Los 20 tipos de acosadores (y cómo identificarlos)

Un acosador es una persona que atenta contra la libertad individual de otra acechándola de manera reiterada a nivel físico y/o psicológico. Veamos qué perfiles de acosadores existen.

tipos-acosadores

El acoso, en cualquiera de sus formas, es un delito contra la libertad que, por ejemplo en España, está castigado con una pena de prisión de 3 meses a 2 años, dependiendo del caso y de las circunstancias en las que se produce. Pero pese a ello, por desgracia todos hemos sufrido acoso alguna vez en nuestras propias carnes o hemos sido testigos de cómo alguien de nuestro entorno más cercano ha sido víctima del mismo.

Por acosar entendemos la acción de acechar a una víctima de manera reiterada a nivel físico y/o psicológico, atentando así contra su libertad individual, alterando de forma grave su vida diaria y estableciendo comportamientos tóxicos y dañinos para su integridad. Y en este contexto, quien desarrolla dichas actitudes juega el rol del acosador.

Son muchas las circunstancias y contextos donde podemos ser víctimas de acoso: en el trabajo, en la escuela, por Internet, por motivo de la raza, porque alguien se ha obsesionado con nosotros, porque alguien quiere venganza… Todo esto nos muestra cómo la naturaleza humana puede llegar a ser muy oscura y cómo el acoso sigue presente en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas especializadas en Psicología y con el objetivo de que puedas identificar estos perfiles, vamos a explorar las bases psicológicas de los diferentes tipos de acosadores, además de comprender exactamente qué es el acoso.

¿Qué es un acosador y qué perfiles existen?

Un acosador es una persona que, acechando reiteradamente a una víctima a nivel físico y/o psicológico, atenta gravemente contra la libertad individual de dicha víctima. Así, el acosador desarrolla conductas y actitudes tóxicas hacia el acosado, con unos comportamientos de acechamiento dañinos que se repiten en el tiempo y ejerciendo control sobre la víctima haciendo uso del poder físico, económico, social o cualquier otra forma de dominancia.

Pero más allá de esta definición general de qué es el acoso y, por tanto, de qué es un acosador, o cierto es que existen muchos perfiles distintos de acosador en función del contexto donde desarrolla este acechamiento y del móvil u objetivo que existe detrás de esta conducta. Por ello, vamos a ver el perfil de las distintas clases de acosadores que existen.

1. Acosador controlador

Un acosador controlador es aquel que acecha a una víctima con el simple objetivo de ejercer control sobre ella. Es decir, el acoso es una estrategia para, a través de la dominancia, controlar qué hace la víctima con su vida.

acosador-controlador

2. Acosador político

Un acosador político es aquel que acecha a una víctima con motivo de sus creencias políticas, que entran en conflicto con las suyas. Por tanto, la motivación es puramente política y se basa en el desacuerdo con el acechado.

3. Acosador resentido

Un acosador resentido es aquel que acecha a una víctima hacia la cual tiene sentimientos de venganza. Por tanto, el acoso emerge por un resentimiento, es decir, las conductas de acechamiento están motivadas por el enfado que siente hacia una persona que considera que la ha traicionado, engañado, ofendido o tratado mal.

4. Acosador lujurioso

Un acosador lujurioso es aquel que está motivado por el sentimiento de lujuria. Es decir, el acechamiento se basa en la excitación sexual y las fantasías eróticas que tiene para con la víctima. Hablamos de este acosador cuando el acercamiento se limita a seguir a la víctima sin que esta se dé cuenta u obsesionarse con sus redes sociales. Pero cuando se pasa esta frontera y se establece contacto, entonces ya hablamos de acoso sexual, el cual analizaremos más adelante.

5. Acosador doméstico

El acosador doméstico es aquel que acecha a la víctima, que suele ser la pareja, en la privacidad del hogar. Por desgracia, es uno de los perfiles más comunes, pues se aprovechan del entorno privado, de la confianza con la víctima y normalmente de la dependencia de esta con ellos para desarrollar estas conductas tóxicas. Además, es habitual que derive en violencia doméstica.

acosador-domestico

6. Acosador de famosos

Un acosador de famosos es aquel que se obsesiona de manera tóxica con una celebridad, la cual se convierte en víctima de acechamiento por parte de un “fan”. El acosador vive obsesionado con quien es su ídolo, distorsionando la realidad y creyendo que es importante para el famoso en cuestión. Hará lo que sea para establecer contacto con la celebridad.

7. Acosador profesional

Un acosador profesional es una persona que es contratada por un tercero para realizar un acechamiento a una persona determinada. Así, quien tiene una motivación para este acoso es el contratista, pero el acosador en sí simplemente está motivado por el dinero que va a percibir a cambo de realizar este acoso.

8. Acosador incompetente

Un acosador incompetente es aquel que, sin una motivación de acechar a una víctima, desarrolla conductas tóxicas que pueden asociarse con el acechamiento porque carecen de las habilidades sociales para establecer contactos sanos con otras personas. Él no siente que esté acosando, pero la “víctima” sí que puede sentirlo como tal.

9. Acosador íntimo

Por acosador íntimo entendemos aquel que desarrolla las conductas de acechamiento buscando la intimidad con la víctima. Creen que pueden ser amados por la persona acosada y que este acoso es la única forma de conseguir que la persona a la que quieren les haga caso.

10. Acosador laboral

Un acosador laboral es aquel que ejerce el mobbing, es decir, aquel tipo de acoso que tiene lugar en el contexto del entorno de trabajo. La víctima es una persona de su misma empresa y el acoso puede estar motivado por querer que este trabajador abandone su puesto o porque, por sus capacidades, se percibe como una amenaza. Puede realizarse individualmente o en grupo y la víctima puede ser de cargo inferior, igual o superior al acosador o acosadores.

acosador-laboral

11. Acosador rechazado

Un acosador rechazado es aquel que, después de sufrir un rechazo en una relación amorosa, empieza a acechar a la persona que lo ha rechazado con el objetivo de tener una segunda oportunidad o de vengarse por el desengaño amoroso. Así, desarrollan el acoso porque se sienten heridos a nivel sentimental.

12. Acosador escolar

Un acosador escolar es aquel que ejerce el bullying, es decir, aquel tipo de acoso que tiene lugar en un contexto académico, el cual puede ser una escuela, un instituto o una universidad. El acosador (o acosadores) es un alumno que acecha a otro compañero que es percibido como una víctima fácil.

13. Acosador sexual

Un acosador sexual es aquel que desarrolla reiteradas solicitudes de contacto sexual con una persona que claramente las ha rechazado. Así, el acoso se basa en la presencia continua de requerimientos para tener relaciones sexuales a través de mensajes escritos o verbales con una víctima que ha manifestado que no quiere tal cosa.

14. Acosador psicológico

Un acosador psicológico es aquel que despliega un acechamiento no basado en la violencia física, sino en la psicológica. Así, no agrede físicamente a la víctima, sino que la destruye a nivel emocional a través de la palabra y de la conducta, humillándola y manipulándola para conseguir que su autoestima se derrumbe y así poder controlarla a su voluntad.

15. Ciberacosador

Un ciberacosador es aquel que despliega el acechamiento sin que sea necesario un contacto real con la víctima, pues se basa en el ciberbullying. Así pues, el acosador acecha a la víctima a través de Internet, haciendo uso de las redes sociales para amenazarla, chantajearla, difamarla, suplantar su identidad o humillar públicamente sin que sea necesaria una cercanía física.

ciberacosador

16. Acosador físico

Un acosador físico es aquel que despliega un acechamiento que sí que está basado en la violencia física. Así, agrede físicamente a la víctima cuando siente que esta se rebela. La mayoría de veces son agresiones “leves” (que evidentemente tienen un profundo impacto en la salud emocional), pero es bien sabido que, en ocasiones, esta violencia puede derivar en el fallecimiento de la víctima.

17. Acosador inmobiliario

Un acosador inmobiliario es aquel que desarrolla conductas de acechamiento en el contexto de la vinculación de carácter domiciliario con la víctima. En este contexto, el acosador suele ser el propietario de una vivienda que está alquilada a unos inquilinos. El acoso, que suele basarse en negarse a reparar imperfectos, incrementar el precio del alquiler o cortar la luz, el agua o el gas, tiene el objetivo de que la persona o familia que habitan la vivienda se vean obligadas a abandonarla.

18. Acosador racial

El acosador racial es aquel que acecha a una víctima con motivo de su cultura o raza (aunque este concepto no pueda aplicarse a la especie humana). Por tanto, el acosador es una persona racista que acosa a la víctima o se burla de ella simplemente por su color de piel, sus atributos físicos o sus tradiciones culturales.

19. Acosador verbal

Un acosador verbal es aquel que centra el acechamiento hacia la víctima en las agresiones verbales, estando así vinculado con el acoso psicológico. Así, el acoso se fundamenta en el uso de palabras que hieran a la víctima, con insultos, amenazas o frases que hagan daño a nivel emocional.

20. Acosador social

Un acosador social es aquel que lo que busca es aislar a la víctima de su entorno o grupo social. El acoso, pues, se basa en ignorarla, excluirla del grupo y hacer ver que no existe para que se quede sola y, una vez está aislada, poder ejercer control sobre ella de una forma más sencilla.

acosador-social
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies