Cómo saber si estás enamorada (20 señales inequívocas)

Enamorarse es una de las sensaciones más poderosas que existen, pero no siempre es sencillo darse cuenta de que sentimos amor por alguien. Veamos las señales más claras para descubrir que estás enamorada.
Cómo saber si estás enamorada

Todos hemos tenido alguna vez una población de mariposas en nuestro sistema digestivo. Dicho así no suena demasiado bien, ya. Pero vaya, que enamorarse es algo que, para bien o para mal, forma parte de la vida humana. El amor puede darnos lo mejor, pero también puede ser nuestro peor enemigo y darnos lo peor.

El amor toma muchos significados distintos dependiendo de a quién le preguntes. Un poeta seguramente te diga que es la fuerza que mueve al mundo. Y un biólogo, lo más probable es que te suelte que es el conjunto de reacciones químicas y metabólicas destinadas a culminar con el acto reproductivo. Sí, así de amargados estamos los biólogos.

Pero más allá de la imposible tarea de definir qué es el amor, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez es “¿Estoy enamorado o enamorada?”. Hay veces que nos cuesta diferenciar entre una mera atracción sexual fuerte y el amor. Y todavía no hay ningún algoritmo informático que te lo pueda decir, pero sí que hay algunas señales claras que indican que Cupido te ha metido un flechazo en el esternón.

Así pues, en el artículo de hoy, vamos a ver las señales inequívocas que muestran que estás locamente enamorada de alguien. Te vamos a dar las preguntas clave que tienes que hacerte para descubrir si el amor ha llamado a tu puerta. Este fenómeno psicológico va ligado a algunas señales que analizaremos a continuación. Vamos allá.

¿Cómo puedo saber si estoy enamorada o simplemente me gusta?

En el amor, no hay ciencias exactas. Y quizás esto sea lo más bonito. Pero es también un problema a la hora de detallar exactamente las señales para descubrir si realmente estás enamorada o aquello que sientes es una simple atracción. Sea como sea, estas son, de forma general, las más fuertes señales de enamoramiento. Si cumples la mayoría (o todas) es que estás locamente enamorada.

1. Piensas en un futuro con esa persona

Sin duda, una de las señales inequívocas más potentes. Si fuera solo una atracción sexual, no pensarías más allá del corto plazo. Pero cuando esa persona no simplemente te gusta, sino que estás enamorada, la cosa cambia. El amor nos hace pensar en planes de futuro, en vernos a largo plazo con esa persona e imaginando situaciones como una boda e incluso teniendo hijos.

Futuro juntos

2. Las conversaciones se sientes extremadamente naturales

En el amor, la naturalidad es pieza fundamental. Si ves que podéis tener conversaciones naturales que se alargan sin problemas y siempre tenéis cosas de las que hablar sin aburriros, entonces es muy posible que, amiga mía, estés enamorada. Todo se siente natural. Y es maravilloso.

3. Te preocupas por si puede sufrir

¿Te sorprendes sufriendo por esa persona y preocupándote por si le puede pasar algo malo? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que estés enamorada o estés empezando a estarlo. Preocuparse por la otra persona y por si puede sufrir es una clara señal de amor sano.

4. Creas ocasiones para veros

Cuando estás enamorada, aprovecharás cualquier ocasión para veros. Aunque solo sean cinco minutos, querrás ver prácticamente cada día a esa persona. Y si te ves haciendo malabarismos con tu horario para encontrar momentos para veros, entonces es muy probable que lo que sientas es amor. Querrás estar el máximo tiempo posible con esa persona y lucharás para hacerlo.

5. Te pones nerviosa cuando la ves

Una de las señales más claras de enamoramiento, al menos al principio. Cuando nos estamos enamorando de alguien, cada cita viene acompañada de unos nervios (positivos) previos. Somos como niños antes de abrir los regalos de navidad. Si te pones nerviosa cuando la ves, entonces es que el amor está llamando a tu puerta.

Nervios pareja

6. Sientes que puedes confiar en ella

El amor y la confianza tienen que ir de la mano. Sentir que puedes confiar en esa persona, más que una señal de amor, es una muestra de que esa persona puede ser la indicada. Y es que si hay confianza desde el principio, entonces los cimientos de la relación serán siempre sólidos.

7. Piensas en ella sin querer

Cuando estás enamorada, por mucho que lo intentes, no conseguirás quitar a esa persona de tu mente. Pensarás en ella constantemente, en los planes de futuro que imaginas y en cuándo os volveréis a ver. Cuando una persona se instaura en nuestra mente y no sale, entonces es que el amor está pegando fuerte.

8. No te apetece conocer a otras personas

Cuando una persona simplemente nos gusta y la relación no va más allá de la atracción sexual, no nos cerramos a conocer a otras personas. Pero cuando estamos enamorados (a no ser que optemos por una relación abierta, algo totalmente respetable si se habla con la otra persona), no tenemos ganas de conocer a nadie más. Solo nos apetece conocer más a esa persona.

9. Disfrutas manteniendo la pasión

Si el sexo se siente como algo íntimo donde hay una plena compenetración, entonces es muy probable que estés bajo los efectos del amor. Cuando estás enamorada, disfrutas manteniendo la pasión en la relación. Evidentemente, el sexo no lo es todo. Pero sí es importante.

10. Sientes admiración por ella

Si sientes admiración por esa persona es muy probable que, en efecto, estés bajo el hechizo del enamoramiento. Cuando estamos enamorados, esa persona nos parece el ser más increíble del mundo y vemos todas sus virtudes. Si hay admiración mutua, entonces hay también amor.

Admiración pareja

11. Te gusta hablar siempre por whatsapp

Whatsapp o cualquier sistema de mensajería. Si te encanta hablar a todas horas por el móvil y daros tanto los buenos días como las buenas noches, entonces es que estás enamorada. Cuando hablar por el móvil se convierte en una rutina que disfrutas y os mensajeáis a todas horas explicándoos vuestro día, lo más probable es que haya amor.

12. Te sorprendes mirándola fijamente

Una señal que no falla. Si te sorprendes a ti misma mirando a esa persona embobada, entonces es que estás enamorada. No hay más. Mirar fijamente a esa persona pensando en todo lo que te gusta, lo bonita que es y lo que te gustaría que siguiera siempre a tu lado, hay amor. Vaya si hay amor.

13. Te acuestas y despiertas pensando en ella

Si esa persona es lo último en lo que piensas al irte al dormir y lo primero en lo que piensas al abrir los ojos por la mañana, entonces es que estás locamente enamorada. Acostarte y levantarte pensando en ella es una de las señales de enamoramiento más poderosas que existen. ¿Te pasa a ti?

14. Quieres compartir la situación con el mundo

Cuando estamos enamorados, queremos compartirlo con el mundo. Así pues, si tienes ganas de explicar la situación a tus amistades y de colgar fotos con esa persona en las redes sociales, entonces es que estás enamorada. El amor es algo que es bonito de compartir. Pero sin pasarse, que algunos estamos solteros.

15. Sientes que es tu mejor amigo o amiga

El amor, por encima de todo, es amistad. Y cuando esa persona, más allá de alguien con quien tener sexo y con quien empezar una relación, se siente como tu mejor amigo o tu mejor amiga, entonces es que hay un amor muy sano. Cuando queremos de verdad a alguien y estamos enamorados, esa persona pasa a ser nuestra más fiel amistad.

Amistad pareja

16. Tienes problemas para concentrarte

¿Sientes que últimamente te cuesta más concentrarte en los estudios o en el trabajo? ¿Pierdes la concentración fácilmente porque estás siempre pensando en esa persona e imaginando situaciones con ella? Entonces es que estás locamente enamorada. Cuando nos enamoramos, nos atontamos. Y esto es así. Si hay amor de verdad, te costará concentrarte en otras cosas.

17. Te cuesta conciliar el sueño

El insomnio puede ser dos cosas: una enfermedad o una señal de amor. Mejor quedémonos con la segunda opción. Si últimamente estás teniendo problemas para conciliar el sueño por la noche, entonces lo más probable es que estés enamorada. El amor puede hacernos que nos cueste más dormir e incluso que perdamos el apetito. ¿Problemas de insomnio? Culpa de Cupido.

18. Tu autoestima ha aumentado

Si sientes que desde que estás cerca de esa persona tu autoestima ha aumentado, entonces ya no solo es que estás enamorada, sino que esa relación será sana, pues tu pareja (o potencial pareja) favorece la confianza en ti misma y saca lo mejor de ti. Evidentemente, no tenemos que amar para tener autoestima, pero sentir que esta se ha incrementado es, sin duda, una señal de enamoramiento.

19. Te gusta incluirla en tus planes

Si estás enamorada, entonces te gustará compartir con esa persona tus aficiones e incluirla en los planes que antes hacías sola o con otras personas. Ir de compras, ir al cine, pasear con tu perro, salir a tomar algo con amigos… Como hemos dicho, cuando estamos enamorados, nos gusta compartirlo con el mundo.

20. Te planteas presentarla a la familia

Ya está. Estás enamorada. Si cumples este punto, es que hay amor. En el momento en el que te planteas presentar a esa persona a la familia y organizar una comida o cena con tus padres para introducirla, entonces que el amor está ahí, más fuerte que nunca. Cuando ya se presenta a la familia, la cosa es seria. Y esto es así. El amor es así.

Presentar familia
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies