Los 20 tipos de Talentos (y sus características)

Los talentos son aquellas aptitudes innatas o capacidades especiales de las que disponemos para aprender cosas con facilidad o desarrollar actividades con gran eficacia. Veamos cómo se clasifican.

tipos-talentos

Nuestro éxito en la vida depende, además de muchísimos otros factores tanto controlables como no controlables, de la relación que desarrollemos con dos elementos indispensables: actitud y aptitud. Dos términos que, pese a que se confundan por su más que evidente similitud gramatical, apelan a realidades bastante distintas.

La actitud es la postura que tomamos ante la vida, es decir, todos aquellos rasgos de nuestra personalidad que determinan nuestra forma y predisposición de responder ante las situaciones que experimentemos, siendo así el temperamento que adoptamos en contextos sociales, personales, familiares, profesionales, deportivos, amorosos, etc.

En cambio, por su parte, la aptitud es el conjunto de destrezas de los que dispone un individuo para realizar una tarea específica, es decir, las habilidades que nos permiten conseguir buenos resultados en un dominio de la vida. Y como bien sabemos, aunque todas las aptitudes pueden (y deben) trabajarse, hay algunas de las que disponemos de una forma más innata y que constituyen aquello que conocemos como “talento”.

Así pues, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en las bases psicológicas y biológicas de los talentos, entendiendo en qué consisten estas aptitudes innatas y, sobre todo, cómo se clasifican dependiendo de en qué ámbito de la vida dispongamos de capacidades especiales.

¿Qué es el talento?

El talento es una aptitud innata que nos dota de unas capacidades especiales para aprender algo con facilidad y/o realizar actividades con una eficacia superior a la media. Así pues, los talentos son capacidades naturales con las que nacemos y que nos predisponen a destacar en un campo concreto que requiera de procesos de aprendizaje o ejecución.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que, si bien los talentos son aptitudes innatas, estas deben trabajarse a través del esfuerzo, la práctica, la disciplina y la motivación, pues de nada sirve este “regalo” si no lo potenciamos y lo convertimos de verdad en una habilidad. Y es que como bien dicen, el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Estos talentos nos hacen disponer de innatas cualidades, es decir, con las que nacemos, personales o profesionales que nos permiten desempeñar tareas o aprender cosas con un grado de solvencia superior al de la media de la población. Son, pues, especiales capacidades que nos hacen partir con ventaja a la hora de formarnos en un campo.

Absolutamente todos nosotros tenemos algún talento. Siempre nacemos con una especial capacidad en un campo de la vida. Pero, por desgracia, no siempre llegamos a descubrirlos. Por ello, a continuación vamos a presentar los principales tipos de talentos que existen para que descubras esta diversidad y, quién sabe, preguntarte si tienes alguna de las siguientes capacidades innatas.

¿Qué clases de talentos existen?

Como decimos, existen muchos tipos de talentos distintos. Algunos son más evidentes y otros lo son menos, al tiempo que unos pueden expresarse en campos personales o profesionales de la vida, o desarrollarse en ámbitos muy específicos. Y para poner orden en este caos de habilidades especiales innatas, vamos a indagar en las características de los distintos tipos de talentos.

1. Talento natural

Por talento natural entendemos aquella aptitud donde hay claros rasgos de capacidades innatas, viendo como la persona, ya desde muy pequeña, muestra una especial habilidad en un campo. La facilidad para desempeñarse en él es, como su nombre indica, natural.

talento-natural

2. Talento de alto rendimiento

El talento de alto rendimiento es aquel en el que las aptitudes hacen que la persona destaque en un campo en particular, mostrando una especial eficacia para realizar tareas específicas o aprender. Así, tanto el aprendizaje como la ejecución son, gracias a estas habilidades innatas, superiores a la media.

3. Talento potencial

El talento potencial es aquel en el que existen unas aptitudes innatas pero que deben trabajarse para convertirse en verdaderas habilidades. Así, nacemos con un don pero que, en caso de no esforzarnos, no va a materializarse como tal.

4. Talento evidente

El talento evidente es cualquier aptitud innata y natural que, con solo ver a la persona, queda claro que dispone de ella. No hay duda de que la persona tiene una capacidad especial en un campo concreto, por lo que su talento es, como su propio nombre indica, una evidencia.

5. Talento oculto

El talento oculto es aquel que ni la propia persona es consciente de que posee. A diferencia del anterior, no es que no sea evidente, sino que directamente no existe consciencia de tener una habilidad especial. A veces, cuando de casualidad lo descubrimos, se puede trabajar, pero hay otras que, por desgracia, jamás llegamos a descubrir.

talento-oculto

6. Talento creativo

Por talento creativo entendemos aquella habilidad y aptitud innata para la creatividad, es decir, para todos aquellos ámbitos de la vida donde haya que hacer uso de la imaginación para crear cosas especiales.

7. Talento musical

El talento musical se define como la habilidad innata para destacar en el campo de la música, un arte donde, como es evidente, debe existir, además de un esfuerzo enorme, unas aptitudes naturales para comprender el lenguaje musical.

8. Talento deportivo

El talento deportivo se define como el conjunto de habilidades físicas y de mentalidad que nos hacen destacar en algún deporte en particular o en varios. Los deportistas profesionales nacen con unas aptitudes innatas que, eso sí, deben trabajarse a diario.

9. Talento social

Por talento social entendemos todas aquellas capacidades comunicativas, de carisma y de contacto con otras personas que nos hacen ser percibidas como personas sociables que tienen una facilidad innata para caer bien y comunicarse con los demás.

10. Talento organizacional

El talento organizacional se define como aquella habilidad innata de la que dispone una persona para la organización del tiempo y del espacio, tanto del suyo propio como del de los demás. Así, son personas con facilidad para organizarse y tener bajo control su vida.

talento-organizacional

11. Talento artístico

El talento artístico es toda aquella habilidad innata en un campo concreto del arte, como puede ser la pintura, la música, la escultura, etc. Los artistas siempre tienen unos dotes innatos especiales que, eso sí, deben trabajarse para encontrar su propio estilo y perfeccionar su estilo para así crear obras únicas.

12. Talento emprendedor

El talento emprendedor es toda aquella habilidad innata que dota a la persona de capacidades especiales y de inclinación para la emprendeduría, es decir, para tener la suficiente visión y proactividad para emprender sus propios proyectos sin miedo al fracaso.

13. Talento en la gastronomía

El talento en la gastronomía es toda aquella habilidad innata para la cocina. Así, los grandes cocineros, además de muchas horas de práctica en los fogones, tienen capacidades especiales para entender la cocina como un arte y desarrollar platos únicos con una profunda comprensión de los sabores y texturas.

14. Talento científico

El talento científico es toda aquella habilidad innata que hace que la persona destaque en el campo de la ciencia, ya sea en la biología, la física, la psicología, la química, la geología, etc. Los grandes científicos, además de mucho esfuerzo, tienen capacidades especiales para comprender el mundo que nos rodea y fomentar el desarrollo de la ciencia.

15. Talento en la actuación

El talento en la actuación es aquella habilidad innata para interpretar personajes en una obra de ficción. Así, los grandes actores y actrices tienen un don innato para ponerse delante de la cámara o de un escenario y expresar emociones interpretando a un personaje.

talento-actuacion

16. Talento comunicativo

El talento comunicativo es aquella habilidad innata para la comunicación. Aquellas personas con especiales capacidades para expresarse oral o verbalmente y, además, con dotes de carisma, destacan en todo aquello que tenga que ver con la comunicación.

17. Talento para hablar en público

El talento para hablar en público es una habilidad innata que, ahora sí, tiene que ver mucho con un don ya que es difícil de trabajar de cero, hace que la persona tenga facilidad e incluso gusto por hablar delante de gente, sin miedo a hacerlo ante un público grande y haciendo uso de buenas dotes comunicativas.

18. Talento en la escritura

El talento en la escritura es aquella habilidad innata para expresarse a través del lenguaje escrito. Ya sea a nivel de ficción o no ficción, son personas que tienen capacidades especiales para escribir y hacerlo de una forma estética. Los mejores periodistas, escritores, novelistas, ensayistas, etc, tienen este talento natural para la escritura.

19. Talento en la danza

El talento en la danza es aquella habilidad innata que hace que la persona tenga capacidades especiales para, a través de un profundo control de su cuerpo, expresarse a través del baile. Las personas con este talento son grandes bailarines que convierten el movimiento corporal en toda una expresión artística.

20. Talento para los idiomas

El talento para los idiomas es aquella habilidad innata que hace que la persona sea, por un don que debe ser trabajado, especialmente buena para aprender idiomas. Es una capacidad especial para el aprendizaje de otras lenguas, que hace que el proceso sea más sencillo que para la media.

talento-idiomas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies