¿Cómo superar a tu ex? Los 7 consejos más importantes

Superar una ruptura sentimental no es sencillo y constituye un proceso de duelo muy doloroso. Algunas pautas pueden ser de ayuda para recuperar el bienestar emocional y avanzar sin esa persona al lado.

como-superar-ex

Siempre que iniciamos una relación de pareja el amor y la ilusión nos dan la certeza de que estaremos siempre con esa persona. Aunque por supuesto esta creencia a veces se cumple, lo cierto es que en otras ocasiones la relación se ve perjudicada por diversos factores, lo que conduce a la ruptura entre ambos.

Finalizar una relación sentimental es una de las decisiones más dolorosas que se pueden tomar. No resulta fácil separarse de alguien por el que se han tenido sentimientos muy intensos y que ha sido un compañero de vida y experiencias.

Debido a lo complejo que resulta dar este paso, es natural que pase un tiempo más o menos prolongado de dudas e incertidumbre, en el que no se sabe con seguridad cuál será el desenlace de la situación. No podemos olvidar que las crisis son algo normal en todas las parejas, pero dependiendo de cada caso estás podrán resolverse o no.

No tiene sentido mantener en el tiempo el vínculo de pareja si este ya no reporta felicidad y bienestar, al menos, a uno de los dos. Sin embargo, eso no significa que romper una relación no sea doloroso para ambas partes. Para muchas personas superar a su ex pareja es un proceso particularmente difícil. Por supuesto, son muchos los factores que harán que retomar la normalidad y el bienestar emocional sea más o menos fácil. No hay dos rupturas iguales y estas no siempre acarrean las mismas implicaciones.

En cualquier caso, muchas personas que se encuentran en un proceso de duelo tras la ruptura con la pareja se plantean por dónde empezar para retomar el camino de sus vidas. Por eso, en este artículo vamos a hablar acerca de algunas pautas que pueden ser de ayuda para superar a un ex.

Las rupturas de pareja como duelo

Cualquier ruptura amorosa implica dolor y momentos de angustia. Aunque la duración de dicho vínculo y la forma en la que este haya terminado influyen en la dificultad que entraña la recuperación, nadie deja una relación sin pasar por un proceso de duelo posterior.

Cuando termina una relación romántica que ha sido significativa para nosotros, atravesamos un proceso de duelo similar al que vivimos cuando afrontamos otros tipos de pérdidas. Al fin y al cabo, romper significa continuar sin esa persona a nuestro lado, cerrar un capítulo vital, y eso duele y mucho. Sin embargo, la buena noticia es que después de este proceso de duelo llegará la luz al final del túnel y podremos crecer y aprender de lo vivido para seguir hacia adelante.

Un proceso de duelo como este implica la sucesión de diferentes etapas, en las que irán apareciendo distintas emociones. Aunque este proceso es una reacción psicológica normal ante la ruptura, es importante prestar atención para detectar si nos hemos quedado atascados en alguna de las fases sin posibilidad de superar lo vivido.

Lo habitual es que después de haber roto con alguien atravesemos las siguientes fases:

  • Negación: En los primeros momentos es normal encontrarnos en shock, especialmente cuando es la otra persona quien ha tomado la decisión de dejar la relación. Por tanto, es común negar lo que ha pasado y mostrar incredulidad. Poco a poco, la tristeza irá apareciendo a medida que asimilamos la nueva realidad.

  • Ira: Una vez que hemos asimilado lo sucedido, la tristeza da paso al enfado y el odio hacia nuestra ex pareja.

  • Negociación: En este momento es cuando comenzamos a buscar soluciones para remediar lo que ha pasado. Aunque a veces esto puede funcionar, lo habitual es que insistir, enviar mensajes o llamar al otro solo sirva para hacer más difícil la ruptura.

  • Depresión: En esta etapa es cuando comenzamos a integrar lo que ha pasado, lo que produce enorme tristeza y desesperanza y, en ocasiones, alteraciones del apetito y el sueño, aislamiento social…

  • Aceptación: En esta fase se ha logrado aceptar que la relación ha terminado, de forma que poco a poco se retoman las energías para volver a la vida normal sin dolor ni sufrimiento.

ruptura-pareja

Los mejores consejos para olvidar a tu ex pareja

Aunque no existe una receta mágica para poder superar una ruptura, algunas pautas pueden ser de ayuda para lograr asimilar lo que ha pasado y reconducir tu vida sin esa persona.

1. Pon distancia

En muchas relaciones sucede que, después de la ruptura, se preserva el contacto con la otra persona, ya sea en persona, a través de mensajes o llamadas. Sin embargo, esto puede ser un obstáculo para digerir la ruptura y avanzar.

Aunque en el futuro puede que tu ex y tú tengáis una buena relación, en los primeros momentos no es buena idea seguir en contacto, pues esto puede crear confusión y te impedirá organizar tus pensamientos y tu vida sin esa persona. Al menos de manera temporal y hasta que tengas la seguridad de haber superado la relación, recuerda marcar las distancias para recuperarte.

2. Conecta contigo mismo

Cuando abandonamos una relación no sólo vivimos un duelo por perder a esa persona, sino también por dejar atrás la versión de nosotros mismos que fuimos con ella. Por eso, superar una ruptura pasa por hacer un ejercicio de reconexión contigo mismo, con las cosas que te gustan y te llenan, con los valores que te mueven y te hacen levantarte cada mañana.

3. Mejor sin redes sociales

Es posible que, tras dejar la relación con tu ex, sientas la tentación de stalkearle. Sin embargo, esto será nocivo para ti y no te ayudará en absoluto a recuperarte. Por eso, es recomendable alejarte de redes sociales, pues es posible que no sólo tengas a esa persona agregada, sino también a amigos y conocidos comunes que pueden darte información innecesaria sobre su vida.

Añadido a esto, exponerte a la imagen idealizada de la vida que la gente publica en sus perfiles quizá no sea la mejor idea si no te encuentras pasando por tu mejor momento. Trata de recuperarte poniendo el foco en la vida real sin asomarte a las vidas de los demás, incluido tu ex.

como-olvidar-ex

4. Apóyate en tus seres queridos

El papel del entorno se hace esencial cuando estamos pasando por horas bajas. Tu familia y tus amigos son las personas que más te quieren y mejor te conocen, así que no dudes en pedirles ayuda y contar con ellos para recuperarte poco a poco. Es importante que puedas compartir con ellos cómo te sientes y que realices actividades agradables conjuntas que te ayuden a desconectar la mente.

5. Da salida a tus emociones

En muchos casos tendemos a optar por reprimir nuestras emociones desagradables. Fingimos que estamos bien a pesar de que no sea así, y vivimos con una máscara continua de alegría a pesar de estar rotos por dentro. Negar tus emociones es un error y te hará más difícil aún la superación de la ruptura.

Es fundamental que puedas darte permiso para sacar fuera lo que sientes, siempre mediante vías saludables que no supongan daño para ti o para los demás. Una manera de sacar el dolor puede ser escribir una carta, pintar, hacer ejercicio, tomar un café con un amigo… De lo contrario, es probable que caigas en estrategias nocivas como recurrir al alcohol para sentirte mejor y tapar el malestar que llevas dentro.

6. Sé compasivo contigo mismo y date tiempo

Lo cierto es que cada persona tiene sus propios ritmos y no existen dos rupturas iguales. Hay quienes logran recuperarse de una ruptura en unas pocas semanas, mientras que otros necesitan años para sanar del todo.

En cualquier caso, es necesario que te trates con cariño y paciencia y respetes tus propios ritmos. Superar una relación no es tarea fácil y estás trabajando para poco a poco conseguirlo, aunque haya altibajos.

7. Acude a un profesional de salud mental

Aunque las pautas que estamos comentando pueden ser muy útiles, es cierto que en algunos casos estas pueden no ser suficiente. Por ello, no descartes la posibilidad de apoyarte en un profesional de salud mental para avanzar en el camino de la recuperación.

Nadie cuenta con un manual de instrucciones para digerir el dolor y superar las adversidades, por lo que es natural que a veces necesitemos contar con el apoyo de un profesional para conseguir sentirnos bien de nuevo.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas pautas que pueden ser de ayuda para superar una ruptura sentimental. Las relaciones románticas llegan a veces a su fin y es entonces cuando comenzamos un proceso de duelo que puede ser más o menos complicado en cada caso, aunque nunca está exento de dolor.

Dejar atrás a alguien a quien hemos querido intensamente puede producir mucho sufrimiento y por ello es esencial seguir algunas pautas para adaptarnos a nuestra nueva realidad de la mejor forma posible.

En los primeros momentos es recomendable tomar distancia con nuestro ex, con el fin de tener espacio para aclarar nuestros sentimientos y asimilar lo que ha pasado. Es recomendable que trabajes en reconectar contigo mismo, haciendo esas actividades que te llenan y evitando las redes sociales durante un tiempo, ya que fomentan comparaciones y nos pueden dar información indeseada sobre nuestro ex.

Añadido a esto, es recomendable que puedas contar con el apoyo de tu entorno más cercano, que realices actividades con tus seres queridos y que puedas encontrar maneras saludables de sacar fuera el malestar emocional, sin tratar de reprimirlo o negarlo.

olvidar-ex
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies