Los 10 tipos de Normas (y sus características)

Las normas son principios prescritos que son adoptados o impuestos para dirigir la conducta humana, confiriendo derechos, estableciendo deberes y guiando en el desarrollo de una actividad. Veamos cómo se clasifican.

tipos-normas

Los seres humanos somos animales sociales. Y este es el fundamento sobre el cual se han construido todas las civilizaciones que, a lo largo de la historia y hasta el día de hoy con un mundo profunda y plenamente globalizado, han tejido las sociedades humanas. Pero ante esta agregación de personas, siempre ha sido necesario imponer unos principios de conducta.

Si todos hiciéramos lo que quisiéramos, sin reglas de comportamiento, sin pautas de convivencia, sin deberes impuestos y sin castigos por los actos que van en contra de la armonía de la sociedad, el progreso social, tecnológico, cultural y científico que nos ha llevado a crear una civilización tan avanzada en muchos (no en todos) aspectos no hubiera sido posible.

Y es aquí cuando entran en juego las normas, unos principios prescritos que, para bien o para mal, son absolutamente necesarios para la vida en sociedad. En todas las comunidades humanas y organizaciones sociales existen unas reglas que son adoptadas o impuestas para dirigir la conducta de sus miembros, siendo así unas pautas que emergen de la sociedad para determinar qué comportamientos deben desarrollarse ante ciertos contextos y cuáles no.

Ahora bien, ¿todas las normas son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo tanto de su origen como del ámbito de aplicación, las normas pueden clasificarse en distintos grupos, cada uno de ellos con sus particularidades. Por ello, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en la clasificación de las normas que hemos desarrollado los seres humanos.

¿Qué son las normas?

Las normas son principios, reglas o pautas de comportamiento prescritas que se imponen o adoptan con el objetivo de guiar la conducta humana en pro de la armonía en la convivencia dentro de una sociedad o de una organización. Así, una norma es un principio que confiere derechos, impone deberes y/o guía el desarrollo de una actividad a través de una hoja de ruta para determinar el comportamiento de los miembros de un colectivo.

Por tanto, las normas no deben tomarse como imposiciones sin sentido, sino como una vía para alcanzar una convivencia más respetuosa entre personas y para alcanzar una mayor armonía dentro de un grupo social, pues si todos los miembros siguen estas pautas de conducta, es mucho más sencillo lograr el bienestar común.

Emergiendo tanto de la moral como de la ética, las normas están presentes en todas las civilizaciones, comunidades y organizaciones sociales, pues es esencial poner límites a la conducta humana y determinar aquello que está permitido y aquello que no lo está dependiendo del contexto sociocultural. De ahí que, aunque haya normas universales, haya otras específicas de una sociedad en concreto fruto de su legado histórico, raíces culturales y situación social.

Así, los destinatarios de estas normas deben conocer sus derechos y sus deberes, conociendo el alcance sus obligaciones y los límites de su conducta. Solo de este modo, estando sujeta a disposiciones prescritas, la convivencia entre seres humanos puede ser armoniosa, pues de lo contrario existiría una anarquía que haría inviable el progreso de la sociedad.

Las normas se establecen con el objetivo de regular el comportamiento humano en pro del orden dentro de una sociedad u organización, aplicándose en muchos ámbitos de la vida distintos pero esperando ser aceptadas por todas las personas que conforman dicho grupo social; variando, como hemos dicho, entre las distintas culturas. Pero sea como sea, son una guía para poder reconocer qué conductas son aceptables en nuestro contexto social y cuáles no.

En resumen, una norma es una regla que regula la conducta de las personas en una sociedad para alcanzar una convivencia más armoniosa y fundamentada en principios morales y éticos que dependen del contexto social y cultural en el que nos encontremos y que son internalizadas a través de procesos de socialización. Pero, como ya hemos adelantado, dependiendo de su ámbito de aplicación, podemos definir distintas clases de normas.

¿Qué clases de normas existen?

Tras esta definición, seguro qué ha quedado claro qué es una norma. Pero llega el momento de profundizar en el tema que nos ha reunido hoy aquí, que es el de explorar la clasificación de las mismas. Porque como ya hemos adelantado, dependiendo tanto de su origen como del ámbito de aplicación, podemos definir distintos tipos de normas en cuyas particularidades vamos a indagar a continuación.

1. Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas imposiciones que emanan de la legislación de un Estado. Al tratarse de reglas de origen jurídico que están descritas en documentos de carácter legal y que son impuestas por el poder legislativo y ejecutivo, su incumplimiento acarrea sanciones y penas legales.

Tienen el objetivo de reducir los delitos y todas aquellas acciones que puedan atentar contra la armonía de la sociedad. Las leyes son un claro ejemplo de norma jurídica. La gravedad de la conducta que va en contra de las normas impuestas determinará el castigo, que puede ir desde una malta hasta una pena de cárcel.

normas-juridicas

2. Normas morales

Las normas morales son aquellas reglas de conducta que no emanan de la legislación de un Estado, sino de los valores éticos y morales de una sociedad. Así, su incumplimiento no acarrea penas, porque, de hecho, su aplicación es individual y cada persona debe ser capaz de diferenciar los actos buenos de los negativos.

De ahí que, más allá del arrepentimiento y de ser juzgado por la sociedad, no seguir estas normas no tiene un impacto en la vida de la persona. Dependen del contexto sociocultural y algunos ejemplos de estas normas son el respeto hacia los demás, la no discriminación, no mentir y otros valores morales.

3. Normas religiosas

Las normas religiosas son aquellas pautas de conducta que emergen de los textos sagrados de una religión y cuya aplicación se limita a los seguidores de dicho credo. Los creyentes de una religión tienen una serie de imposiciones en su conducta y de prohibiciones que, más allá del aspecto de la fe, no tienen una obligatoriedad legal de cumplimiento. Un claro ejemplo de norma religiosa es, en la religión musulmana, practicar el ayuno durante el mes del Ramadán.

4. Normas técnicas

Las normas técnicas son aquellas pautas de conducta que confeccionan una guía para que el usuario de una maquinaria, objeto o herramienta sea capaz de usarla de forma eficaz y sin poner en peligro su integridad física. Son reglas que explican el uso de estos utensilios, estableciendo especificaciones que, si queremos sacar partido a los mismos, debemos seguir.

5. Normas de trato social

Las normas sociales son aquellas costumbres y comportamientos esperables que buscan lograr la armonía en la sociedad. No se relacionan tanto con la ética o la moral ni están escritos en documentos de carácter legislativo, pero sí que son conductas que existen en el consciente colectivo de una sociedad y cuyo incumplimiento es percibido como un acto inadecuado a nivel social. Ejemplos de normas de trato social son ceder el asiento del metro a una persona mayor o taparse la nariz al estornudar.

normas-sociales

6. Normas lingüísticas

Las normas lingüísticas son aquellos principios que determinan el correcto uso de las reglas gramaticales y ortográficas que, quien usa el lenguaje escrito, debe seguir para adecuarse al uso de su idioma. Se trata de convenciones sociales en el uso esperable de una lengua, aunque siempre hay organismos tomados como referentes, como en el caso de la Real Academia Española.

7. Normas editoriales

Las normas editoriales son aquellos principios que establecen las reglas básicas que deben seguirse en la creación de un contenido literario. Todas aquellas pautas para la elaboración de creaciones literarias constituyen este conjunto de normas, aunque por supuesto y por suerte, cada autor es libre de jugar con ellas e incluso reinventarlas.

8. Normas protocolarias

Las normas protocolarias son aquellos principios relacionados, como su propio nombre indica, con los protocolos. Se trata del conjunto de convenciones socioculturales que establecen cómo debemos vestirnos, presentarnos, actuar o relacionarnos con otras personas en ciertos contextos o situaciones especiales tanto en actos privados como públicos.

9. Normas familiares

Las normas familiares son aquellas pautas de comportamiento cuyo ámbito de aplicación se reduce a la familia. Cada núcleo familiar tiene, en su privacidad, una serie de reglas de convivencia impuestas por los padres o figuras de “autoridad familiar” que deben ser respetadas por los miembros para asegurar una correcta relación entre los miembros. Pero, fuera de casa, estas normas no tienen ningún grado de aplicación.

10. Normas universales

Como hemos ido diciendo, las normas dependen del contexto sociocultural de una sociedad, organización e incluso familia. Así pues, la mayoría de normas son relativas y varían entre culturas, cambiando a lo largo del tiempo. Pero, hay algunas, que por su importancia, son universales. Es decir, se aplican en todo el mundo. Estas normas universales suelen basarse en leyes o principios fundamentales independientes del contexto de la sociedad, como por ejemplo, no robar o no matar.

normas-universales
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies