Los 10 trastornos psicológicos más raros (causas y síntomas)

Más allá de las psicopatologías comunes, como la ansiedad o la depresión, existen alteraciones que sorprenden por su excentricidad. Repasemos los diez trastornos psicológicos más extraños del mundo.
Trastornos psicológicos más raros

Actualmente, la concienciación respecto a la salud mental es mucho mayor que la que existía hace tan solo unos años. Aunque hay muchos trastornos con los que todos nos encontramos familiarizados, como la depresión o la esquizofrenia, algunos son totalmente desconocidos para la población general. Estos últimos han quedado relegados a un segundo plano debido a su baja frecuencia, aunque sigue habiendo personas que los experimentan en primera persona.

Aunque este tipo de problemáticas puedan generar mucha curiosidad debido a sus particularidades, no dejan por ello de ser condiciones que producen sufrimiento en las personas que los padecen. Por este motivo, acercarse a ellos y conocerlos no debería ser solo una cuestión de interés, sino una forma de empatizar con quienes viven esta realidad en su día a día.

Lo cierto es que padecer un trastorno psicológico siempre implica un cierto nivel de estigma y mucha incomprensión por parte de la sociedad. Sin embargo, esto es especialmente acusado en los casos de trastornos raros, ya que el desconocimiento de los demás puede invalidar el malestar del paciente e incluso contribuir a su aislamiento.

Así, estas personas suelen ser rechazadas por el resto debido a su condición y encuentran muchos obstáculos para poder hacer una vida normal. Si quieres aprender un poco más sobre la parte más desconocida de la psicología, en este artículo vamos a recoger los diez trastornos más extraños que se han observado hasta la fecha.

¿Cuáles son los trastornos psicológicos más extraños del mundo?

Vamos a recopilar los 10 trastornos psicológicos más raros para que puedas conocer en qué consiste cada uno.

1. Tricotilomanía

Este trastorno hace que la persona sienta una necesidad irrefrenable de arrancarse el pelo de su cuero cabelludo, pestañas y cejas. A diferencia de lo que puede parecer, la persona es consciente del daño que le produce este hábito. Sin embargo, no puede dejar de hacerlo debido a que arrancarse el pelo es una estrategia de regulación emocional.

El dolor físico que esto produce actúa como un distractor del dolor emocional. Por este motivo, las personas con tricotilomanía suelen estar viviendo un malestar emocional muy intenso y es necesario que sean atendidas por un profesional. De esta forma, se les podrá ayudar a encontrar otras estrategias no dañinas para manejar su malestar.

Tricotilomanía

2. Anosognosia

La anosognosia implica que el paciente no tiene conciencia alguna de enfermedad. Es decir, no se trata de que rechace tener una patología, sino de que es incapaz de reconocerla cuando esta se produce. Aunque se puede considerar un trastorno en sí mismo, la anosognosia aparece también acompañando a otras enfermedades en muchas ocasiones.

Un ejemplo de ello es la demencia, donde la persona no es consciente de la progresiva degeneración de su estado. De igual forma, podemos ver esta ausencia de conciencia de enfermedad en pacientes con esquizofrenia. Esta incapacidad para reconocerse a uno mismo como enfermo puede contribuir a acrecentar aún más el sufrimiento de la persona, que vive día a día sin saber realmente lo que está ocurriendo.

3. Síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis

El paciente mantiene la creencia de que su piel está siendo atacada por insectos o parásitos. Este delirio va acompañado de alucinaciones táctiles (hormigueo, picor...) que hacen que la persona experimente este pensamiento como algo totalmente real. Aunque puede darse en todo tipo de personas, es especialmente frecuente observar este fenómeno en quienes están atravesando un síndrome de abstinencia alcohólico. El alcohol produce uno de los síndromes de abstinencia más duros, por lo que los pacientes en esta fase manifiestan ese delirio además de mucha agresividad y desorientación

4. Síndrome de Frégoli

Este síndrome consiste en un delirio muy peculiar, por el cual la persona tiene la creencia de que varias personas son, en realidad, el mismo individuo. Esto hace que quien sufre este delirio asuma que cierta persona se hace pasar por otras para engañarle. Esto puede implicar un peligro, ya que pueden aparecer conductas inadecuadas e incluso violentas hacia la supuesta persona impostora.

El síndrome de Frégoli suele aparecer junto al delirio de persecución, por el cual la persona vive creyendo que está siendo perseguida y espiada. Ambos delirios son característicos de la esquizofrenia.

Síndrome de Frégoli

5. Delirio de Capgras

Este delirio lleva a la persona a creer que todos sus amigos y familiares son impostores que tratan de engañarle, aunque no exista ningún indicio que apoye esta idea. Al igual que el caso anterior, este delirio puede despertar conductas y respuestas violentas hacia los allegados debido a este pensamiento.

6. Delirio de negación o de Cotard

Este trastorno mental es muy grave, ya que la persona que lo sufre siente que, en realidad, su cuerpo esta muerto o en proceso de descomposición. Existe una profunda desconexión con el propio cuerpo, hasta el punto de que la persona lo percibe como algo ajeno y desconocido. La desconexión con el cuerpo siempre resulta un indicador de alarma, ya que este constituye un punto de referencia base para experimentar emociones, pensamientos y sentimientos. En el momento en que esa base se tambalea o es percibida como ajena, podemos estar ante un trastorno psicopatológico muy severo.

7. Micropsia y Macropsia

Estos trastornos neurológicos resultan, cuanto menos, curiosos. Consisten en alteraciones de la percepción del tamaño de los objetos. La micropsia se produce cuando los elementos se perciben en dimensiones miniaturizadas, mientras que la macropsia hace que el individuo vea los objetos en un tamaño muy superior al real. Se ha llegado a hablar del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para hacer referencia a aquellos pacientes que muestran ambos tipos de distorsiones, así como desorientación espaciotemporal.

8. Síndrome de Tourette

Este trastorno neurológico consiste en que la persona emite movimientos y sonidos involuntarios que carecen de un propósito. La severidad de este trastorno es variable, de forma que hay personas que pueden convivir con este problema con cierta normalidad, mientras que otras ven seriamente afectada su calidad de vida. Los pacientes pueden experimentar tics diversos y pueden emitir gestos y palabras malsonantes.

El síndrome de Tourette genera mucha repercusión psicológica en los pacientes, especialmente en los niños. La sintomatología de este síndrome es muy difícil de comprender, debido a que los tics se producen de forma brusca, repentina y ante múltiples situaciones. Por este motivo, es fundamental que tanto niños como adultos reciban apoyo psicológico para poder sobrellevar esta condición de la mejor forma posible.

9. Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes se caracteriza porque la persona almacena y recolecta pertenencias de forma masiva en su casa. El paciente es incapaz de deshacerse de los desperdicios y objetos que ya no utiliza, de manera que genera una enorme acumulación de desperdicios. Este trastorno no solo afecta a la propia persona que lo padece sino también a los demás.

Las grandes acumulaciones de deshechos provocan serios problemas para el resto de la sociedad. En los medios de comunicación son varios los casos que se han reflejado de vecinos que han tenido que actuar debido a la falta de higiene del conviviente con Diógenes. Este trastorno se puede considerar grave debido a todas sus implicaciones y, por supuesto, requiere ayuda profesional.

Síndrome de Diógenes

10. Folie à deux / Folie à trois

Este trastorno es, sin duda, uno de los más llamativos de la lista. Si un delirio individual ya es llamativo e impactante, este lo es aún más. Folie à deux hace referencia a un delirio que es compartido por dos personas a la vez, mientras que folie à trois refiere a un delirio común a tres personas de forma simultánea. Estas situaciones no son, en absoluto, frecuentes. No obstante, se conocen algunos casos registrados.

En ocasiones se pueden producir ciertos factores que contribuyen a que varias personas desarrollen el mismo delirio. Por ejemplo, la convivencia o una experiencia compartida pueden ser un aliciente para que se produzca este fenómeno tan llamativo.

Conclusiones

Como comentábamos al principio, la psicología entraña el estudio de algo tan complejo como es la mente humana. Aunque nuestro funcionamiento psicológico nos puede sorprender para bien, como hemos visto, en otras ocasiones lo hace en un sentido negativo. Los trastornos psicopatológicos son muy variados y existen ciertos tipos que aparecen en un grupo reducido de personas, estas se encuentran con muchas dificultades a la hora de llevar una vida normal.

No obstante, cabe destacar que, aunque hayamos recogido diez tipos de trastornos distintos, realmente la diversidad del comportamiento humano no se puede restringir a un puñado de categorías. Como hemos podido ver, muchos de los síntomas y conductas tienden a solaparse y entremezclarse, por lo que en realidad no existen límites claramente definidos entre los problemas que hemos comentado.

En definitiva, toda la base detrás de los problemas comentados es común. En cualquier caso, hablamos de personas que, por determinadas razones, se encuentran sufriendo un profundo malestar que no siempre es acogido y entendido. Por esta razón, es importante saber ver más allá de las etiquetas para poder conocer a las personas detrás de ellas. Este listado es una forma de conocer más sobre aspectos curiosos, pero también una manera de acercarse un poco más a una realidad que aun es muy desconocida.

Además, en ningún caso deben verse estos fenómenos como una simple curiosidad. Por el contrario, deben entenderse como señales de alarma que nos indican que alguien necesita ayuda para poder funcionar de una forma ajustada y saludable.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies