Los 6 beneficios de la Terapia de Pareja: ¿cómo ayudan a la relación?

La terapia de pareja permite a dos personas que tienen una relación analizar su dinámica conjunta y eliminar aquellas conductas desadaptativas al tiempo que se aprenden otras adaptativas.

beneficios-terapia-pareja

Siempre que se habla de amor tendemos a escuchar un relato muy idealizado de las relaciones, ensalzando la parte más bonita y positiva y dejando a un lado todo lo demás. Sin embargo, es importante saber que una relación de pareja no sólo implica amor (lo cual se da por supuesto) sino también comunicación, empatía, resolución de conflictos y una gran dosis de respeto.

Todo ello hace que mantener una relación estable y sana sea especialmente difícil en algunos momentos, pues requiere un alto nivel de compromiso e implicación para trabajar conjuntamente y ser mejores cada día. Hablar de problemas en la pareja es un asunto cuanto menos delicado. Cuando nuestra relación deja de funcionar se experimentan sentimientos muy difíciles de asimilar.

Esa persona a la que hemos amado con todo el corazón de repente ya no nos hace sentir igual, o simplemente dejamos de afrontar los conflictos o la adversidad de la misma manera eficiente de antes. Sin embargo, la buena noticia es que las crisis de pareja son normales y un episodio como este no siempre es sinónimo de ruptura.

En este sentido, la terapia de pareja se presenta como una alternativa por la cual dos personas pueden tratar de conocerse mejor, analizar su relación y tratar de valorar si realmente quieren continuar juntas o, por el contrario, lo mejor es seguir sus caminos por separado. Por desgracia, aún existe mucho desconocimiento acerca de la terapia de pareja y son muchas las personas que desconocen cuál es su función. Por ello, en este artículo vamos a profundizar acerca de este tipo de terapia y los beneficios que esta puede aportar.

El mito del amor romántico

No podemos hablar de terapia de pareja sin hacer mención al llamado mito del amor romántico. En la sociedad en la que vivimos estamos habituados a recibir mensajes relacionados con el amor muy distorsionados y alejados de la realidad. Así, aceptamos que cuando estamos en pareja debemos sentir que el otro es nuestra media naranja, hasta el punto de coincidir y estar de acuerdo en absolutamente todo.

Creemos que, en el amor, hay cabida para mariposas, pero no para heridas, críticas, enfados… De igual manera, asumimos que amar tiene que ver con estar todo el tiempo con esa persona, compartiendo hobbies, actividades e intereses. Además, también nos han vendido que el amor es estático, de manera que los sentimientos y el sexo permanecen siempre igual de intensos.

Por desgracia, el mito del amor romántico es, como su propio nombre indica, sólo un mito. Es decir, sólo es una imagen distorsionada e idealizada de lo que es el amor. Por ello, nada tiene que ver con la realidad de las relaciones de pareja. Lo cierto es que las relaciones pasan por distintas fases, deben lidiar con la adversidad, no coinciden en todo y necesitan tener un espacio individual y privado ajeno a la otra persona.

Muchas veces, el hecho de asumir estas ideas como ciertas es lo que nos conduce a tener unas expectativas irreales acerca de cómo debe ser nuestra relación de pareja. Por ello, es fácil frustrarse al ver que nuestro amor no es tan ideal como nos habían prometido.

Amar a una persona de manera real implica dificultades, pero también una enorme satisfacción cuando juntos se consiguen superar metas y obstáculos en sintonía. En este sentido, la terapia de pareja es ese espacio donde dos personas ponen encima de la mesa su relación y la analizan, con el fin de detectar qué está fallando y valorar qué se puede hacer al respecto.

mitos-amor-romantico

¿Qué no es la terapia de pareja?

Con el fin de entender un poco mejor qué es la terapia de pareja, vamos a analizar algunos mitos comunes que hay extendidos acerca de ella:

  • El psicólogo es la figura que logrará mantener la pareja unida: El objetivo del psicólogo no es mantener a la pareja unida a toda costa, sino ayudar a ambos a conocerse mejor y trabajar los aspectos más problemáticos de su relación. Así, pretende que los dos puedan aprender conductas adecuadas y desaprender aquellas inadecuadas. En base a esto, será la pareja la que decida si desea o no seguir unida.

  • El psicólogo se posicionará a favor de uno de los dos: El psicólogo siempre se mostrará neutral y nunca le dará la razón a uno a otro, ya que este no es su objetivo. El profesional desea que ambos puedan mejorar sus habilidades como pareja, de manera que los dos reconozcan aquello que podrían mejorar en favor del bien de la relación.

  • Si mi pareja es estable no necesito acudir a terapia: Un error común es el de asumir que si una pareja es estable esta es necesariamente satisfactoria para los dos miembros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La estabilidad no siempre indica que todo vaya bien y, de hecho, la monotonía y el aburrimiento suele ser una de las quejas más comunes en las parejas insatisfechas.

Motivos por los que ir a terapia de pareja

Dar el paso de buscar ayuda profesional no es fácil. Muchas veces, el desconocimiento acerca de lo que hace el psicólogo lleva a muchas parejas a posponer el momento de empezar la terapia hasta que llegan al límite. Lo cierto es que no existe un único motivo por el que una pareja deba ir a terapia. En realidad, hay tantos motivos como parejas existen, pues cada relación es única y diferente. Basta con que ambos perciban que las cosas no están como deberían para dar el paso de tomar medidas. No obstante, algunas de las consultas más comunes tienen que ver con:

  • Sentir que la pareja ya no cumple con las expectativas: La relación deja de generar disfrute y emoción y se deja de querer pasar tiempo con la otra persona.

  • Infidelidad por parte de alguno de los dos: Si ambos desean superar este momento pueden plantearse acudir a terapia para tratar de seguir adelante juntos sin rencor.

  • Problemas de comunicación: Hay parejas que, a pesar de quererse enormemente, no saben comunicarse de manera adecuada, lo que desencadena frecuentes discusiones.

  • Problemas en el plano sexual: Puede que a nivel emocional dos personas sigan unidas y, sin embargo, las relaciones sexuales se vean seriamente perjudicadas.

por-que-ir-terapia-pareja

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja?

A continuación, vamos a comentar algunos de los beneficios principales que puede proporcionar la terapia de pareja.

1. Fomenta el conocimiento de la pareja

Puede que pienses que ya conoces a tu pareja al cien por cien y que no te queda nada por descubrir de ella. Sin embargo, la terapia puede ser una experiencia muy reveladora que te permitirá indagar en aspectos de tu compañero sentimental que quizá hayan pasado desapercibidos hasta ahora.

2. Autoconocimiento

La terapia de pareja no solo te permitirá conocer mejor a la otra persona, sino también a ti mismo. Podrás empezar a analizar tu comportamiento y tus emociones y entender mejor por qué actúas como lo haces, qué quieres en tu vida, qué esperas de tu relación, etc.

3. Encontrar el punto de conexión

La terapia de pareja puede ser un proceso muy especial, pues durante este ambos miembros de la pareja pueden encontrar de nuevo la esencia del comienzo, recordar cómo se conocieron y las numerosas cosas que han vivido juntos. Esto es en sí mismo un ejercicio muy interesante que permite fomentar la complicidad y la conexión.

como-ayuda-terapia-pareja

4. Entrenar la comunicación

La comunicación es uno de los aspectos claves en una pareja. La terapia permite trabajarla y aprender no sólo a expresar lo que queremos o sentimos, sino que también nos enseña a escuchar de la forma adecuada al otro.

5. Comprender el proceso que os ha llevado al momento actual

Los problemas de pareja no aparecen de la noche a la mañana. Por el contrario, estos suelen gestarse poco a poco, de forma progresiva. Así, cuando una pareja llega a terapia, suele desconocer cómo empezó todo. Los diversos problemas se han enmarañado hasta el punto de no poder entender la manera en la que se llegó al punto actual, por lo que la ayuda del psicólogo será clave en esta tarea.

6. Resolución de conflictos

Todas las parejas sufren conflictos y esto es normal. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la manera en la que dichos conflictos se gestionan. Muchas parejas carecen de herramientas adecuadas para manejar estas situaciones, lo que contribuye a que se produzcan situaciones dolorosas que no conducen a ninguna solución. En terapia ambos pueden aprender herramientas para gestionar sus roces en el día a día de forma constructiva.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la terapia de pareja y los beneficios que esta puede proporcionar. En la actualidad vivimos expuestos al mito del amor romántico, que idealiza el amor y las relaciones y nos hace mantener creencias desajustadas a la realidad. Lo cierto es que todas las parejas pueden atravesar momentos críticos y es normal. Muchas veces, cuando las cosas no van bien, lo más recomendable es acudir a terapia de pareja. El profesional de la psicología puede ayudar a que ambos analicen su relación y puedan aprender conductas adaptativas y desaprender aquellas que son desadaptativas.

terapia-pareja-beneficios
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies