Los 15 tipos de Feminismo (y sus características)

El feminismo es un movimiento social y pensamiento político que exige, para las mujeres, los mismos derechos, obligaciones y libertades que tienen los hombres. Veamos en qué corrientes se divide este movimiento que lucha por la igualdad.

Tipos feminismo

Es innegable que gran parte de las culturas humanas han sido (y muchas, por desgracia, siguen siéndolo) tremendamente machistas, desarrollando estructuras sociales donde los hombres tenían todos los derechos y libertades y las mujeres quedaban relegadas a un papel absolutamente secundario limitado, básicamente, al cuidado de los hijos y del hogar.

Por suerte, a mediados del siglo XVIII, un grupo de pensadoras y escritoras europeas, en el contexto tanto de la Ilustración como de la Revolución Industrial, comenzaron a lanzar ideas sobre la naturaleza de la mujer, a señalar la falta de coherencia en el lema francés de Libertad, Igualdad y Fraternidad y a cuestionar la tan arraigada y destructiva jerarquía de sexos.

Y fue así como, cuando la mujer se atrevió a alzar la voz como grupo para defender sus derechos, nacía el movimiento feminista a través de la conocida como primera ola. Hoy en día, tras innumerables luchas y logros, nos encontramos en la cuarta ola del feminismo, una revolución social donde, haciendo uso de los recursos de la era digital, se está luchando para lograr una igualdad plena entre sexos.

Aun así, el concepto de “feminismo” sigue siendo un gran desconocido para algunos y una fuente incesable de nuevos conocimientos para aquellos más familiarizados con la naturaleza del término. Por ello, en el artículo de hoy, vamos a profundizar en el movimiento feminista y a explorar de qué formas puede manifestarse el feminismo.

¿Qué clases de feminismo existen?

El feminismo es un movimiento social y pensamiento político que exige, para las mujeres, los mismos derechos, obligaciones y libertades que tradicionalmente han tenido los hombres. Se trata de una ideología que defiende el principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, por lo que aboga por la idea de que ninguna persona puede ser privada de sus libertades a causa de su sexo y/o orientación sexual.

En este sentido, el feminismo no exige, como muchas personas que no se informan creen, la superioridad de la mujer por encima del hombre. El feminismo exige la igualdad plena entre sexos, luchando por eliminar tanto la dominación histórica que los hombres han ejercido sobre las mujeres como la violencia, en todas sus manifestaciones, del varón hacia la mujer.

Así pues, el movimiento feminista se basa en la lucha contra el machismo. Y contando con tres siglos de recorrido, esta ideología ha logrado muchos cambios sociales, pero todavía, pese a estar en pleno siglo XXI, quedan muchas cosas por hacer para alcanzar la igualdad plena.

El feminismo es el movimiento que promueve el reconocimiento de los derechos y capacidades para la mujer que histórica y tradicionalmente se han reservado solo para los hombres. Pero esta sobresimplificada definición esconde muchos matices que merecen ser comentados y comprendidos. Veamos, pues, qué tipos de feminismo existen.

1. Feminismo liberal

El feminismo liberal es aquella corriente del movimiento feminista que aboga por promover la inclusión de la mujer en el mercado laboral y de favorecer la igualdad de oportunidades en el aspecto social. Se basa en reconocer la capacidades de las mujeres en la vida profesional y social, por lo que promueve que se instauren leyes que faciliten estas libertades.

Feminismo liberal

2. Feminismo de igualdad

El feminismo de igualdad es aquella corriente del movimiento feminista que lucha porque la mujer disfrute del mismo estatus que tradicional e históricamente ha sido reservado para los hombres. Defiende que los roles de género no son más que una consecuencia de la cultura en la que crecemos y de la educación que recibimos de niños, por lo que realmente no existen. Quiere conseguir una sociedad con unos sólidos valores igualitarios.

3. Feminismo científico

El feminismo científico, también conocido como factual, es aquella corriente del movimiento feminista que, si bien reconoce que existen diferencias biológicas entre sexos, afirma que dichas diferencias no tienen por qué ser un obstáculo para la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Es decir, defiende que las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer no justifican las desigualdades.

4. Ecofeminismo

El ecofeminismo es aquella corriente del movimiento feminista que, trabajando conjuntamente con el ecologista, se basa en la concepción de que el patriarcado equipara a la mujer con la naturaleza, siendo así una fuente de opresión y explotación. Nace de la relación entre el feminismo y la protección del medio ambiente.

5. Feminismo filosófico

El feminismo filosófico es aquella corriente del movimiento feminista cuyo objetivo es el de reflexionar acerca del concepto, la naturaleza, la idea y la función de la mujer dentro del ámbito social. Esta perspectiva cercana a la filosofía ha sido precisamente la que ha impulsado las grandes revoluciones feministas, pues es a través de las reflexiones que descubrimos que la igualdad plena no existe.

Feminismo filosófico

6. Feminismo radical

El feminismo radical no es lo que, por su nombre, puede parecer. No es que sea extremista en el sentido de que la mujer es superior al hombre. Lo que ocurre es que toma su nombre de la palabra “raíz”, pues su objetivo es precisamente el de investigar los orígenes (raíces) de la opresión sobre la mujer, indagando sobre aspectos políticos, sociales, económicos, raciales, etc. Y es a través de esta reflexión que se busca terminar con la desigualdad.

7. Feminismo abolicionista

El feminismo abolicionista es aquella corriente feminista que quiere terminar con todos aquellos elementos instaurados por el patriarcado a base de la denigración de la mujer, como por ejemplo la pornografía, la prostitución o la maternidad subrogada. Así, este feminismo lucha contra la explotación comercial y sexual del cuerpo de la mujer.

8. Anarcofeminismo

El anarcofeminismo, también conocido como feminismo anarquista, es aquella corriente del movimiento que defiende el anarquismo como vía para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el contexto de una sociedad cuyo principal problema es el sistema patriarcal. Así, en este movimiento se aboga por la desaparición del Estado, defendiendo la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad gubernamental.

9. Feminismo marxista

El feminismo marxista es aquella corriente del movimiento feminista que indaga acerca de cómo se constrye el poder en una sociedad de acuerdo a la teoría marxista, llegando a la conclusión de que es la economía capitalista lo que perpetúa la opresión sobre las mujeres. Así, aboga por la desaparición del capitalismo y la construcción de una sociedad sin diferenciación ni desigualdades entre clases.

10. Feminismo negro

El feminismo negro es aquella corriente del movimiento feminista que incluye el racismo, junto al patriarcado, como principal mal de la sociedad. Así, este movimiento se centra particularmente en la situación de las mujeres que pertenecen a una minoría racial, algo que agrava la desigualdad que ya sufren por el hecho de ser mujeres.

Feminismo negro

11. Feminismo lésbico

El feminismo lésbico es aquella corriente del movimiento feminista que considera que la normatividad sexual, es decir, la heterosexualidad, es algo que favorece la permanencia de los roles de género. Por ello, aboga por considerar la homosexualidad como algo tan normativo y corriente como la heterosexualidad.

12. Ciberfeminismo

El ciberfeminismo es aquella corriente del movimiento feminista tan instaurada en esta cuarta ola del feminismo que estamos viviendo. Y es que se basa principalmente en hacer uso de los recursos de la era digital, especialmente de las redes sociales, para luchar por la igualdad entre sexos. Estas herramientas de comunicación son muy poderosas para intercambiar información entre comunidades y conocer la situación en otros lugares del mundo, además de para dar voz masiva al feminismo.

13. Transfeminismo

El transfeminismo es aquella corriente del movimiento feminista que no concibe el concepto de “transexualidad”, pues se considera que los aspectos definidos como masculinos y femeninos no son más que constructos sociales a los cuales, por supuesto, se oponen. Así, se llega a considerar que hasta ser mujer u hombre no depende de nuestra naturaleza, sino de cómo está concebida la sociedad.

14. Feminismo provida

El feminismo provida es aquella corriente del movimiento feminista que se opone fervientemente al aborto, considerando que el principio y la defensa por la igualdad no puede estar por encima de lo que, quienes defienden esta ideología, se considera la vida de los más vulnerables. Y es que para esta forma de feminismo, cuando se habla de igualdad plena entre mujeres y hombres, también tendríamos que incluir los derechos de los no nacidos.

Rechazando el aborto, se considera que eliminar las desigualdades económicas entre mujeres y hombres sería la manera de evitar que las mujeres tuvieran que recurrir a abortar. Ahora bien, es más que evidente que las cuestiones económicas no son los únicos factores que una mujer tiene en cuenta o que pueden influir a la hora de decidir someterse a un aborto.

15. Feminismo poscolonial

El feminismo poscolonial es aquella corriente del movimiento feminista que se centra en indagar acerca del rol de la mujer en países que históricamente fueron colonias y que siguen manteniendo relación con el país que en su día los dominó. Se preocupa y lucha por los esquemas de pensamiento colonizador de los que estas mujeres son víctimas.

Feminismo poscolonial
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies