Los 15 tipos de neurólogos (y qué enfermedades tratan)

La disciplina médica que estudia los trastornos del sistema nervioso se divide en distintas subespecialidades. Veámoslas.
Tipos de neurólogos

Cientos de millones de personas sufren trastornos neurológicos en el mundo. Pese a continuar siendo tema tabú, la neurología es una rama de la medicina imprescindible para que la gente afectada por estas enfermedades no vea su día a día tan comprometido.

De hecho, más de 6 millones de personas mueren cada año a causa de daños cerebrovasculares. Casi 8 millones de nuevos casos de demencia se diagnostican anualmente, haciendo que unas 50 millones de personas sufran problemas similares a este.

Además, 700 millones de personas sufren episodios de migraña en algún momento. Esto es cerca del 10% de la población mundial. Y no solo: más de 50 millones de personas sufren ataques de epilepsia de manera más o menos frecuente.

Por ello, la labor de los neurólogos es vital para que estas enfermedades tan comunes y, a la vez, tan graves, puedan ser tratadas.

En este artículo veremos cuáles son los principales tipos de neurólogos y qué enfermedades estudian cada uno de ellos.

¿Cuál es el papel del neurólogo?

La neurología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso. Es decir, es la disciplina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de afecciones en el cerebro, médula espinal, nervios, uniones neuromusculares, etc.

El sistema nervioso es el que se encarga de regular todas las propiedades de nuestro cuerpo, pues es la vía de transporte que permite la comunicación entre los diferentes órganos y tejidos. Cuando sufre algún trastorno, surgen enfermedades que suelen ser graves.

Estas enfermedades neurológicas son muy diversas pero sus consecuencias para la salud suelen ser: dificultad para hablar, trastornos de la conducta, afectación a la movilidad y a la capacidad de tragar, problemas respiratorios, dificultades en el aprendizaje, memoria y percepción, alteración del estado de ánimo…

Por lo tanto, un neurólogo es un médico que se ha especializado en neurología y que centra su labor profesional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso.

¿Qué tipos de neurólogos existen?

De todos modos, el abanico de enfermedades neurológicas es muy grande. Por ello, los neurólogos se especializan en subespecialidades y cada una de ellas estudia unos trastornos concretos.

A continuación presentamos los 15 tipos de neurólogos principales, detallando qué enfermedades estudian y cuál es su objetivo.

1. Neurólogos generales

El neurólogo clínico general realiza una evaluación de distintos trastornos neurológicos como jaquecas, esclerosis múltiple, dolor de espalda, vértigos, mareos, ataxia (pérdida de control de los movimientos), etc.

Generalmente, un neurólogo general ya puede diagnosticar y ofrecer un tratamiento para la mayoría de enfermedades del sistema nervioso. De todos modos, si lo considera oportuno, puede derivar a otra subespecialidad.

2. Neurofisiólogos

Los neurofisiólogos se encargan de estudiar los desórdenes nerviosos que provocan que las señales nerviosas no viajen por el cuerpo como deberían. A través de la monitorización de los impulsos nerviosos (mediante encefalogramas, electromiografía, potenciales evocados…) evalúan las funciones neurológicas de los pacientes.

Con ello, consiguen diagnosticar enfermedades como el síndrome del túnel carpiano (pérdida de sensibilidad en la mano), síndrome del túnel cubital (compresión de los nervios del codo), neuropatías periféricas, radiculopatías (pérdida sensibilidad en la médula espinal), dolor de cuello y de espalda, estenosis espinal (estrechamiento de las cervicales), miopatías, miositis y trastornos neuromusculares.

3. Neurólogos de trastornos neuromusculares

Los trastornos neuromusculares son afectaciones a largo plazo, es decir, se va produciendo una lenta degeneración. Estas enfermedades no son curables, por lo que la función de este tipo de neurólogos es ofrecer al paciente un tratamiento que mejore la calidad de vida de la persona y que ralentice el desarrollo de la enfermedad.

Las enfermedades que tratan son las siguientes: distrofias musculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), neuropatías periféricas, miopatías, miositis, miastenia grave (fatiga rápida de los músculos), atrofia muscular espinal, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (debilidad en las extremidades), etc.

4. Neurólogos de trastornos de movimiento

Este tipo de neurólogos se especializan en los trastornos del sistema nervioso que provocan alteraciones en el movimiento de los afectados. No pueden curarse, pero algunas de ellas (distonía y espasticidad) pueden ser tratadas mediante inyecciones de toxina botulínica, la cual impide el movimiento indeseado de los músculos.

Las enfermedades que estudian son las siguientes: Parkinson, tics, temblores hereditarios, distonía y espasticidad (contracciones involuntarias), discinesia (movimientos involuntarios), mioclonías (movimientos musculares anormales), etc.

5. Neurólogos de dolor de cabeza

Los neurólogos de dolor de cabeza se especializan en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que provoquen este síntoma: migraña, dolor facial, dolor de cabeza por tensión, jaquecas, etc.

6. Neurólogos de epilepsia

Dada su elevada incidencia, hay neurólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Mediante un examen neurológico (normalmente un electroencefalograma) y uno sanguíneo, el neurólogo puede determinar si la persona sufre esta afección.

En caso de que el diagnóstico sea positivo, el neurólogo iniciará el tratamiento. Los medicamentos suelen ser efectivos, aunque si no curan la enfermedad, se puede realizar una cirugía cerebral.

7. Neurólogos pediátricos

Los neurólogos pediátricos se centran en el estudio de todos aquellos trastornos neurológicos más comunes en recién nacidos y niños: epilepsia, dolor de cabeza, malformaciones cerebrales, autismo, trastornos del movimiento, enfermedades hereditarias, parálisis cerebral, etc.

8. Neurólogos cerebrovasculares

Los neurólogos cerebrovasculares se encargan del estudio de las enfermedades neurológicas provocadas por una mala circulación sanguínea en el cerebro.

Por lo tanto, estos neurólogos tratan las siguientes enfermedades: aneurismas, infartos cerebrales, hemorragias cerebrales, malformaciones vasculares en el cerebro y la médula espinal, estenosis carotídea (estrechamiento de la arteria carótida), etc.

9. Neurólogos conductuales y de la memoria

Este tipo de neurólogos se encargan de estudiar todos aquellos trastornos del sistema nervioso que se traducen en alteraciones conductuales o de pérdida de la memoria.

Por lo tanto, los neurólogos conductuales se centran en las siguientes enfermedades: alzheimer, trastornos de la memoria, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (un tipo de encefalopatía espongiforme), demencia, etc.

10. Neurólogos geriátricos

Hay determinados trastornos neurológicos que suelen estar ligados a una edad avanzada. Los neurólogos geriátricos, por lo tanto, se encargan de estudiar las enfermedades del sistema nervioso que tienen una mayor incidencia en la población mayor de, normalmente, 65 años.

Son trastornos que aparecen por el propio envejecimiento del sistema nervioso, pues las neuronas van perdiendo funcionalidad y acaban surgiendo afecciones. Por ello, esta subespecialidad también recibe el nombre de “neurología del envejecimiento”.

Así, las enfermedades que tratan los neurólogos geriátricos con mayor frecuencia son: demencias, alzheimer, Parkinson, trastornos del movimiento, epilepsia, dificultades para tragar y respirar, alteraciones de los sentidos, mareos, vértigos, etc.

11. Neurólogos del sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular las funciones involuntarias de nuestro cuerpo. Es decir, es la parte del sistema nervioso que no controlamos pero que permite que realicemos movimientos sin necesidad de “pensarlos”: respiración, latidos del corazón, digestión, movimientos intestinales, salivación, parpadeo, micción, etc.

Los neurólogos del sistema nervioso autónomo estudian todas las afecciones que podemos sufrir en este sistema y que comprometen el correcto desempeño de los movimientos involuntarios (e imprescindibles) de nuestro cuerpo.

Así, las enfermedades que tratan estos neurólogos son: síndrome de Adie (agrandamiento de la pupila), hiperhidrosis (sudoración excesiva), taquicardia (alteración en el ritmo de latidos del corazón) y la atrofia multisistémica (afectación a la respiración y al control de la vejiga y de los músculos).

12. Neurólogos del dolor

Muchas enfermedades neurológicas provocan en los pacientes unos dolores crónicos que van empeorando con el tiempo. Al tener una causa neurológica, es muy difícil tratar este dolor y hacerlo desaparecer.

Sin embargo, los neurólogos del dolor ayudan a que las personas manejen mejor este dolor ofreciéndoles fármacos que lo alivian. En caso de que la enfermedad se encuentre en fase terminal, estos neurólogos también ofrecen cuidados paliativos.

Algunos ejemplos de enfermedades que requieren un tratamiento de alivio del dolor son: síndrome del túnel carpiano, compresiones de nervios, polineuropatías, etc.

13. Neuro oncólogos

Los neuro oncólogos están especializados en el diagnóstico y tratamiento de todos aquellos cánceres que se desarrollan en el cerebro y la médula espinal. No son demasiado comunes, pero sí que son muy peligrosos para la vida de la persona.

Entre los tumores malignos del sistema nervioso más comunes tenemos: tumores astrocíticos, meduloblastomas, gliomas mixtos, tumores oligodendrogliales, tumores del parénquima pineal, tumores meníngeos, craneofaringioma, tumores ependimarios, etc.

14. Neuro radiólogos

Los neuro radiólogos son los especialistas en diagnóstico. Es decir, son los que aplican diversas técnicas para determinar la presencia de enfermedades en el sistema nervioso para que los otros neurólogos puedan continuar su trabajo.

Obtienen imágenes del sistema nervioso mediante tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética, radiografía y ecografía. Esto es imprescindible para un correcto diagnóstico.

15. Neurólogos del sueño

Estos neurólogos están especializados en el tratamiento de trastornos del sueño provocados por alteraciones del sistema nervioso. Así, los neurólogos del sueño centran su estudio en las siguientes enfermedades: insomnio, narcolepsia, apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas, etc.

Referencias bibliográficas

  • World Health Organization (2006) “Neurological Disorders: public health challenges”. WHO.
  • Larner, A., Farmer, S.F. (1999) “Neurology”. BMJ Clinical Research.
  • Taylor, L., Lukas, R., Safdieh, J.E., Sigsbee, B. (2012) “Subspecialization in neurology: the role of the United Council for Neurologic Subspecialties”. Neurology.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.