las etnias de una sociedad. Es decir, somos iguales, pero no podemos mezclarnos.

15. Racismo etnocentrista

El racismo etnocentrista es aquella forma de racismo que se fundamenta en la creencia de que las etnias minoritarias representan una amenaza para la identidad cultural de la, considerada por los racistas y miembros de la misma, etnia superior. Esto lleva al rechazo de sus costumbres, lengua, religión, creencias, conductas y tradiciones, obligando a este colectivo a abandonar sus raíces y adaptarse plenamente a la cultura dominante del país en el que se encuentran.

Racismo etnocentrista
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies