Los 5 tipos de médicos (y sus funciones)

La medicina, ciencia dedicada al estudio de la salud, puede dividirse en múltiples disciplinas según el conocimiento técnico adquirido para abordar las patologías de un órgano o sistema específico.
Tipos médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la enfermedad como “una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".

La enfermedad es una parte integral tanto de la vida como de la salud, pues el ser humano y el resto de animales se encuentran constantemente expuestos a riesgos tanto ambientales como internos que pueden generar perjuicios en su organismo. Por ello, no resulta sorprendente saber que el 95 % de la población mundial presenta algún tipo de afección.

La cosa se pone más interesante cuando vemos que, según informes recabados por instituciones públicas, en lo que llevamos de año (este artículo ha sido escrito en septiembre de 2020), han muerto más de 43 millones de personas. ¿Las causas más comunes? Cardiopatías isquémicas y afecciones cerebrovasculares.

Todos estos datos ponen en evidencia lo necesaria que es la figura del médico en nuestra sociedad. Los profesionales sanitarios, de forma literal, salvan vidas cada segundo en el que ejercen su profesión. Si quieres saber más sobre 5 tipos de médicos y en qué ámbitos trabajan, continúa leyendo.

¿Qué tipos de médicos existen?

El término “médico” hace referencia a un individuo profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con la autorización legal para ejercer la medicina. Poniendo las cosas en perspectiva, la OMS calculó en el año 2006 que existían un total de 59 millones de especialistas sanitarios, pero que aún así se necesitaban más de 2,5 millones de médicos en el mundo para solventar el déficit de salud que se da en países de bajo ingreso y otras localidades geográficas vulnerables.

La catalogación de la figura del médico se puede realizar por varias rutas: ¿ejerce su labor en la sanidad pública o privada? ¿Trabaja en un hospital o se dedica a la atención primaria? ¿Su especialización es clínica, quirúrgica o de laboratorio? Como podemos ver, el término médico tiene distintas acepciones según la categoría que queramos utilizar para describirlo. Nosotros hemos decidido enfocar este espacio a las especialidades clínicas del individuo, es decir, según su especialización durante el recorrido estudiantil. Vamos allá.

1. Cardiólogo

Un cardiólogo es un profesional que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, el 39 % de las muertes en el género femenino son causadas por cardiopatías, a bastante distancia del cáncer (20%). Por otra parte, en hombres el cáncer es la causa más común con un 31 % de muertes, mientras que las alteraciones cardíacas lo siguen de cerca con un 29 %.

Esto pone en perspectiva la necesidad del cardiólogo en la sociedad: mediante electrocardiogramas, cultivo del líquido pericárdico, radiografías de tórax y otros muchos más métodos diagnósticos, este especialista es capaz de sospechar, detectar o vaticinar que un funcionamiento atípico del sistema circulatorio se está acercando. En el año 2014 se contabilizaron 7,1 cardiólogos por cada 100.000 habitantes en España.

Cardiólogo

2. Endocrinólogo

La endocrinología es una disciplina de la medicina que se encarga de estudiar el sistema endocrino, es decir, el productor de hormonas, y las enfermedades provocadas por el funcionamiento inadecuado del mismo. El ejemplo más claro de este tipo de desajustes es la diabetes, donde la producción de insulina y su uso se encuentran truncadas en el individuo enfermo.

Esto se traduce en unos niveles anormales de glucosa (azúcar) en la sangre del paciente. De nuevo, estamos ante una patología que afecta a 1 de cada 11 adultos en el mundo a día de hoy. Esto pone en evidencia que un endocrinólogo, que mediante análisis de sangre cuantitativos y otras pruebas mide las concentraciones hormonales en el torrente del paciente, es una figura médica esencial para la salud de la sociedad. Otras enfermedades que aborda el endocrinólogo son el hipo y el hipertiroidismo, la enfermedad de Cushing, la acromegalia y otras muchas afecciones de índole hormonal.

3. Alergólogo

Esta especialización médica comprende el entendimiento, diagnóstico y tratamiento que da lugar a los procesos alérgicos en la población general. Como ya sabréis, la alergia responde a una respuesta inmune desmedida por parte de las células protectoras del cuerpo ante una sustancia que reconoce como patógena pero que no lo es. Esto genera inflamaciones locales, goteo nasal, picores, hinchazón y otros muchos síntomas típicos.

La incidencia y sensibilidad de la población general a al menos un alérgeno se encuentra casi en el 50 % y continúa al alza. La rinitis alérgica es la reina de las patologías de esta índole, pues se calcula que afecta hasta al 30 % de todas las personas en el mundo. Por ello, el alergólogo, mediante diagnósticos a base de pruebas cutáneas y epicutáneas, detecta las sustancias que desencadenan la respuesta desmedida en el individuo y le aconsejan qué hacer ante su cuadro clínico.

4. Epidemiólogo

¿Cómo dejarnos en el tintero una disciplina que está tan de moda en los últimos tiempos? La epidemiología es una disciplina médica que se encarga de estudiar la distribución, frecuencia y factores determinantes de la expansión de las enfermedades en la sociedad humana. Esta rama nos permite conocer el valor reproductivo básico (R0) de un virus, por ejemplo, que corresponde al número de personas que puede infectar un portador de la enfermedad durante su desarrollo.

Otros parámetros como incidencia, prevalencia o número de años de vida perdidos son valores que se obtienen gracias a esta disciplina. En general, se podría decir que la epidemiología registra cómo se distribuye una enfermedad, a quién afecta más, cuánta gente está enferma en un momento dado y cuál es su impacto sobre la sociedad.

La epidemiología tiene un valor incalculable, más aún en una sociedad globalizada e interconectada como en la que vivimos. Estos especialistas no solo se encargan de documentar cómo se expande una patología en el espacio y en el tiempo, sino de predecir cuál será su situación en momentos futuros.

Epidemiólogo
Los epidemiólogos han sido pieza clave en la coordinación de las medidas durante la pandemia de COVID-19. En la imagen, Fernando Simón, epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España.

5. Neumólogo

La neumología es la especialidad médica que se encarga del estudio de los trastornos de las vías respiratorias y el pulmón, la pleura y el mediastino. Para el año 2017 más de 2.5 millones de personas habían muerto de neumonía, de las cuales casi un tercio eran menores de 5 años. Así pues, las enfermedades del tracto respiratorio suponen el 15 % de las muertes en infantes en todo el mundo, es decir, la primera causa en este grupo etario. Sobran las palabras que evidencien la importancia de los neumólogos tras la exposición de estos datos.

Otras especialidades

Como habréis podido ver, existen tantos tipos de médicos como órganos, sistemas y enfermedades en el mundo. Por ello, la lista podría hacerse casi infinita. Hemos elegido 5 ejemplos que esclarecen la multidisciplinariedad de estos especialistas, pues no solo se dedican al diagnóstico de enfermedades sino también a conocer sus características, distribución y propiedades intrínsecas.

De todos modos, nos hemos dejado muchísimos especialistas por el camino, y todos ellos requieren una mención por su importantísima labor en la sociedad: gastroenterólogos, especializados en geriatría, hematólogos, hepatólogos, infectólogos, forenses, nefrólogos, neurólogos, nutriólogos, pediatras, oncólogos, anestesiólogos, angiólogos…

Según fuentes oficiales, existen más de 50 especialidades médicas, todas ellas dentro del ámbito clínico. En lo que a medicina quirúrgica se refiere, podemos contar 9 o más, y si tenemos en cuenta a los especialistas de apoyo laboratorio o a los que integran disciplinas médico-quirúrgicas, podemos añadir 17 tipos profesionales o más. En resumen, estamos ante más de 50 tipos de médicos diferentes en la acepción más amplia del término, que se dice pronto.

Conclusiones

Tal y como dicen varias fuentes de aprendizaje médico, no existen enfermedades, sino enfermos. Por ello, no existe un tipo de médico más importante que otro, pues mientras una vida pueda ser salvada, la prevalencia de la enfermedad en la población general no es un valor tan importante a tener en cuenta. Hemos elegido 5 especialidades, pero como hemos dicho con anterioridad, podríamos llegar fácilmente a las 50 disciplinas médicas si el espacio de redacción fuera infinito.

Así, un médico que se dedique a diagnosticar la gastroenteritis (que la sufren hasta un 30 % de las personas en cualquier momento dado) y otro que estudie el vitiligo, un trastorno inmune de despigmentación de la piel que afecta al 0,2 % de la población, son igual de importantes para la sociedad. Mientras un síntoma pueda ser estudiado, aliviado o resuelto, la presencia de un especialista en la materia está más que justificada.

Referencias bibliográficas

  • ¿Cuál es la enfermedad que causa más muertes en el mundo? Organización Mundial de la Salud (OMS). Recogido a 27 de septiembre en https://www.who.int/features/qa/18/es/
  • ¿Cuántos trabajadores sanitarios hay disponibles y cuántos más se necesitan? Alianza mundial en pro del personal sanitario. Recogido a 27 de septiembre en https://www.who.int/workforcealliance/media/qa/02/es/
  • Clouet-Huerta, D. E., González, B., & Correa, K. (2017). Especialización médica en Chile: tipos, mecanismos y requisitos de postulación. Una actualización de los procesos para los médicos generales. Revista médica de Chile, 145(11), 1454-1462.
  • Especialidades médicas, ASISA. Recogido a 27 de septiembre en https://www.asisa.es/preguntas-frecuentes/especialidades/todas
  • Tipos de profesionales de la salud, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados unidos (Medlineplus.gov). Recogido a 27 de septiembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001933.htm
Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Biólogo y divulgador científico

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). A lo largo de su trayectoria profesional, permaneció dos años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en el departamento de biología evolutiva, donde realizó estudios genéticos y poblacionales en pequeños mamíferos. Esto le otorgó amplio conocimiento en cuestiones de heredabilidad, genes y patrones filogenéticos diversos. Desde febrero del año 2020 se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, redactando temas tanto de índole científica basal como salud humana y bienestar animal.